Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FUNDAMENTOS DE BALONCESTO Código 01402014
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Correo-e avaqj@unileon.es
Profesores/as
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Los contenidos de la asignatura “Fundamentos de Baloncesto” forman parte de la materia o conjunto de asignaturas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Deportes (individuales y colectivos) en el Plan de Estudios. En la asignatura se persigue que el alumno obtenga unos conocimientos mínimos relacionados con el baloncesto, fundamentos técnicos, fundamentos tácticos y aspectos reglamentarios, y que de esta manera sea capaz de enseñar los fundamentos de baloncesto en sus primeras etapas siguiendo una metodología correcta y apropiada en las diferentes etapas formativas. A su vez esta asignatura sirve como base para otras asignatura optativa como es la Ampliación Deportiva en baloncesto, con lo que los conocimientos adquiridos en esa asigntura son claves para la correcta evolución del alumno si optase por cursar esta otra asignatura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PAZ FERNANDEZ , JULIO DE
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.

Competencias
Código  
A4207 1402CA117 Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del baloncesto en el ámbito de la enseñanza
A4279 1402CA182 Identificar y expresar las particularidades del baloncesto como actividades de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos
A4309 1402CA209 Interpretar y manejar la nomenclatura y simbología propias del baloncesto para representar acciones o situaciones básicas de juego
A4372 1402CA43 Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del baloncesto a lo largo del proceso de iniciación deportiva
A4401 1402CA7 Adaptar los fundamentos del baloncesto para su aplicación en el ámbito recreativo
A4433 1402CA99 Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del baloncesto
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición."
B469 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos."
B478 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas."
B499 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar tanto la estructura formal como funcional del baloncesto. A4279
A4433
B499
C5
Aprender y dominar los fundamentos te?cnicos y ta?cticos fundamentales en el baloncesto. A4207
A4372
B465
B504
C5
Manejar con soltura la representacio?n gra?fica especi?fica del baloncesto. A4309
A4484
B469
C4
Adquirir experiencias pra?cticas relacionadas con el baloncesto y su utilizacio?n en contextos educativos y de iniciacio?n deportiva. A4207
A4279
A4372
A4401
A4476
A4502
B463
B466
B467
C2
C5
Entender y aplicar el reglamento del baloncesto y del minibasket en las diferentes fases de ensen?anza-aprendizaje A4372
B478
C4
Conocer las diferentes etapas en la formacio?n del jugador de baloncesto y las diferentes metodologi?as a emplear en cada una de ellas. A4433
B465
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: APROXIMACIÓN AL BALONCESTO. Tema 1: Orígenes y evolución del baloncesto.
Tema 2: Organización Mundial del baloncesto.
Tema 3: Nomenclatura especifica del baloncesto y representación gráfica.
Tema 4: Característica generales del baloncesto. Estructura formal y funcional.
Tema 5: Reglas de juego. Reglamento oficial de baloncesto. Reglamento de minibasket.
Tema 6: El 3x3. Organización y reglas de juego.
Bloque B: FUNDAMENTOS TÉCNICOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. Tema 7: El manejo de balón.
Tema 8: El pase y la recepción. Paradas y pivotes.
Tema 9: El lanzamiento a canasta.

Bloque C: EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN BALONCESTO. Tema 10: Fundamentos didácticos del baloncesto.
Tema 11: Etapas de formación del jugador de baloncesto.
Tema 12: Modelos de iniciación y planificación de la enseñanza del baloncesto.
Tema 13: Formatos de juego reducido. Minibasket.
Tema 14: Otros deportes relacionados con el baloncesto. Balonkorf. Netball.
Tema 15: La enseñanza del baloncesto en los centros escolares.
Bloque D: FUNDAMENTOS TÁCTICOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. Tema 16: Aproximación a la táctica individual. Situaciones 1x1.
Tema 17: Aproximación a la táctica colectiva. Situaciones 2x2. Defensa de ayudas
Tema 18: Aproximación a la táctica colectiva. Situaciones 3x3.
Tema 19: Aproximación a la táctica colectiva. Situaciones 4x4 y 5x5
Tema 20: Situaciones de superioridad e inferioridad.
Bloque PRÁCTICAS. 1- Estructura formal y funcional del baloncesto. Aplicación mediante juegos y formas jugadas.
2- Manejo de balón. Tipología y aplicación práctica. Paradas y pivotes.
3- Pase y recepción. Tipología y aplicación práctica.
4- Lanzamiento a canasta. Tipología y aplicación práctica.
5- Minibasket. Reglas y aplicación práctica.
6- Balonkorf-Netball. Diferencias con el baloncesto. Reglamentación.
7- Situaciones de 1x1. Características y aplicaciones prácticas.
8- Situaciones 2x2. Defensa de ayudas. Características y aplicaciones prácticas
10- Situaciones 3x3. Pasar y cortar. Características y aplicaciones prácticas.
11- Situaciones 4x4 y 5x5. Características y aplicaciones prácticas.
12- Situaciones de Superioridad e Inferioridad. Aplicaciones prácticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 0 13 13
 
