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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA | Código | 01402028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jgvilv@unileon.es smarr@unileon.es abcarl@unileon.es pgarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivos el que los alumnos sean capaces de analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud y calidad de vida. Así mismo, deberán ser capaces de aplicar y evaluar hábitos y estilos de vida saludables a través de la actividad física y de diferenciar los problemas derivados de su insuficiencia en diferentes tipos de población. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4231 | 1402CA139 Evaluar la aptitud psico-física (y la habilidad motriz) en relación con la salud y prescribir y manejar ejercicios físicos orientados hacia la salud en las diferentes edades |
A4291 | 1402CA193 Identificar y supervisar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y diferenciar los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población |
A4324 | 1402CA222 Planificar, desarrollar, dirigir, evaluar y controlar programas de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud |
A4334 | 1402CA231 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud |
A4361 | 1402CA33 Analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física para la salud, la calidad de vida y el bienestar físico y psico-social, y utilizarla e interpretarla como elemento generador de salud y calidad de vida |
A4394 | 1402CA63 Aplicar y evaluar hábitos y estilos de vida saludables perdurables y autónomos a través de la actividad física |
A4437 | 1402CAT12 Conjugar conocimiento interdisciplinar. Razonamiento crítico. Resolución de problemas y aprendizaje autónomo. Trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales |
A4441 | 1402CAT16 Crear responsabilidad y desarrollar valores y actitudes para la práctica profesional que respeten los principios éticos en las relaciones interpersonales para la mejora de la calidad de vida |
A4446 | 1402CAT2 Adaptación a nuevas situaciones. Desarrollar hábitos de excelencia y de calidad en el ejercicio profesional |
A4473 | 1402CAT45 Manejar, gestionar e interpretar la información científica en actividad física y salud y saber utilizar y aplicar las tecnologías de la información y comunicación a éste ámbito |
B494 | 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte. |
B495 | 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B498 | 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B502 | 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física para la salud, la calidad de vida y el bienestar físico y psico-social, y utilizarla e interpretarla como elemento generador de salud y calidad de vida. | A4334 A4361 A4437 A4446 A4473 |
B494 B495 B496 B498 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
Aplicar y evaluar hábitos y estilos de vida saludables perdurables y autónomos a través de la actividad física. | A4334 A4394 A4437 A4446 A4473 |
B494 B495 B496 B498 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
Identificar y supervisar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y diferenciar los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población. | A4291 A4334 A4437 A4446 A4473 |
B494 B495 B496 B498 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
Evaluar la aptitud psico-física (y la habilidad motriz) en relación con la salud y prescribir y manejar ejercicios físicos orientados hacia la salud en las diferentes edades. | A4231 A4334 A4437 A4446 A4473 |
B494 B495 B496 B498 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
Planificar, desarrollar, dirigir, evaluar y controlar programas de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud. | A4324 A4334 A4437 A4446 A4473 |
B494 B495 B496 B498 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
Crear responsabilidad y desarrollar valores y actitudes para la práctica profesional que respeten los principios éticos en las relaciones interpersonales para la mejora de la calidad de vida. | A4334 A4437 A4441 A4446 A4473 |
B494 B495 B496 B498 B502 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE ROL DEL EJERCICIO FISICO EN LA ENFERMEDAD | UNIDAD DIDACTICA: LA ACTIVIDAD FISICA COMO FUENTE DE SALUD FRENTE A LA ENFERMEDAD. Análisis del rol de la actividad física en los factores de riesgo y en las afecciones cardiovasculares, respiratorias, del aparato locomotor, metabólicas (diabetes, obesidad, síndrome metabólico, dislipemias), osteoporosis, cáncer, … |
