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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO Y ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | Código | 01402023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | cgutg@unileon.es alperp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Diseño y análisis de las intervenciones didácticas desarrolladas en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y del deporte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4195 | 1402CA106 Diseñar intervenciones didácticas adaptadas a contextos propios de la actividad física, atendiendo a los diversos elementos implicados en la misma |
A4299 | 1402CA20 Analizar intervenciones didácticas, tanto propias como ajenas, evaluando las mismas a diversos niveles y proponiendo actuaciones para su mejora |
A4327 | 1402CA225 Plantear y llevar a cabo investigaciones sencillas en el ámbito de la didáctica de la actividad física, valorando las mismas como elementos importantes para la mejora de la intervención didáctica |
A4364 | 1402CA36 Aplicar a diversos niveles los diseños de intervención didáctica, en función de su contexto |
A4445 | 1402CAT19 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional |
A4478 | 1402CAT5 Aplicar de manera autónoma y en diferentes contextos las programaciones diseñadas, analizándolas y evaluando la coherencia y adecuación de las mismas |
A4489 | 1402CAT6 Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de la enseñanza y aprendizaje |
B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B466 | 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B470 | 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física." |
B500 | 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseñar y exponer intervenciones didácticas y programaciones adaptadas a contextos propios de la actividad física y del deporte, atendiendo a los diversos elementos implicados en dichos contextos. | A4195 A4364 A4478 A4489 |
B470 B500 |
C2 C3 C4 |
Aplicar en condiciones facilitadas diseños de intervención didáctica, atendiendo a las particularidades del contexto. | A4364 A4478 |
B463 B466 |
C4 |
Analizar intervenciones didácticas en diversos contextos propios de la actividad física y del deporte. | A4299 |
B463 B470 |
C3 |
Identificar y valorar los procesos de evaluación utilizados. | A4299 |
B466 B470 |
C4 |
Aplicar principios básicos de investigación propios de la didáctica de la actividad física y del deporte al análisis de la enseñanza. | A4327 A4445 A4478 |
B470 B500 |
C2 C4 C5 |
Conocer las bases educativas de la actividad física y los diversos paradigmas que se han ocupado de su estudio, valorando la contribución que tiene el ámbito pedagógico en el desempeño del profesional en ciencias de la actividad física y el deporte. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A: FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Tema 1. Planificación, diseño y programación. Consideraciones Generales. Procesos y principios fundamentales. |
BLOQUE B: DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Tema 2. Objetivos, contenidos, secuenciación, temporalización y actividades. Tema 3. Aspectos metodológicos. Recursos. Tema 4. Niveles del intervención: unidad de trabajo y sesión. |
BLOLQUE C: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Tema 5. La evaluación de los aprendizajes. Tema 6. La evaluación de los programas. La metaevaluación. |
BLOQUE D: LA INVESTIGACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Tema 7. La investigación sobre la enseñanza de la actividad física y del deporte. Reflexiones y tendencias para la innovación en la enseñanza. |
BLOQUE DE PRÁCTICAS | El bloque de prácticas de la asignatura suma un total de 40 horas, en las que se desarrollan de forma práctica a los contenidos correspondientes a los Bloques A, B, C y D de la asignatura. Este desarrollo no se realiza de forma secuencial sino integrada, a través del diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones didácticas. La distribución de las prácticas de la asignatura, en número aproximado de horas, es la siguiente: - Presentación de las prácticas, formación de grupos, selección de temas e inicio del trabajo de programación: 6 horas. - Presentación, desarrollo y evaluación de propuestas por los grupos de trabajo: 16 horas. - Seguimiento y evaluación de las programaciones: 18 horas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 20 | 5 | 25 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 3 | 6 | ||||||
Seminarios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Trabajos | 2 | 20 | 22 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 17 | 19 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Prácticas en instalaciones propias del ámbito de la actividad física y deportiva. Una parte importante de estas prácticas serán planificadas y llevadas a cabo por los alumnos, en los grupos de trabajo establecidos en la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones orales de los alumnos sobre uno o varios temas de trabajo, entre los que se incluye la presentación de las sesiones prácticas elaboradas por los grupos de trabajo. |
