Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL Código 01402017
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
Correo-e jvgart@unileon.es
jcmorr@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general Fundamentos técnicos, tácticos y metodológicos del voleibol, para su aplicación en el ámbito educativo, recreativo y deportivo (iniciación deportiva). A través de esta asignatura se persigue que el alumno adquiera conocimientos y habilidades de enseñanza relacionados con los fundamentos técnico-tácticos y reglamentarios específicos, y que sea capaz de aplicar los principios y destrezas específicas de voleibol siguiendo una metodología adaptada a las diferentes etapas formativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PAZ FERNANDEZ , JULIO DE
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BURON FRESNO , CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA

Competencias
Código  
A4191 1402CA102 Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del voleibol
A4199 1402CA11 Adaptar los fundamentos del voleibol para su aplicación en el ámbito recreativo
A4212 1402CA121 Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del voleibol en el ámbito de la enseñanza
A4284 1402CA187 Identificar y expresar las particularidades del voleibol y el voley-playa como actividades de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos
A4376 1402CA47 Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol a lo largo del proceso de iniciación deportiva
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B464 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices."
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B469 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos."
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
B475 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población."
B479 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos"
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B501 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y expresar las particularidades específicas del voleibol como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. A4191
A4199
A4212
A4284
A4484
B470
B479
B496
B505
C3
C4
C5
Diferenciar y utilizar en el proceso de enseñanza los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del voleibol. A4191
A4199
A4212
A4284
A4376
A4484
B463
B466
B479
B495
B504
C1
C3
C4
Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del voleibol en el ámbito de la Educación Física. A4191
A4212
A4284
A4502
B463
B466
B469
B470
B501
B504
C1
C2
C3
C4
Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol en el proceso de Iniciación Deportiva. A4191
A4376
A4476
A4502
B463
B465
B466
B469
B470
C2
C3
C4
Adaptar los fundamentos del voleibol y voley-playa para su aplicación en el ámbito recreativo. A4199
A4284
A4476
A4502
B464
B470
B475
B501
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
A) Introducción. Aproximación al voleibol. Tema 1: Orígenes y evolución del voleibol.
Tema 2: Voleibol: estructura formal y funcional. Particularidades
Tema 3: Reglamento básico.
B) El proceso de enseñanza del voleibol. Tema 4: Proceso y etapas de formación del jugador en el contexto de la iniciación deportiva.
Tema 5: Formatos de juego reducido. Programas de iniciación al voleibol.
C) Fundamentos técnico-tácticos individuales. Tema 6: Fundamentos individuales. Proceso de enseñanza de fundamentos básicos de saque, pase, ataque y defensa.
Tema 7: Metodología de aprendizaje y perfeccionamiento.
D) Fundamentos tácticos colectivos. Tema 8: Sistemas de juego básicos. Complejos tácticos K1 y K2.
Tema 9: Sistemas de recepción. Construcción del ataque.
Tema 10: Sistemas de defensa. Sistemas de apoyo.
E) Aplicaciones en el ámbito educativo. Tema 11: Orientaciones en el ámbito educativo. Objetivos formativos.
Tema 12: Adaptaciones y aplicación en
sesiones de Educación Física. Actividades y tareas.
F) Fundamentos de Voley Playa. Tema 13: Particularidades del Voley Playa. Reglamento. Ámbitos de aplicación.
BLOQUE PRÁCTICAS Práctica 1: Familiarización con el Voleibol
Práctica 2: Familiarización con el Voleibol II
Seminario 1: Aplicación del reglamento básico
Práctica 3: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El saque de abajo.
Práctica 4: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El pase de antebrazos y de dedos.
Práctica 5: Iniciación al voleibol. Smashball. El ataque. Remate y finta.
Práctica 6: Iniciación al voleibol. Minivoley. El bloqueo. Remate y bloqueo.
Práctica 7: Iniciación al voleibol. Minivoley. La defensa. Bloqueo y defensa en campo.
Seminario 2: Fundamentos tácticos. Diseño de sistema de recepción
Práctica 8: Fundamentos tácticos. Del minivoley al voleibol.
Práctica 9: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 6:0
Práctica 10: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 5:1 y 4:2
Práctica 11: Adaptaciones y aplicación en sesiones de EF
Práctica 12: Familiarización con el Vóley Playa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 2 6
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Presentaciones/exposiciones 1 1.5 2.5
Prácticas en Aula de Educación Física 24 24 48
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 0 20 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios se desarrollarán con grupos de alumnos (en un número no superior a 40), promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos opcionalmente podrán elaborar una presentación de contenidos relacionados con alguno de los temas de la asignatura, llevando a cabo una exposición didáctica de los mismos.
Prácticas en Aula de Educación Física Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad o de la ULE (Sala polivalente y pabellón de deportes), bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportaciones. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías individuales y grupales encaminadas a la profundización sobre alguno de los contenidos de la materia, la resolución de problemas vinculados con la asignatura, o la tutela de trabajos de ampliación. Estas tutorías podrán ser presenciales o por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física La asistencia y participación activa en las clases prácticas, se considera obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). Se controlará la asistencia tanto en las prácticas de campo como en las desarrolladas en el aula, y puntualmente se llevarán a cabo ejercicios escritos o tareas de aplicación. Elaboración de memoria de prácticas. Valor relativo: 15% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Realización de trabajos individuales y grupales sobre los contenidos propios de la materia. Valor relativo: 35% de la calificación final.
Pruebas mixtas Pruebas mixtas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Valor relativo: 40% de la calificación final.
Otros De carácter voluntario.
Trabajos de asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva.
Trabajos de observación y registro de competiciones.
Trabajos de búsqueda y análisis de bibliográfica relacionada.
Se valorará el grado de aprovechamiento del grado de aprovechamiento individual.
Valor relativo: 10% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación (activa o como observador) a las sesiones prácticas se considera obligatoria. Para optar a esta calificación (Valor relativo: 30% de la calificación final), el alumno deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. Los estudiantes que actúen como observadores deberán llevar a cabo un registro de la actividad en un formato predefinido, y entregar posteriormente dicho documento al profesor para integrarlo en la Memoria de Prácticas que se pondrá a disposición de todo el alumnado.