PRACTICAS del ROL DEL EJERCICIO FISICO EN LA ENFERMEDAD: | Determinación del rol del ejercicio físico, selección de métodos de evaluación de intervenciones de ejercicio físico e identificación de ventajas e inconvenientes del mismo en más de 15 afecciones o enfermedades susceptibles de un papel preventivo o terapéutico por el ejercicio (cada alumno trabajará con una diferente en cada grupo de prácticas) |
BLOQUE DE SALUD OCUPACIONAL o LABORAL: | UNIDAD DIDACTICA: BASES GENERALES DEL CONTROL Y PRESCRIPCION DE ACTIVIDAD FISICA COMO INSTRUMENTO DE SALUD Y DE MANTENIMIENTO FISICO. Control y estimación del estado de salud ocupacional. Selección de pruebas de valoración y seguimiento en función de la población. Criterios europeos en la valoración de los componentes de la condición física en relación con el estilo de vida y del mantenimiento físico. UNIDAD DIDACTICA: ERGONOMIA Y ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE. Análisis ergonómico de la actividad física y del trabajo: criterios de salud y de eficacia. Metodología para el diagnóstico y la intervención en ergonomía |
PRACTICAS BLOQUE SALUD OCUPACIONAL o LABORAL | 1.- Componentes de la condición física en salud ocupacional. 2.-Análisis e intervenciones ergonómicas en actividades de la Vida Diaria y Laboral. |
BLOQUE PSICO-SOCIAL: | UNIDAD DIDACTICA: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD. Delimitación conceptual en torno en torno a la actividad física, la calidad de vida y su relación con la actividad física. Calidad de vida, sus fundamentos y dimensiones. Introducción a la Psicología de la salud. Comportamiento, estilos de vida y salud. UNIDAD DIDACTICA: ASPECTOS PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICO Beneficios asociados a la relación entre actividad física y bienestar subjetivo: emoción y estados de ánimo. Autoconcepto, autoestima y ejercicio físico. Relación entre actividad física y salud mental: ansiedad, depresión y estrés. Riesgos de la realización actividad física: Conductas adictivas y patológicas. UNIDAD DIDACTICA: ANALISIS DE LA INICIACION Y ADHERENCIA A PAUTAS DE ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE. Factores relacionados con la iniciación de pautas de ejercicio. Factores sociales y psicológicos involucrados en el análisis de la realización de pautas de ejercicio. Modelos de conducta de ejercicio. |
PRACTICAS BLOQUE PSICO-SOCIAL: | •Análisis de fuentes documentales y diseño de proyectos de estudio a partir de datos científicos. •Procedimientos de evaluación de la calidad de vida y de la calidad de vida relacionada con la salud. •Manejo de procedimientos de autoinforme para valorar los niveles de actividad física y su relación con el bienestar físico y psico-social, así como con la salud mental. •Variables psico-sociales y su influencia sobre la adherencia al ejercicio |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 13 | 16 | 29 | ||||||
Tutorías | 2 | 12 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 43 | 60 | 103 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Realización con cada profesor y en cada bloque temático de actividades PRÁCTICAS (presenciales en aula/laboratorio) que han de ser recogidas y presentadas (en formato de envío que se establezca: Word, ppt, pwp), de forma INDIVIDUAL y, en función del bloque temático también en GRUPO, mediante diferentes actividades: informes de las mismas, informes de artículos científicos, exposición individual de trabajo y presentación de trabajo en grupo de análisis del rol del ejercicio tras revisión bibliográfica específica,... La participación en estas actividades en los 3 bloques temáticos permiten un seguimiento individualizado del alumno |
Tutorías | Resolución consultas de los alumnos presenciales o por recursos electrónicos en procedimiento y horario reglado. |
Sesión Magistral | Presencial. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura y con resolución de problemas/casos de interés. Cada profesor de la materia impartirá y evaluará el Bloque temático del que se hace cargo en el periodo de tiempo correspondiente a los créditos que tiene asignados en la asignatura; de su orden de impartición el alumnado será previamente informado, así como de los cambios que pudieran surgir |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | EVALUACIÓN CONTINUA de la parte teórica se llevará a cabo con DIFERENTES EXÁMENES ESCRITOS mediante pruebas de ensayo y/o pruebas objetivas. Se procederá a esta evaluación continua con exámenes inmediatamente tras finalizar cada uno de los tres bloques temáticos impartidos y evaluados por cada profesor correspondiente, requiriéndose