Seminarios 3 0 3
Prácticas en Aula de Educación Física 26 26 52
Tutorías 2 0.5 2.5
Trabajos 0 10 10
 
Sesión Magistral 12 12 24
 
Pruebas mixtas 2 1 3
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Los alumnos deberán afrontar este tipo de aprendizaje siendo capaces de buscar por si mismos el material necesario para dar respuesta a las preguntas planteadas. Estos trabajos serán dos durante el transcurso de la asignatura siendo parte del trabajo no presencial de los alumnos
Seminarios Seminarios, talleres y viajes; estos dos primeros con las metodologias propias de los mismos, con la participacion y aportacion mas abiertas y directas en el desarrollo y construccion de contenidos y desenvolvimiento de las actividades practicas por parte de los alumnos, y con respecto a los viajes, seran a conocer diferentes maneras de ensenar los fundamentos de baloncesto, a conocer diferentes tipos de Ligas o de etapas evolutivas de los jugadores de baloncesto), que concluiran con la elaboracion de un trabajo escrito o memoria de los mismos.
Prácticas en Aula de Educación Física Las clases prácticas tendrá lugar en el pabellón de la Facultad y servirán de continuación a los alumnos sobre los contenidos previamente desarrollados en las clases teórico-prácticas en el aula. En estas clases los alumnos no solo tendrán que aprender a realizar diferentes aspectos relacionados con los fundamentos de baloncesto sino también aprender a transmitir estos conocimientos en los primeros niveles de aprendizaje del baloncesto empleando una metodología correcta.
Tutorías Podrán ser individuales o grupales, dentro del horario de Tutorias del Profesor de la Asignatura.
Trabajos Cada alumno deberá realizar al menos un trabajo no presencial. Este trabajo será explicados en clase para que cada alumno los lleve a cabo posteriormente. Se intenta fomentar el uso de fuentes de información diferentes y enseñar al alumno a realizar estos trabajos de manera autónoma. Pudiera realizarse más de un trabajo no presencial dependiendo del transcurso y organización de la docencia en la asignatura.
Sesión Magistral La Lección magistral será llevada a cabo por el Profesor en el Aula, y se llevarán a cabo en función del horario establecido. Estas clases son muy recomendables para poder superar la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias personalizadas con el alumno servirán para poder aclarar todas las dudas que al alumno pudiera tener, así como orientarle en los distintos trabajos a desarrollar durante el curso académico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física Asistencia, participación y aprovechamiento de sesiones practicas. Valor relativo: 10 % de la calificación final.
Pruebas mixtas Conocimientos teóricos y compresión de los contenidos teórico-prácticos. Valor relativo: 60 % de la calificación final.
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Asistencia, participación y aprovechamiento de seminarios o talleres y viajes.
Se valorara la asistencia en las clases teóricas.
Valor relativo: 5 % de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Se propondrán para su valoracion al menos 1 trabajo no presencial.
Criterio que se exige para superar la asignatura.

Valor relativo: 25 % de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, es condición necesaria obtener una calificación de 5 puntos o superior en la prueba escrita de carácter final. Esta será la última prueba de la evaluación continua.

La nota media de la evaluación continua vendrá dada por la obtenida en sus diferentes partes (trabajos, prueba escrita, asistencia y aprovechamiento de las clases tanto prácticas como teóricas) siempre teniendo en cuenta la obligación de obtener más de 5 puntos en la prueba escrita.

