Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Código 01402026
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA
Correo-e alalet@unileon.es
cgutg@unileon.es
Profesores/as
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
Web http://
Descripción general Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la diversidad funcional y riesgo de exclusión social, en relación a la práctica de actividad física. Se busca que el alumno sea capaz de elaborar y aplicar programas de actividad física y deportiva para poblaciones con necesidades específicas en diferentes ámbitos (educativo, recreativo, deportivo, salud…).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PAZ FERNANDEZ , JULIO DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
A4218 1402CA127 Distinguir y analizar las diferentes funciones y ámbitos de intervención de las actividades físicas adaptadas y el papel del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los mismos
A4227 1402CA135 Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social
A4253 1402CA159 Identificar las principales características de las personas con necesidades especiales, haciendo especial hincapié en los aspectos vinculados más directamente con la actividad física
A4391 1402CA60 Aplicar planteamientos flexibles que permitan la introducción de adaptaciones que faciliten la inclusión de personas con diversidad funcional en los programas de actividades físicas
A4445 1402CAT19 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
A4466 1402CAT39 Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales, y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos
A4468 1402CAT40 Manejar la literatura científica en lenguas de presencia significativa en el ámbito de la actividad física adaptada
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B457 1402CTE1 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica.
B458 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial
B462 1402CTE14 "Analizar las habilidades desde la perspectiva de las capacidades perceptivo cognitivas de ajuste postural y tónico, y de configuración espacio-temporal del movimiento, teniendo en cuenta su evolución."
B468 1402CTE2 Identificar los procesos psicológicos implicados en la ejecución y adquisición motora así como su evolución a lo largo del ciclo vital.
B469 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos."
B474 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad.
B475 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población."
B476 1402CTE27 "Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud"
B478 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas."
B481 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional
B485 1402CTE35 "Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social."
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B498 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B499 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte.
B500 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir y analizar las diferentes funciones y ámbitos de intervención de las actividades físicas adaptadas y el papel del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los mismos A4218
B457
B458
B475
B481
B492
C2
C3
Identificar las principales características de las personas con necesidades específicas, haciendo especial hincapié en los aspectos vinculados más directamente con la actividad física. A4218
A4253
B462
B468
B492
B496
B498
B499
B504
B505
C2
Aplicar planteamientos flexibles que permitan la introducción de adaptaciones que faciliten la inclusión de personas con diversidad funcional en los programas de actividades físicas. A4227
A4253
A4391
A4466
B458
B469
B474
B475
B476
B478
B481
B485
B495
B496
B500
C2
Elaborar y poner en práctica programas de actividades físicas aplicando planteamientos flexibles y criterios de adaptación que faciliten la inclusión y la participación efectiva de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. A4227
A4253
A4391
A4445
A4466
B458
B469
B474
B475
B476
B478
B481
B485
B495
B496
B500
C2
C3
Manejar la literatura científica en lenguas de presencia significativa en el ámbito de la actividad física adaptada. A4466
A4468
B492
B494
B496
C3
Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales vinculadas con la materia, así como conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos que puedan ser de utilidad en el campo de la actividad física adaptada. A4466
A4468
B492
B494
B495
B496
C3
Demostrar capacidad de trabajo individual A4445
A4502
B504
B505
C2
C3
Demostrar capacidad de trabajo cooperativo. A4445
A4476
B504
B505
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Actividad Física Adaptada. Tema 1. Concepto y ámbitos de aplicación de las actividades físicas adaptadas.

Tema 2. Deporte adaptado: introducción.
Bloque 2. Diversidad Funcional, Discapacidad y Actividades Físicas Adaptadas Tema 3. Discapacidad sensorial visual y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 4: Discapacidad sensorial auditiva y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 5: Discapacidad física y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 6: Discapacidad intelectual y Trastornos Generales del Desarrollo y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 7: La actividad física en otros colectivos.
Bloque Práctico 1. Análisis de vídeos sobre actividades físicas y deportivas adaptadas.
2. Lectura y comentarios de artículos de revistas.
3. Elaboración de una programación de Actividad Física Adaptada.
4. Diseño, aplicación, participación en sesiones de Actividades Físicas Adaptadas a personas con discapacidad visual.
5. Diseño, aplicación, participación en sesiones de Actividades Físicas Adaptadas a personas con discapacidad auditiva.
6. Diseño, aplicación, participación en sesiones de Actividades Físicas Adaptadas a personas con discapacidad motriz.
7. Diseño, aplicación, participación en sesiones de Actividades Físicas Adaptadas a personas con discapacidad intelectual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 15 15 30
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 15 15 30
Tutoría de Grupo 3 3 6
Otras metodologías 0 20 20
 
