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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | Código | 01402025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Cuarto | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jcredc@unileon.es rferp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura el estudiante se familiarizará con los componentes que integran la planificación del entrenamiento, haciendo incapie en las distintas tendias de la periodización del entrenamiento. También se trataran otros contenidos como la carga de entrenamiento, la preparación previa a la competición, preparación a largo plazo de los jóvenes deportistas y entrenamiento bajo condiciones especiales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4202 | 1402CA112 Diseñar una planificación anual del entrenamiento para un deportista o grupo concreto |
A4252 | 1402CA158 Identificar las posibilidades de aplicación de los diferentes modelos de planificación y sus limitaciones |
A4255 | 1402CA160 Identificar los factores de rendimiento específicos de una disciplina deportiva |
A4330 | 1402CA228 Programar una estrategia de preparación de la competición |
A4351 | 1402CA255 Utilizar diferentes recursos informáticos y tecnológicos con aplicación específica en el proceso de planificación deportiva y control de las cargas |
A4358 | 1402CA30 Analizar los diferentes factores que condicionan la planificación del entrenamiento |
A4366 | 1402CA38 Aplicar diferentes metodologías de control de las cargas |
A4381 | 1402CA51 Aplicar la metodología observacional en el análisis y control de las cargas de entrenamiento |
A4460 | 1402CAT33 Establecer las bases de una planificación plurianual para deportistas en etapas de formación |
A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B465 | 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." |
B467 | 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición." |
B480 | 1402CTE30 "Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo…" |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B502 | 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B503 | 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender los fundamentos de la planificación deportiva. | A4358 A4484 |
B492 B496 |
C1 C3 C5 |
Conocer, diseñar y aplicar las diferentes estruturas que conforman la periodización del entrenamiento deportivo. | A4255 A4351 A4366 A4381 A4484 A4502 |
B465 B467 B494 B502 B504 |
C2 C3 C4 C5 |
Conocer los antecedentes históricos y los modelos de periodización contemporáneos. | A4252 |
B492 B494 B496 |
C1 C3 C4 |
Planificar y periodizar la temporada de los deportistas en función de las características del deporte y de la problemática concreta del deportista. | A4202 A4252 A4255 A4351 A4366 A4381 A4502 |
B465 B467 B480 B502 B503 |
C2 C3 C4 C5 |
Conocer y saber aplicar las distintas estrategias de modificación de la carga encaminadas a preparar la competición. | A4330 A4366 A4484 |
B480 B494 B496 B503 |
C2 C3 C4 C5 |
Comprender y conocer las diferencias existentes entre el entrenamiento y la planificación deportiva de jóvenes y adultos. | A4460 |
B494 B496 B502 B505 |
C2 C3 C4 |
Conocer, saber aplicar y planificar diferentes métodos de entrenamiento en condiciones especiales para aumentar el rendimiento del deportista. | A4330 A4358 A4484 A4502 |
B465 B467 B494 B496 B502 B505 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Marco teórico-conceptual. | 1.1. Planificación, programación y periodización del entrenamiento. 1.2. Evolución de la planificación deportiva. 1.3. Principios de la periodización del entrenamiento. |
2. Adaptación y carga de entrenamiento. | 2.1. Concepto. 2.2. Teorías sobre la adaptación. 2.3. Tipos de adaptación. 2.4. Clasificación de la carga de entrenamiento. 2.5. Cuantificación de los componentes y la carga de entrenamiento. |
3. La forma deportiva. | 3.1. Concepto y características. 3.2. Fases de la forma deportiva. 3.3. La forma deportiva y la dinámica de las cargas. |
4. Estructuras temporales. | 4.1. La temporada 4.2. El macrociclo. 4.3. El mesociclo. 4.4. El microciclo. 4.5. La sesión de entrenamiento. |
5. Modelos de planificación del entrenamiento. | 5.1. Evolución histórica de los modelos de planificación. 5.2. Planificación tradicional. 5.3. Planificación contemporánea. 5.4. Modelos especiales de planificación. |
6. Planificación de la técnica y de la táctica. | 6.1.Planificación de la técnica. 6.2.- Planificación de la táctica |
7.- Planificación del trabajo de fuerza y resistencia | 7.1.- Racionalidad en la programación de la fuerza. 7.2.- Progresión de las cargas del entrenamiento de fuerza. 7.3.- La programación de la resistencia en las distintas disciplinas. |
8. Planificación a largo plazo en edades tempranas. | 8.1. Características de la planificación en jóvenes. 8.2. Principios del entrenamiento en edad escolar. 8.3. Modelos de planificación en jóvenes. |
Bloque práctico | - Cuantificación de la carga de entrenamiento. - Planificación anual en función de los diferentes modelos vistos en clase. - Diseño de mesociclos de entrenamiento. - Diseño de microciclos de entrenamiento. - Diseño de sesiones de sesiones de entrenamiento. - Diseño de diferentes estrategias de planificación de la técnica y de la táctica. - Modelos de planificación en deportes individuales. - Modelos de planificación en deportes colectivos. - Planificación en edades jóvenes. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 25 | 35 | 60 | ||||||
Seminarios | 10 | 35 | 45 | ||||||
Tutorías | 3 | 3 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 32 | 32 | ||||||
Sesión Magistral | 50 | 30 | 80 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Resolución de problemas |
Seminarios | Estudio de casos |
Tutorías | Tutorías individuales y en grupo. |
Trabajos | Desarollo teórico - práctico de trabajos sobre casos reales |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teóricos mediante lecciones magistrales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en Aula de Educación Física | En la evaluación formativa-continua, supone la participación activa y continua en las clases de teoría que dan el soporte de cada una de las prácticas que se realizarán y de las que se requerirá la entrega de documentos evaluables. En cada documento evaluable, se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios mas de 5 puntos, de media, para superar esta prueba. | 60% | |
Pruebas mixtas | En la evaluación formativa-continua y en la sumativa final, habrá una prueba mixta escrita de carácter global. En ella, se valorará el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación formativa-continua, supone la participación activa y continua en todas las actividades planteadas durante el periodo lectivo de la asignatura. En el caso de no poder participar en la citada evaluación formativa-continua el estudiante podrá optar por una evaluación la sumativa final. La evaluación la sumativa final se basará en: • La realización de una prueba mixta escrita de carácter global en la que se valorará el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. En esta prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 40% de la calificación final. • Y la entrega de un trabajo final en el que se resuelvan diversas tareas planteadas por el profesor. En esta prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 60% de la calificación final. Ambos sistemas, de evaluación formativa-continua y de evaluación la sumativa final, son aplicables tanto en la primera como en la segunda convocatoria. Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
LECTURAS RECOMENDADAS |
Recomendaciones |
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