Seminarios | Diseño y análisis de intervenciones en el ámbito de la actividad física y deportiva. Se incluyen las sesiones de preparación de las prácticas. |
Trabajos | Desarrollo y elaboración de uno o varios trabajos, de forma individual o grupal. Se elaborará al menos un trabajo grupal consistente en una unidad de enseñanza. |
Tutorías | Seguimiento y resolución de dudas sobre los trabajos de la asignatura o cualquier otro aspecto relativo a la misma. |
Sesión Magistral | Exposiciones de los contenidos de la asignatura. Esta metodología no debe entenderse aquí en su sentido más clásico sino que tiene una alta dimensión participativa por parte del alumno. Para ello, se facilitarán a los alumnos materiales para la correcta preparación, seguimiento y ampliación de estas lecciones. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Desarrollo de trabajos. Se realizarán uno o varios trabajos individuales y/o grupales sobre los contenidos de la asignatura, comunicándose a los alumnos desde principio de curso su temática y cómo han de desarrollarse en cuanto a sus aspectos formales y de contenido. Se posibilitará que parte de estos trabajos se pueda presentar y defender. Atendiendo a las circunstancias y capacidad del grupo se podrán incluir procesos de autoevaluación y autocalificación, coevaluación y cocalificación, elaboración y aplicación de rúbricas o escalas, diarios de seguimiento, etc. | Valor relativo: (a) 100% de la calificación final para los alumnos que cumplan con el requisito de presencialidad; (b) 60% de la calificación final para los alumnos que no cumplan totalmente con el requisito de presencialidad pero se impliquen en la realización de los trabajos. | |
Pruebas mixtas | Los alumnos que por cualquier circunstancia no puedan cumplir con el requisito de presencialidad realizarán en la segunda convocatoria un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura en la fecha oficial establecida en el calendario de la facultad. Si además no han participado en el trabajo grupal realizarán un examen sobre los contenidos prácticos. Estos exámenes pueden implicar diversos tipos de preguntas (tipo test, cortas, largas, supuestos prácticos, etc.). Será necesario superar cada uno de estos exámenes con una calificación mínima del 50% del total de cada examen para superar la asignatura. | Valor relativo: (a) 40% de la calificación final para los alumnos que no cumplan totalmente con el requisito de presencialidad pero se impliquen en la realización de los trabajos; (b) 100% de la calificación final para los alumnos que no cumplan con el requisito de presencialidad, y que no se impliquen en la realización de los trabajos. | |
Otros | Se considerará que un alumno ha cumplido con el requisito de presencialidad cuando al menos haya asistido al 90% de sesiones presenciales de la asignatura. La asistencia a las sesiones magistrales, sesiones prácticas, seminarios y demás actividades presenciales será controlada mediante diferentes sistemas. Se podrán desarrollar ejercicios o tareas de aplicación para valorar el aprovechamiento del alumno en relación a los contenidos desarrollados. | Requisito mínimo. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cantón, I., & Pino-Juste, M. (2011). Diseño y desarrollo del curriculum. Madrid: Alianza. Ennis, C. D. (Ed.). (2017). Routledge Handbook of Physical Education Pedagogies. London: Routledge. Fraile, A. (2018). Investigar y ensen?ar en educacio?n fi?sica: hacia un proceso democratizador. Armenia (Colombia): Kinesis. Kirk, D., Macdonald, D., & O'Sullivan, M. (2006). The handbook of Physical Education. London: Sage. Metzler, M. (2011). Instructional models for physical education (3rd ed.). Scottsdale, AZ: Hawthorne Hathaway. López-Pastor, V.M., & Pérez-Pueyo, Á. (Eds.). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/5999 Viciana, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: INDE. |
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Complementaria | |
