![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE TENIS | Código | 01402018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcmarn@unileon.es jferf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Fundamentos técnicos, tácticos y metodológicos del tenis y de otros deportes de raqueta y pala, para su aplicación en el ámbito educativo, recreativo y deportivo (iniciación deportiva). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4283 | 1402CA186 Identificar y expresar las particularidades del tenis y los deportes de raqueta como actividades de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos |
A4371 | 1402CA42 Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos de los deportes de raqueta a lo largo del proceso de iniciación deportiva |
A4379 | 1402CA5 Adaptar los fundamentos de los deportes de raqueta para su aplicación en el ámbito recreativo |
A4431 | 1402CA97 Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos y estrategias de juego en la práctica del tenis y los deportes de raqueta |
A4476 | 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo |
A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
B469 | 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos." |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B499 | 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte. |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y expresar las particularidades del tenis y los deportes de raqueta como actividades de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos | A4283 |
B492 B499 |
C3 |
Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos y estrategias de juego en la práctica del tenis. | A4431 A4476 A4484 |
B469 B500 B504 |
C2 C3 |
Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar el tenis en el ámbito de la enseñanza. | A4431 A4476 A4484 |
B469 B500 B504 |
C2 C4 |
Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del tenis a lo largo del proceso de iniciación deportiva | A4371 A4431 A4476 |
B469 B500 B504 |
C2 C4 |
Adaptar los fundamentos de los deportes de raqueta para su aplicación en el ámbito recreativo | A4379 A4476 A4484 |
B469 B500 B504 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A: Historia, evolución y estructura formal y funcional.(T1 - T2) | Tema 1. Historia y evolución del tenis. Tema 2. El reglamento del tenis. |
BLOQUE B: Fundamentos técnico-tácticos de la iniciación al Tenis. (T3 - T4) | Tema 3. El pretenis. El tenis como un predeporte. Tema 4. El minitenis. |
BLOQUE C: Metodología del tenis para niveles de iniciación. (T5 - T6 - T7 - T8) | Tema 5. Fases de los golpes. Tema 6. Golpes básicos: drive, revés, saque, volea y remate. Tema 7. Principios tácticos en la iniciación. Tema 8. Fundamentos para el diseño y desarrollo de la programación en la etapa de iniciación. Aplicaciones al ámbito de la enseñanza. |
BLOQUE D: Fundamentos y metodología de otros deportes de raqueta y pala. (T9) | Tema 9. Particularidades y reglamento de otros deportes de raqueta y pala |
BLOQUE E: Contenidos prácticos. | P1. Juego libre. Valoración inicial. Control y dirección en el intercambio de golpes de fondo, red y Servicio. P2.- Golpes básicos I. Drive y Drive invertido. P3.- Golpes básicos II. Revés a dos manos. P4.- Golpes básicos III. Combinaciones de Drive y Revés a dos manos. Manejo y cambios de empuñadura. P5.- Golpes básicos IV. Servicio y combinaciones de golpes de fondo (Drive y Revés a dos manos). P6. Golpes básicos V. Revés a 1 mano. Combinaciones de golpes de fondo con Drive y Revés. Manejo y cambio de empuñaduras. Servicio. P7. Golpes básicos VI. Juego de red. Volea de derecha y Volea de revés. P8. Minitenis I. Golpes básicos. Táctica básica. P9. Minitenis II. Torneo en pista roja y naranja. P10. Táctica básica en juego de individuales I. Combinaciones de golpes. P11. Táctica básica en juego de individuales II. Combinaciones de golpes. P12. Táctica básica en juego de individuales III. Combinaciones de golpes. P13. Táctica básica en juego de individuales IV. Combinaciones de golpes. P14. Valoración de la técnica y habilidades docentes del alumno I. Golpes básicos, fases de los golpes y ejercicios de aprendizaje, enseñanza y destreza. P15. Valoración de la técnica y habilidades docentes del alumno II.Golpes básicos, fases de los golpes y ejercicios de aprendizaje, enseñanza y destreza. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 25 | 25 | 50 | ||||||
Trabajos | 3 | 10 | 13 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 0 | 2 | ||||||
Seminarios | 1 | 0 | 1 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 0 | 15 | 15 | ||||||
Tutorías | 2 | 1.5 | 3.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 1 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Prácticas en Aula de Educación Física | Prácticas en Aula de Educación Física. |
Trabajos | Trabajos que realiza el alumno. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en Aula de Educación Física | El aprovechamiento mediante la participación activa del alumno tanto en las sesiones presenciales como online se considerará obligatoria y se valorará en concordancia a la calificación final. El incumplimiento de esta norma conllevará la calificación de “NO PRESENTADO”. Se podrán desarrollar ejercicios o tareas de aplicación para valorar el aprovechamiento del estudiante en relación a los contenidos desarrollados. |
Valor relativo: 20% de la calificación final | |
Trabajos | De los contenidos teóricos y prácticos el profesor propondrá uno o varios trabajos comunicando a los alumnos la temática, cómo ha de desarrollarse el trabajo en cuanto a forma académica y valoración formal y científica del mismo. Las memorias y trabajos se desarrollarán en grupo o individualmente. | Valor relativo: 40% de la calificación final |
|
Sesión Magistral | El aprovechamiento mediante la participación activa del alumno tanto en las sesiones presenciales como online, se considerará obligatoria y se valorará en concordancia a la calificación final. El incumplimiento de esta norma conllevará la calificación de “NO PRESENTADO”. Se podrán desarrollar ejercicios o tareas de aplicación para valorar el aprovechamiento del alumno en relación a los contenidos desarrollados tanto en las sesiones presenciales como las realizadas online. Se realizarán una o varias pruebas sobre contenidos teóricos y prácticos donde se pueden emplear preguntas tipo test, cortas o de contestación mediante gráficos. |
Valor relativo: 40% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La actitud del estudiante será valorada en concordancia con el concepto de aprovechamiento de la clase tanto en las sesiones presenciales como online. En caso de producirse alguna irregularidad en la presentación de trabajos y realización de exámenes se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turniting” El BLOQUE D: Fundamentos y metodología de otros deportes de raqueta y pala. (T9). Supone un carácter complementario en la asignatura y se encontrará supeditado a su posibilidad de impartición de acuerdo a las instalaciones disponibles en el momento de su desarrollo. SEGUNDA CONVOCATORIA: el alumno realizará de nuevo la parte correspondiente que no haya sido superada en la primera convocatoria. Los alumnos que no hayan completado el aprovechamiento mínimo requerido deberá realizar una prueba teórico-práctica extraordinaria basada en la técnica y progresión de los golpes básicos, la misma será valorada en APTO o NO APTO en caso de no superar esta prueba la calificación final de la asignatura, atendiendo a la normativa de la ULE, será NO PRESENTADO. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, salvo que el profesor lo considere necesario y lo indique expresamente. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de algún examen o prueba de evaluación se procederá a la retirada inmediata del examen y a la expulsión del estudiante que recibirá una calificación de suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para el correcto desarrollo de la asignatura, en concreto lo que respecta a su parte teórico-practica, es necesario e imprescindible que cada alumno disponga del material necesario: raqueta, con el fin de, por un lado poder realizar las sesiones practicas y por otro completar los créditos ECTS que implican horas de practica y estudio fuera del horario lectivo, así como para las prácticas externas si se realizaran. |