Aquel que obtenga una calificación inferior a 5 puntos en la evaluación continua (con la prueba teórica superior a 5 puntos también), podrá presentarse al examen en la fecha de la segunda convocatoria.

La asistencia, participación y aprovechamiento de las clases practicas se considera obligatoria (asistencia mínima: 85%). Se exige el cumplimiento de este criterio para superar la asignatura.

En cuanto al proceso de evaluación se debe considerar que no se permitirá disponer de ningún dispositivo ni material salvo aquellos que permitan elaborar la prueba escrita (bolígrafo, lápiz, goma,..). Asimismo, en el caso de los distintos apartados que consta la evaluación de esta materia, serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) de la Universidad de León. En este sentido, se habilitará el programa Turnitín en la plataforma electrónica Moodle para su uso en el desarrollo de esta materia.  En caso de detectarse irregularidades durante los exámenes así como durante la elaboración de trabajos, o cualquier otra prueba de evaluación de la materia, se invalidará dicha prueba y supondrá la calificación de suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminandose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurara, asimismo, como suspenso (0,0). Y tal y como establece la normativa se podrá abrir un expediente disciplinario que pudiera conllevar la inhabilitacion temporal o perpetua para cursar estudios en todos los Centros docentes, la expulsión temporal o perpetua de los Centros comprendidos en el Distrito Universitario o la expulsion temporal o perpetua del Centro.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SANCHEZ ROMERO, J., Adecuación del arbitraje de baloncesto a las diferentes categorías escolares, San Sebastián, 2001
ACOACH, M., M., Baloncesto NCAA. Sistemas de ataque.: 2016-2017, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2017
HOPLA, D., Baloncesto. Entrenamiento del tiro, Ediciones Tutor, 2013
HERNÁNDEZ MONLEÓN, R., Ejercicios de 1 contra 1, Promolibro, 2001
CÁRDENAS, D., Fundamentos de las habilidades de los deportes de equipo: baloncesto, Granada, 2005
Vaquera, A.; Radu, A., Strength and conditioning for basketball players and teams, Routledge, 2018
ORTEGA, G; JIMÉNEZ, C., Tactica y Tecnica en la iniciacion al Baloncesto, Wanceulen, 2009
MENDEZ GIMÉNEZ,A., Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto, Inde, 2005

www.feb.es

www.fiba.com

www.acb.com

www.solobasket.com

www.tubasket.com

www.fiba.com

Complementaria ORTEGA, E. , La competición como medio formativo en el baloncesto , Wanceulen , 2006
JIMÉNEZ SAINZ, S.; LORENZO CALVO, A. , Estrategias de formación en los entrenadores expertos de baloncesto , Cultura, ciencia y deporte , 2008
GIMENEZ, F.J.; SAEZ, P., Aspectos Teóricos Y Prácticos De La Iniciación Al Baloncesto, Wanceulen, 2005
DEAN; E., Baloncesto, técnica y estrategia, Hispano Europea, 1989
WISSEL, H. , Baloncesto. Claves Para Mejorar las Destrezas Técnicas , Ediciones Tutor , 2009
Otero, C., Baloncesto. Mis ejercicios favoritos., Createspace Independent Publishing Platform, 2017
MANZANO POLO, A., Baloncesto: ataque, técnica y táctica individual, Gymnos, 2005
BRITTENHAM G. , Entrenamiento y preparación , Martínez Roca , 1997
CARDENAS, D.; MORENO,E., Evaluación de la capacidad técnico-táctica individual para el baloncesto en el contexto de Enseñanzas Medias, Motricidad, 1996
BLAZQUEZ , D. Y ORTEGA, E., La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años, Cincel, 2002
BAYER, C., La enseñanza de los juegos deportivos colectivos, Hispano Europea , 1996
GIL, D., Manual Rápido de Ejercicios de Baloncesto, Pailibro, 2013
DEL RIO, J. A., Metodología del Baloncesto, Paidotribo, 1990
FERNANDO QUEVEDO, A., Orientaciones metodológicas y componentes del entrenamiento deportivo en el baloncesto infantil, Lecturas, 2007
ALDERETE, J. L. Y OSMA, J. J. , Técnica de entrenamiento y formación de equipos base , Gymnos , 1998


Recomendaciones