Sesión Magistral 25 37 62
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Elaboración y puesta en práctica de sesiones de actividades físicas adaptadas (preparación y desarrollo de sesiones por grupos, participación activa del grupo-clase y elaboración de memoria). Estas sesiones se realizarán básicamente mediante actividades de simulación. Si es posible, se realizarán algunas sesiones con grupos de personas con discapacidad.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Durante estas sesiones los estudiantes analizarán, debatirán y resolverán, de forma individual y en grupo, diversos casos prácticos vinculados a los contenidos de la asignatura. Se elaborará un trabajo grupal de programación de Actividades Físicas Adaptadas.
Tutoría de Grupo Estas sesiones se utilizarán para orientar y revisar las sesiones prácticas a desarrollar por los alumnos y el trabajo grupal de programación.
Otras metodologías Lectura y análisis de artículos de revistas o manejo de recursos electrónicos sobre la materia.
Sesión Magistral Exposición de los principales contenidos de la asignatura, con participación del alumnado a través de debates, y actividades sobre los mismos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorías en grupo: se realizarán para resolver dudas referidas al desarrollo teórico práctico de la materia. Así mismo, se realizarán tutorías en grupo reducido para preparar las sesiones prácticas y trabajo de grupo.

Tutorías individualizadas: para todos aquellos alumnos que las soliciten con el fin de resolver dudas vinculadas a la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física Asistencia, participación activa y elaboración de memoria individual de las clases prácticas. La asistencia es obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). 20%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Asistencia, participación activa y elaboración de trabajo de grupo realizado en estas sesiones. La asistencia es obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). Se evaluará con la participación y el trabajo de grupo, así como en la prueba mixta. 20%
Sesión Magistral Se evaluará mediante una prueba mixta. --
Otras metodologías Lectura y análisis de artículos de revistas o manejo de recursos electrónicos sobre la materia.
* Se evaluarán conjuntamente con los contenidos teórico prácticos en la Prueba mixta.
--
Pruebas mixtas Examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia, correspondientes a los desarrollados a través de las sesiones magistrales, prácticas en aula de educación física, aprendizaje basado en problemas y otras metodologías. Para poder presentarse a esta prueba, hay que haber asistido al menos al 85% de las sesiones prácticas, ABP y actividades planteadas en las sesiones magistrales).
Para superar la asignatura y promediar esta calificación con el resto de elementos de la evaluación continua, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en esta parte de la evaluación.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: 

1.-Alumnos que han cursado la materia de forma continua (asistencia a las Prácticas en Aula de Educación Física y a las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas -mínimo de asistencia en ambas: 85 %-), actividades de sesiones magistrales, entrega de los trabajos correspondientes con evaluación positiva en los mismos,  y tengan suspensa la prueba mixta, se realizará un examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura y promediar esta calificación con el resto de elementos de la evaluación continua, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en esta parte de la evaluación. (60% prueba mixta, 40% calificaciones prácticas).

 2.- Alumnos que no han superado la prueba mixta en primera convocatoria y no tienen el mínimo de asistencia exigido en las Prácticas en Aula de Educación Física y en a las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas -mínimo de asistencia en ambas: 85 %-) ni evaluación positiva en los trabajos correspondientes, tendrán que realizar un examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos teórico- prácticos de la materia (70% del valor final de la nota). Así mismo,  tendrán que realizar un examen escrito específico de carácter práctico, de preguntas cortas y/o de desarrollo sobre los  contenidos desarrollados  en las prácticas en aula de educación física, y en las prácticas realizadas  a través del aprendizaje basado en problemas, y entrega de un trabajo sobre esta parte de la materia  (cuyas características se fijarán previamente) (30% del valor final de la nota).  Para promediar las calificaciones de ambas pruebas y el trabajo, y poder superar la asignatura,  será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en cada uno de ellos.

Durante las pruebas de evaluación no será posible utilizar dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, teléfonos móviles…. –salvo por indicación expresa del profesor-), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. En caso de producirse alguna irregularidad durante la  celebración de la prueba de evaluación o examen, se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. Los trabajos presentados, podrán ser revisados con programas informáticos antiplagio. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la  normativa interna de la Universidad de León incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Asún, S. (2017). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza

CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid: Ediciones Cinca

Gil, J. y  Chiva, O. (2014). Guía de juegos motrices. Barcelona: INDE.

Hernández, J. (2015). El deporte para personas con discapacidad. Los retos de la adaptación y la inclusión. Barcelona: Edittec.

Horvart, M. y cols. (2019, 2ª ed). Developmental and Adapted Physical Activity Assessment. Champaign, IL: Human Kinetics.

Mendoza, N. (2009). Propuestas de prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de Secundaria. Barcelona: Inde

Ríos, M. (2014). 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. 

Ríos, M., Ruiz, P. y Carol, N. (coords) (2014). La Inclusión en la actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo

Sanz, D. y Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Segura, J. (Coord) (2017). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya)

Vidal, S. (2018). Actividad física y altas capacidades: propuestas didácticas. Barcelona : Horsori. 

VVAA (2012). Deportistas sin adjetivos. Madrid: CSD, RPD, CPE.

Winnick, J.P. (2011) (5ª Ed). Adapted Physical Education and Sport. Champaign, IL: Human Kinetics.