para aprobar por evaluación continua alcanzar una nota igual o superior a 5.0 en cada uno de ellos. Los que no superen (suspendan) algún examen, suspenderán por evaluación continua (aunque la nota media de los 3 exámenes fuera de 5.0 o superior), debiendo acudir a realizar examen final de todos los bloques temáticos en fecha oficial de examen en 1ª convocatoria. La calificación de la parte teórica será proporcional a los créditos impartidos por cada profesor y supondrá el 60% de la calificación final tanto en la modalidad de evaluación continua como en el examen final de 1ª o 2ª convocatoria. Su calificación obedecerá a unos CRITERIOS DE EVALUACIÓN que serán conocidos previamente por el alumnado (publicitados en el propio examen o en la aplicación Moodle), y se comunicará el procedimiento de revisión a cada examen por cada profesor, al que obligadamente han de apuntarse previamente. El profesorado con el objeto de evitar el plagio, requerirá del cumplimiento normas e instrumentos y herramientas antiplagio. Estos serán procedimientos de identificación, en cualquier momento, con carnet oficial con foto actual para poder entrar al ser llamado (o al inicio o durante la realización del mismo) y de estar en absoluto silencio desde que se procede a regular el acceso al mismo, entre otros posibles. Para su realización se requerirá acceder con ropa que le permita estar remangado por encima de los codos y con ambas zonas auriculares totalmente visibles (no se permite portar auriculares, pinganillos,…); tampoco se podrá acceder al examen portando smartphones (ni estando apagados) ni relojes de ningún tipo (el profesorado informará continuamente del tiempo establecido restante de examen), ni cualquier objeto que no sea 1 bolígrafo. Igualmente en examen final de todos los bloques temáticos en fecha oficial para 2ª convocatoria la calificación mínima para aprobar el examen teórico será de igual o superior a 5.0 sobre 10 en cada uno de los 3 bloques temáticos que lo integran; además de tener que superar igualmente, y con igual calificación, cada informe de actividades prácticas y/o trabajo de cada uno de los 3 bloques temáticos con los mismos criterios evaluativos que en 1ª convocatoria. |
Exámenes parciales de los 3 bloques temáticos y/o examen final: 60% |
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Trabajos | SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO Y EVALUACIÓN CONTINUA con diferentes actividades prácticas (presenciales en aula/laboratorio) a realizar por cada profesor y en cada bloque temático, y que han de ser recogidas y presentadas por el alumno de forma INDIVIDUAL, y en función del bloque temático en GRUPO, mediante diferentes actividades: informes de las mismas, informes de artículos científicos, elaboración y exposición individual de trabajo y presentación de trabajo en grupo del rol del ejercicio tras revisión bibliográfica específica, ... Su FECHA DE ENTREGA será anterior a la finalización del bloque temático correspondiente. Su calificación obedecerá a unos CRITERIOS DE EVALUACIÓN de cada profesorado (rúbricas, etc.) que serán conocidos previamente por el alumnado (publicitados en el propio examen o en la aplicación Moodle), se supervisará y asegurará su originalidad mediante normas e instrumentos o herramientas antiplagio, y se comunicará el procedimiento de revisión de su calificación para el que obligadamente han de apuntarse previamente. Las participaciones en estas actividades en los 3 bloques temáticos permiten un SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO. Además, el profesorado de cada bloque temático podrá requerir un 80% de asistencia presencial a las mismas y realizar sus actividades, para superarlas en 1ª convocatoria y poder optar a su evaluación de bloque. El profesorado podrá valorar la participación y colaboración en trabajos propuestos por el mismo previamente durante el curso, como criterio de mejorar la calificación en el seguimiento individual de actividades La calificación mínima para aprobar esta parte de contenidos prácticos será igual o superior a 5.0 sobre 10 en cada una de las 3 partes o bloques temáticos. Supondrá el 30% de la calificación final en la evaluación continua de la 1ª convocatoria. En caso de no haberse superado en la 1ª convocatoria, deberá superarse en la 2ª convocatoria con una notal igual o superior a 5.0 sobre 10, (siempre que se obtenga igual nota en cada trabajo de cada uno de los 3 bloques temáticos) la cual también supondrá el 30% de la calificación final.. No se podrá superar la asignatura sin tener aprobadas con una calificación igual o superior a 5.0 sobre 10 ambas tanto la evaluación teórica como la práctica. |
