![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL | Código | 01402017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jvgart@unileon.es jcmorr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Fundamentos técnicos, tácticos y metodológicos del voleibol, para su aplicación en el ámbito educativo, recreativo y deportivo (iniciación deportiva). A través de esta asignatura se persigue que el alumno adquiera conocimientos y habilidades de enseñanza relacionados con los fundamentos técnico-tácticos y reglamentarios específicos, y que sea capaz de aplicar los principios y destrezas específicas de voleibol siguiendo una metodología adaptada a las diferentes etapas formativas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A4191 | 1402CA102 Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del voleibol |
| A4199 | 1402CA11 Adaptar los fundamentos del voleibol para su aplicación en el ámbito recreativo |
| A4212 | 1402CA121 Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del voleibol en el ámbito de la enseñanza |
| A4284 | 1402CA187 Identificar y expresar las particularidades del voleibol y el voley-playa como actividades de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos |
| A4376 | 1402CA47 Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol a lo largo del proceso de iniciación deportiva |
| A4476 | 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo |
| A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
| A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
| B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
| B464 | 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices." |
| B465 | 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." |
| B466 | 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
| B469 | 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos." |
| B470 | 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física." |
| B475 | 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población." |
| B479 | 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos" |
| B495 | 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
| B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
| B501 | 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. |
| B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
| B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Identificar y expresar las particularidades específicas del voleibol como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. | A4191 A4199 A4212 A4284 A4484 |
B470 B479 B496 B505 |
C3 C4 C5 |
| Diferenciar y utilizar en el proceso de enseñanza los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del voleibol. | A4191 A4199 A4212 A4284 A4376 A4484 |
B463 B466 B479 B495 B504 |
C1 C3 C4 |
| Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del voleibol en el ámbito de la Educación Física. | A4191 A4212 A4284 A4502 |
B463 B466 B469 B470 B501 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
| Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol en el proceso de Iniciación Deportiva. | A4191 A4376 A4476 A4502 |
B463 B465 B466 B469 B470 |
C2 C3 C4 |
| Adaptar los fundamentos del voleibol y voley-playa para su aplicación en el ámbito recreativo. | A4199 A4284 A4476 A4502 |
B464 B470 B475 B501 |
C2 C4 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| A) Introducción. Aproximación al voleibol. | Tema 1: Orígenes y evolución del voleibol. Tema 2: Voleibol: estructura formal y funcional. Particularidades Tema 3: Reglamento básico. |
| B) El proceso de enseñanza del voleibol. | Tema 4: Proceso y etapas de formación del jugador en el contexto de la iniciación deportiva. Tema 5: Formatos de juego reducido. Programas de iniciación al voleibol. |
| C) Fundamentos técnico-tácticos individuales. | Tema 6: Fundamentos individuales. Proceso de enseñanza de fundamentos básicos de saque, pase, ataque y defensa. Tema 7: Metodología de aprendizaje y perfeccionamiento. |
| D) Fundamentos tácticos colectivos. | Tema 8: Sistemas de juego básicos. Complejos tácticos K1 y K2. Tema 9: Sistemas de recepción. Construcción del ataque. Tema 10: Sistemas de defensa. Sistemas de apoyo. |
| E) Aplicaciones en el ámbito educativo. | Tema 11: Orientaciones en el ámbito educativo. Objetivos formativos. Tema 12: Adaptaciones y aplicación en sesiones de Educación Física. Actividades y tareas. |
| F) Fundamentos de Voley Playa. | Tema 13: Particularidades del Voley Playa. Reglamento. Ámbitos de aplicación. |
| BLOQUE PRÁCTICAS | Práctica 1: Familiarización con el Voleibol Práctica 2: Familiarización con el Voleibol II Seminario 1: Aplicación del reglamento básico Práctica 3: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El saque de abajo. Práctica 4: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El pase de antebrazos y de dedos. Práctica 5: Iniciación al voleibol. Smashball. El ataque. Remate y finta. Práctica 6: Iniciación al voleibol. Minivoley. El bloqueo. Remate y bloqueo. Práctica 7: Iniciación al voleibol. Minivoley. La defensa. Bloqueo y defensa en campo. Seminario 2: Fundamentos tácticos. Diseño de sistema de recepción Práctica 8: Fundamentos tácticos. Del minivoley al voleibol. Práctica 9: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 6:0 Práctica 10: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 5:1 y 4:2 Práctica 11: Adaptaciones y aplicación en sesiones de EF Práctica 12: Familiarización con el Vóley Playa |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 6 | 6.5 | 12.5 | ||||||
| Sesión Magistral | 0 | 30 | 30 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 16 | 20 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 2 | 48 | 50 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia. |
| Sesión Magistral | Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques. |
| Tutorías |
|
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Realización y exposición de trabajos. | Realización de trabajos individuales y grupales sobre los contenidos propios de la materia. | Valor relativo: 40% de la calificación final. | |
| Pruebas mixtas | Pruebas mixtas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. | Valor relativo: 50% de la calificación final. | |
| Otros | De carácter voluntario. Trabajos de asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva. Trabajos de observación y registro de competiciones. Trabajos de búsqueda y análisis de bibliográfica relacionada. Se valorará el grado de aprovechamiento del grado de aprovechamiento individual. |
Valor relativo: 10% de la calificación final. | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Se aplicará la evaluación continua, de manera que para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el cómputo final de las pruebas mixtas (Valor relativo: 50% de la calificación final). En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún alumno incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”. De forma optativa, se podrá optar a realizar algún tipo de trabajo adicional relacionado con la materia y a propuesta del profesor/es de la asignatura. Para realizar este trabajo, es el alumno/a el que tomará la iniciativa durante las 3 primeras semanas de clase. La nota de dicho trabajo se considerará como una calificación adicional, sumada a la evaluación continua. Con carácter adicional, los estudiantes podrán realizar una prueba de habilidades específicas, en la que se valorará la capacidad de explicación y demostración (ejecución) de los fundamentos técnicos desarrollados durante la asignatura. Esta prueba tendrá un valor máximo de 1 punto, que se sumará a la calificación final si previamente se ha superado la evaluación continua. En caso de que algún alumno/a no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria de las partes que no hubiese superado. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
|
|
| Complementaria | |
|
| Recomendaciones |
| Otros comentarios | |
| RECOMENDACIONES: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - En la medida de lo posible, tratar de presenciar partidos de Voleibol para familiarizarse con esta modalidad deportiva. - Practicar los diferentes fundamentos desarrollados en la asignatura, con el fin de lograr un cierto dominio técnico y táctico del voleibol. ENLACES DE INTERÉS: www.pequevoley.com/intro.html www.cev.lu www.fivb.org www.rfevb.com |