![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL | Código | 01402017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jvgart@unileon.es jcmorr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Fundamentos técnicos, tácticos y metodológicos del voleibol, para su aplicación en el ámbito educativo, recreativo y deportivo (iniciación deportiva). A través de esta asignatura se persigue que el alumno adquiera conocimientos y habilidades de enseñanza relacionados con los fundamentos técnico-tácticos y reglamentarios específicos, y que sea capaz de aplicar los principios y destrezas específicas de voleibol siguiendo una metodología adaptada a las diferentes etapas formativas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4191 | 1402CA102 Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del voleibol |
A4199 | 1402CA11 Adaptar los fundamentos del voleibol para su aplicación en el ámbito recreativo |
A4212 | 1402CA121 Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del voleibol en el ámbito de la enseñanza |
A4284 | 1402CA187 Identificar y expresar las particularidades del voleibol y el voley-playa como actividades de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos |
A4376 | 1402CA47 Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol a lo largo del proceso de iniciación deportiva |
A4476 | 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo |
A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B464 | 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices." |
B465 | 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." |
B466 | 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B469 | 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos." |
B470 | 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física." |
B475 | 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población." |
B479 | 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos" |
B495 | 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B501 | 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y expresar las particularidades específicas del voleibol como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. | A4191 A4199 A4212 A4284 A4484 |
B470 B479 B496 B505 |
C3 C4 C5 |
Diferenciar y utilizar en el proceso de enseñanza los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del voleibol. | A4191 A4199 A4212 A4284 A4376 A4484 |
B463 B466 B479 B495 B504 |
C1 C3 C4 |
Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del voleibol en el ámbito de la Educación Física. | A4191 A4212 A4284 A4502 |
B463 B466 B469 B470 B501 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol en el proceso de Iniciación Deportiva. | A4191 A4376 A4476 A4502 |
B463 B465 B466 B469 B470 |
C2 C3 C4 |
Adaptar los fundamentos del voleibol y voley-playa para su aplicación en el ámbito recreativo. | A4199 A4284 A4476 A4502 |
B464 B470 B475 B501 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A) Introducción. Aproximación al voleibol. | Tema 1: Orígenes y evolución del voleibol. Tema 2: Voleibol: estructura formal y funcional. Particularidades Tema 3: Reglamento básico. |
B) El proceso de enseñanza del voleibol. | Tema 4: Proceso y etapas de formación del jugador en el contexto de la iniciación deportiva. Tema 5: Formatos de juego reducido. Programas de iniciación al voleibol. |
C) Fundamentos técnico-tácticos individuales. | Tema 6: Fundamentos individuales. Proceso de enseñanza de fundamentos básicos de saque, pase, ataque y defensa. Tema 7: Metodología de aprendizaje y perfeccionamiento. |
D) Fundamentos tácticos colectivos. | Tema 8: Sistemas de juego básicos. Complejos tácticos K1 y K2. Tema 9: Sistemas de recepción. Construcción del ataque. Tema 10: Sistemas de defensa. Sistemas de apoyo. |
E) Aplicaciones en el ámbito educativo. | Tema 11: Orientaciones en el ámbito educativo. Objetivos formativos. Tema 12: Adaptaciones y aplicación en sesiones de Educación Física. Actividades y tareas. |
F) Fundamentos de Voley Playa. | Tema 13: Particularidades del Voley Playa. Reglamento. Ámbitos de aplicación. |
BLOQUE PRÁCTICAS | Práctica 1: Familiarización con el Voleibol Práctica 2: Familiarización con el Voleibol II Seminario 1: Aplicación del reglamento básico Práctica 3: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El saque de abajo. Práctica 4: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El pase de antebrazos y de dedos. Práctica 5: Iniciación al voleibol. Smashball. El ataque. Remate y finta. Práctica 6: Iniciación al voleibol. Minivoley. El bloqueo. Remate y bloqueo. Práctica 7: Iniciación al voleibol. Minivoley. La defensa. Bloqueo y defensa en campo. Seminario 2: Fundamentos tácticos. Diseño de sistema de recepción Práctica 8: Fundamentos tácticos. Del minivoley al voleibol. Práctica 9: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 6:0 Práctica 10: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 5:1 y 4:2 Práctica 11: Adaptaciones y aplicación en sesiones de EF Práctica 12: Familiarización con el Vóley Playa |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 2 | 0.5 | 2.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 3 | 3 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 26 | 52 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 20 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los seminarios se desarrollarán con grupos de alumnos (en un número no superior a 40), promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia. |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos opcionalmente podrán elaborar una presentación de contenidos relacionados con alguno de los temas de la asignatura, llevando a cabo una exposición didáctica de los mismos. |
Prácticas en Aula de Educación Física | Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad o de la ULE (Sala polivalente y pabellón de deportes), bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportaciones. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en Aula de Educación Física | La asistencia y participación activa en las clases prácticas, se considera obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). Se controlará la asistencia tanto en las prácticas de campo como en las desarrolladas en el aula, y puntualmente se llevarán a cabo ejercicios escritos o tareas de aplicación. Elaboración de memoria de prácticas. | Valor relativo: 30% de la calificación final. | |
Realización y exposición de trabajos. | Trabajos de asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva. Trabajos de observación y registro de competiciones. Trabajos de búsqueda y análisis de bibliográfica relacionada. Se contabilizarán las actividades en que participa cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual. |
Valor relativo: 10% de la calificación final. | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. | Valor relativo: 60% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación (activa o como observador) a las sesiones prácticas se considera obligatoria. Para optar a esta calificación (Valor relativo: 30% de la calificación final), el alumno deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. Los estudiantes que actúen como observadores deberán llevar a cabo un registro de la actividad en un formato predefinido, y entregar posteriormente dicho documento al profesor para integrarlo en la Memoria de Prácticas que se pondrá a disposición de todo el alumnado. Se aplicará la evaluación continua, de manera que para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el cómputo final de las pruebas mixtas (Valor relativo: 60% de la calificación final). Estas pruebas mixtas se podrán realizar en horas de clase o fuera del horario de la asignatura. En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún alumno incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”. De forma optativa, se podrá optar a realizar algún tipo de trabajo adicional relacionado con la materia y a propuesta del profesor/es de la asignatura. Para realizar este trabajo, es el alumno/a el que tomará la iniciativa durante las 3 primeras semanas de clase. La nota de dicho trabajo se considerará como una calificación adicional, sumada a la evaluación continua. Con carácter adicional, los estudiantes podrán realizar una prueba de habilidades específicas, en la que se valorará la capacidad de explicación y demostración (ejecución) de los fundamentos técnicos desarrollados durante la asignatura. Esta prueba tendrá un valor máximo de 1 punto, que se sumará a la calificación final si previamente se ha superado la evaluación continua. En caso de que algún alumno/a no supere la evaluación continua, deberá presentarse en segunda convocatoria para realizar una prueba escrita de toda la materia de la asignatura, en la que se valorará la asimilación de los contenidos y la capacidad para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
RECOMENDACIONES: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - En la medida de lo posible, tratar de presenciar partidos de Voleibol para familiarizarse con esta modalidad deportiva. - Practicar los diferentes fundamentos desarrollados en la asignatura, con el fin de lograr un cierto dominio técnico y táctico del voleibol. ENLACES DE INTERÉS: www.pequevoley.com/intro.html www.cev.lu www.fivb.org www.rfevb.com |