Elaboración y presentación de Trabajos: 30% Seguimiento individual de actividades: 10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios que la evaluación continua de la primera convocatoria. En la 2ª convocatoria la calificación mínima para aprobar el examen teórico será de igual o superior a 5.0 sobre 10 en cada uno de los 3 bloques temáticos que lo integran (esta nota constituirá el 60% de la nota final); además de tener que superar (si no lo han hecho en la 1ª convocatoria de evaluación continua) superar igualmente, y con igual calificación, cada informe de actividades prácticas y/o trabajo de cada uno de los 3 bloques temáticos (esta nota constituirá el 30% de la nota final). Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
American College of Sports Medicine (2007) . Manual ACSM para la valoración y la prescripción de ejercicio. Paidotribo. Barcelona. Márquez, S. y Garatachea, N. (2010). Actividad física y salud. Diaz de Santos: Madrid. Wolff-May, K. (2008). Prescripción de ejercicio: Fundamentos fisiológicos. Ed. Elsevier-Masson España: Barcelona., González Gallego, J. (2013). Sedentarismo, actividad física y salud. Área de Publicaciones Universidad de León: León. López Chicharro, J. L. y López Mojares, L. M. (2009). Fisiología clínica del ejercicio. Médica Panamericana: Madrid. Blasco, T. (1994). Actividad física y salud. Martínez Roca: Barcelona. |
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Complementaria | |
Libros y artículos: Biddle, S. J. H., Fox, K. R. y Boutcher, S. H. (2000). Physical activity and psychological well-being. Routledge: Londres. Buckworth, J. y Dishman, R. K. (2001). Exercise Psychology. Human Kinetics: Champaign. Castillo, J. J. y Villena, J. (1998). Ergonomía. Concepto y Métodos. Ed. Complutense: Madrid. Devis Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde: Barcelona. Dbronic, F. y Pujol, P. (1997). Temas actuales en actividad Física y salud. Laboratorio Menarini: Barcelona. Dishman, R. K. (1994). Advances in exercise adherente. Human Kinetics: Champaign. González Gallego, J. (2013). Hacia una fisiología del sedentarismo. Archivos de Medicina del Deporte 154, 74-75. Hall, C, M. y Brody, C. T. (2006) Ejercicio terapeútico. Recuperación funcional. Paidotribo: Barcelona. Heyward, V. H. (2009). Evaluación de la aptitud física y prescripción de ejercicio. Medica Panamericana: Madrid. Howley E. T. y Franks B. D. (1995). Manual del técnico en salud y fitness. Paidotribo: Barcelona. Howley E. T. y Franks B. D. (2007). Fitness Professionals Handbook. Human Kinetics: Champaign. Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W. y Dishman, R. K. (2003). Physical activity for health and fitness. Human Kinetics: Champaign. Jiménez, A. (2003). Fuerza y Salud. La aptitud músculoesquelética, el entrenamiento dce la fuerza y la salud. Ergo: Barcelona. Latorre Roman, P. A. y Herrador, J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Paidotribo: Barcelona. López Mojares, y cols.(2002). Actividad física y salud para ejecutivos y profesionales. Cie Inversiones Dossat Marcos Becerro, J. F. y Galiano, D. (2003). Ejercicio, salud y longevidad. Junta de Andalucia: Sevilla. Márquez, S (1995). Beneficios psicológicos de la actividad física. Revista de Psicología General y Aplicada, 48, 185-206. Márquez, S. (2004). Adherencia al ejercicio físico: determinantes, modelos y estrategias de mantenimiento. Domus, 11/12, 93-116. Márquez, S., Rodríguez Ordax, J. y De Abajo, S. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts Educación Física y Deportes 83, 12-24. Meléndez, A. (2000). Actividades físicas para mayores. Gymnos: Madrid. Nieman, D. (1998). The exercise-health connection. Human Kinetics: Champaign. Serra Grima J. R. y cols. (2004). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Paidotribo: Barcelona. Tercerdor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Wanceulen: Sevilla. U.S. Department of Health and Human Services (1996). Physical activity and health: report of the General Surgeon executive summary. U. S. Public Health Services: Pittsburgh. Revistas: Apunts Educación Física y Deportes: www.revista-apunts.com/index.php?id_pagina=25&lang=es Cuadernos de Psicología del Deporte: http://revistas.um.es/cpd Motricidad. European Journal of Human Movement: revistamotricidad.es Revista de Psicología del Deporte: www.rpd-online.com/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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