Blández, J. (1995). La organización de los espacios y los materiales en Educación Física. Barcelona: Inde. Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE. Blázquez , D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. Barcelona: INDE. Bores, N. (Coord.) (2005). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Barcelona: Inde. Bores, N., & Escudero, E. (2000). El plan de sesión como referente de cambio en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, II(3), 20-30. Buscá, F. (2011). Innovar en Educación Física. Tándem, 37, 64-68. Camerino, O., Castañer, M., & Fraile, A. (2013). La investigación para innovar en EF: métodos mixtos para promoverla. Tándem, 42, 49-57. Castejón, F.J. (1996). Evaluación de programas en Educación Física. Madrid: Gymnos. Castejón, F.J. (2007). Evaluación de programas en Ciencias de la Actividad Física: Una interpretación de la evaluación. Madrid: Síntesis. Cortés, N., et al (1999). La Educación Física Alternativa en la Escuela Rural en la zona de Benavente. En V. López (coord.). La Educación Física en la Escuela Rural (pp. 39-87). Segovia: Pastopas-Diagonal. Del Valle, S., & García, M.J. (2007). Cómo programar en Educación Física paso a paso. Barcelona: INDE. Devís, J. (2001). La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alcoy: Marfil. Devís, J., & Peiró, C. (eds.). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde. Fraile, A. (2004). El profesor de educación física como investigador de su práctica. Tándem, 15, 37-50. Fraile, A. (coord.) (2004). Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva. Fraile, A., & Viazcarra, M. T. (2009). La investigación naturalista e interpretativa desde la actividad física y el deporte. Psicodidactica, 14, 119-133. García, H. M. (1997). La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona: Inde. Gómez, R. y Martínez, L. (coords.) (2009). La Educación Física y el deporte en Edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Buenos Aires / Madrid: Miño y Davila. López, V. M. (coord.). (2006). La Evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila. López, V. M., & Gea, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 245-270. López, V. M., et al. (2001) La sesión en Educación Física: los diferentes modelos y los planteamientos educativos que subyacen. E.F.Deportes.com, 43. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd43/sesion.htm. M.E.C. (1989). Diseño curricular base: educación secundaria obligatoria. Madrid: M.E.C. M.E.C. (1992). Proyecto Curricular. Secundaria. Madrid: M.E.C. M.E.C. (1996). Secundaria. Programación. Madrid: M.E.C. Molina, J. P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 33, 183-197. Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I Métodos. Madrid: La Muralla. Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I I Técnicas y Análisis de datos. Madrid: La Muralla. Pérez-Pueyo, Á. (2010). El estilo actitudinal: propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en educación física. Madrid: CEP. Pérez-Pueyo, Á. (2010). El estilo actitudinal: una propuesta metodológica basada en las actitudes. León: Alpe. Rodríguez, C. L. (2009). Metaevaluación de un modelo de evaluación escolar. Memoria Electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, 21 al 25 de septiembre. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/1695-F.pdf. Santos, M. A., & Moreno, T. (2004). ¿El momento de la metaevaluación educativa) Consideraciones sobre epistemología, método, control y calidad. Revista mexicana de investigación educativa, 9(23), 913-931. Simei, L. (1998). Metaevaluación: ir más allá de la evaluación para volver sobre ella. Educación, 7(14), 199-216. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5228 Shcön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Morata. Sparkes, A. (1992). Breve introducción a los paradigmas de investigación alternativos en educación física. Perspectivas de la educación física y el Deporte, 11, 29-33. Sparkes, A. (1992). Reflexiones sobre las posibilidades y los problemas del proceso de cambio en la educación física. En J. Devís y C. Peiró (eds.), Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados (pp- 251-266). Barcelona: Inde. Stufflebeam, D. L., Goodyear, L., Marquart, J., & Johnson, E. (2005). Guiding principles checklist for Evaluating Evaluations based on the 2004 Guiding Principles for Evaluators. Recuperado de http://www.wmich.edu/evalctr/archive_checklists/guidingprinciples2005.pdf Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A .J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC. Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation theory, models & applications. San Francisco: Jossey-Bas. Tabernero, B., & Marquez, S. (2003). Educación Física, propuestas para el cambio. Barcelona: Inde. Tabernero, B., & Marquez, S. (1997). Análisis de las relaciones chico-ca en las clases de educación física. Revista española de educación física, 1(4), 34-39. Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado. Revista de Educación , 311, 123-134. Vallejo, M., & Molina, J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de educación, 64, 11-25. Vázquez, B. (coord.) (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Se recomienda encarecidamente a los estudiantes su asistencia a las clases desde el primer día de la asignatura. Asimismo, su implicación y participación activa en las dinámicas y trabajos que se proponen durante su desarrollo. |