Se aplicará la evaluación continua, de manera que para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el cómputo final de las pruebas mixtas (Valor relativo: 40% de la calificación final). Estas pruebas mixtas se podrán realizar en horas de clase o fuera del horario de la asignatura. En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún alumno incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”.

De forma optativa, se podrá optar a realizar algún tipo de trabajo adicional relacionado con la materia y a propuesta del profesor/es de la asignatura. Para realizar este trabajo, es el alumno/a el que tomará la iniciativa durante las 3 primeras semanas de clase. La nota de dicho trabajo se considerará como una calificación adicional, sumada a la evaluación continua.

Con carácter adicional, los estudiantes podrán realizar una prueba de habilidades específicas, en la que se valorará la capacidad de explicación y demostración (ejecución) de los fundamentos técnicos desarrollados durante la asignatura. Esta prueba tendrá un valor máximo de 1 punto, que se sumará a la calificación final si previamente se ha superado la evaluación continua.

En caso de que algún alumno/a no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria de las partes que no hubiese superado, teniendo como requisito haber asistido al menos al 60% de las clases prácticas. 


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Alcaraz, J. (2012). Voleibol. Entrenamiento por fases, Paidotribo. Barcelona.
  • C.O.E / F.E.Vb. (1992). Voleibol. Comité Olímpico Español / Federación Española de Voleibol, Madrid.
  • Hessing, W. (1999). Voleibol para principiantes : entrenamiento, técnica y táctica. Paidotribo. Barcelona.
  • Lucas, J. (2001). El voleibol : iniciación y perfeccionamiento. Paidotribo. Barcelona.
  • Morante, J.C.; De Vergas, A.; González, J.,M.; Valladares, J.A. (1999). CD-ROM Voley INI. Iniciación al Voleibol. Junta de Castilla y León. Dirección General de Deportes, León.
  • VV.AA. (2002). Manual del preparador de voleibol. Federación Andaluza de Voleibol. Sevilla.
Complementaria
  • A.E.A.B. (1992). Guía de voleibol de la A.E.A.B.: guía oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol. Paidotribo, Barcelona.
  • Bonnefoy, G. (2000). Enseñar voleibol para jugar en equipo. INDE. Barcelona.
  • Damas, J.S.; Julián, J.A. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación : propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Gymnos. Madrid.
  • Díaz, P. (1997). Voleibol : la dirección de equipo. Wanceulen. Sevilla.
  • Mesquita, I.; Moutinho, C.; Faria, R. (2013). Investigaçao em voleibol. Estudios Ibéricos. Facultade de Ciencias Desporto. Oporto.
  • Monge, M.A. (2007). Construcción de un sistema observacional para el análisis de la acción de juego en voleibol. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. A Coruña.
  • Moras, G. (2000). La preparación integral en el voleibol : 1000 ejercicios y juegos. Paidotribo. Barcelona.
  • Pimenov, M.P. (1997). Voleibol : aprender y progresar. Paidotribo. Barcelona.
  • Santos, J.A.; Viciana, J.; Delgado, M.A. (1996). Voleibol. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
RECOMENDACIONES: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - En la medida de lo posible, tratar de presenciar partidos de Voleibol para familiarizarse con esta modalidad deportiva. - Practicar los diferentes fundamentos desarrollados en la asignatura, con el fin de lograr un cierto dominio técnico y táctico del voleibol. ENLACES DE INTERÉS: www.pequevoley.com/intro.html www.cev.lu www.fivb.org www.rfevb.com