 

 

Complementaria

Arráez,  J.M. (2000). Actividad físico deportiva y discapacidad. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Arribas, H. (2015). Deporte adaptado y escuela inclusiva. Barcelona: Graó

Barbieri, A. (2003). Deporte y recreación accesibles. Editorial Traspaso.

C.O.E. (1995). Deportes para minusválidos psíquicos, físicos y sensoriales. Madrid: C.O.I.

Canales,  L. (2011). Physical Activities for Young People With Severe Disabilities. Champaign, IL: Human Kinetics.

Carmeni, B. (1998). Judo para deportistas ciegos. Madrid: ONCE. .

CIDA (2007). Libro de Actas de la II conferencia Internacional de Deporte Adaptado. Málaga: CIDA y Fundación Andalucía Olímpica.

Davis, R.W. (2002). Inclusión Through Sports. A guide to Enhancing Sport Experiencies. Leeds: Human Kinetics Publishers.

DePAUW, K. (2005)(2º Ed). Disability Sport. Leeds: Human Kinetics Publishers.

F.E.D.C. (2002). Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Federación Española de Deportes para Ciegos.

F.E.D.M.P.S. (1994). Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO.

Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos (2005). Deporte y Discapacidad. Málaga: Junta de Andalucía

García de Mingo, J. (1993). Actividades físicas y deporte para los minusvalidos. Madrid: Campomanes Libros.

Garel, J.P. (dir)(2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona:INDE

Gil, J. y  Chiva, O. (2014). Guía de juegos motrices. Barcelona: INDE.

Giménez, J.T. (2014). Ciclismo adaptado. Madrid: Formación Alcalá.

Gómez  Lecumberri, C. (2009).  Deporte e integración social. Guía de intervención educativa a través del deporte. Barcelona: INDE

Gómez Baldazo, H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. Madrid: La Tierra Hoy.

Goosey-Tolfrey, V .(2010) Wheelchair Sport. A complete guide for athletes, coaches, and teachers. Champaign, IL: Human Kinetics.

Guerrero, F.J y otros (2006). La educación y la actividad física en las personas con Síndrome de Down. Málaga: Aljibe.

Kasser, S. (2005). Inclusive Physical Activity. A Lifetime of Opportunities. Champaign, IL: Human Kinetics.

Lepore, M. (2007) (2ªEd). Adapted Aquatics Programming. A Professional Guide. Champaign, IL: Human Kinetics.

Lieberman, L. (2009) (2ªed). Strategies for Inclusion. Champaign, IL: Human Kinetics.

López Franco, A. (2007). Nuevos sonidos para los silencios de la educación física. Sevilla: Wanceulen. 

Luke Kelly, L. (2011). Designing and Implementing Effective Adapted Physical Education Programs. Champaign, IL: Human Kinetics

Martínez, J.O. (Ed ) (2003). Conferencia Internacional Sobre Deporte Adaptado. Libro de Actas. Málaga: IAD.

Olayo, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC.

Olayo, J.M. (1999). El alumnado con discapacidad: juegos y deportes específicos. Madrid: MEC.

Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Sevilla: Wanceulen. 

Ríos, M. y Otros (1998). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Rouse, P. (2009). Inclusion in Physical Education Champaign, IL: Human Kinetics.

Sanz, D. (2003). El tenis en silla de ruedas, de la iniciación a la competición. Barcelona: Paidotribo.

Simard, C. (2002). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE

SPECIAL OLYMPICS (1992). Reglas oficiales de deportes de verano de Olimpiadas Especiales. Washington: Special Olympics INC.

SPECIAL OLYMPICS (1995). Congreso Europeo ""Deporte y Discapacidad Psíquica"". Valladolid: Congreso Europeo Deporte y Discapacidad Psíquica.

Torralba, M.A. (2004). Atletismo adaptado para personas ciegas y deficientes visuales: Barcelona: Paidotribo

Torres, M.A. (2010). Recursos metodológicos en Educación Física con alumnos con discapacidad física y psíquica. Madrid: Pila Teleña

Vázquez, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Madrid: Gymnos.

Vázquez: J.C. (2015). ¡Estamos en la cumbre! discapacitados en la montaña. Barcelona: UOC.




ENLACES DE INTERÉS:

http://www.dafaweb.es/Asociación Española de Deporte y Actividad Física Adaptada
http://www.ifapa.net/ . IFAPA. Federación Internacional de Actividad Física Adaptada  
https://sid.usal.es/ SID. Servicio de información sobre Discapacidad
http://www.discapnet.es Discapacidades en la red.
https://www.educacionyfp.gob.es/ Ministerio de Educación y FP.
http://www.deporteinclusivo.com/ (Deporte Inclusivo)
http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español)
http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional)
http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)
http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap.  Física)
http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y DCA)
http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap. Intelectual)
https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado CyL)
http://www.specialolympics.org (Special Olympics. Deporte Disc Intelectual)
http://www.adaptip.org  Active Learning and Empowerment in Adapted Physical Activity 
http://www.cermi.es/cermi/esp. Comité Español de Represent de Personas con Discapacidad


Recomendaciones