Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INST. D Código 01402030
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Obligatoria Tercero Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ESPARTERO CASADO , JULIÁN
Correo-e jespc@unileon.es
magonf@unileon.es
hpaza@unileon.es
Profesores/as
ESPARTERO CASADO , JULIÁN
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA ANSELMA
PAZ ALCOLADO , HÉCTOR DE
Web http://
Descripción general Estudio de los elementos generales y específicos integradores de la estructura y organización de las instituciones deportivas, con la finalidad de buscar la capacitación básica del alumno respecto del conocimiento del marco regulador de las mismas tanto en su vertiente privada, como desde la responsabilidad de las Administraciones públicas en los distintos ámbitos territoriales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BURON FRESNO , CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ALVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA JOVER RUIZ , RAMIRO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO

Competencias
Código  
A4272 1402CA176 Identificar y discriminar las características básicas que caracterizan el deporte profesional y su organización
A4285 1402CA188 Identificar y manejar los conceptos y directrices generales que integran y sustentan la estructura y organización de las instituciones del deporte
A4288 1402CA190 Identificar y relacionar la organización y distribución de competencias que, en materia de deporte, ostenta la Administración estatal, autonómica y local
A4313 1402CA212 Interpretar y relacionar las estructuras básicas del sistema disciplinario deportivo
A4348 1402CA243 Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional
A4419 1402CA86 Diferenciar e interrelacionar el catálogo oficial de las titulaciones deportivas en el contexto deportivo
A4435 1402CAT10 Asimilar y manejar una terminología básica, específica de dicho contexto
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y manejar los conceptos y directrices generales que integran y sustentan la estructura y organización de las instituciones del deporte. A4272
A4285
A4288
A4419
C1
C2
C3
C4
C5
Asimilar y manejar una terminología específica básica. A4348
A4435
C1
C2
C3
C4
C5
Identificar y relacionar la organización y distribución de competencias que, en materia de deporte, ostenta la Administración estatal, autonómica y local. A4285
A4288
A4313
A4419
A4435
A4502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional. A4348
A4435
A4502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer, identificar e interrelacionar las funciones públicas, en su caso, y privadas que realizan las entidades asociativas que integran la organización deportiva privada A4419
A4435
A4502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Interpretar y relacionar las estructuras básicas del sistema disciplinario deportivo. A4285
A4313
A4435
A4502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Identificar y discriminar las características básicas que caracterizan el deporte profesional y su organización A4272
A4348
A4435
A4502
B504
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. El marco normativo del deporte. Teoría general.
2. La organización pública del deporte.
3. La organización privada del deporte en el ámbito internacional.
4. La organización privada del deporte en el ámbito nacional y autonómico: el asociacionismo deportivo de primer grado.
5. La organización privada del deporte en el ámbito nacional y autonómico: el asociacionismo deportivo de segundo grado. Especial consideración de las federaciones deportivas.
6. Titulaciones deportivas y ejercicio profesional.
7. El tratamiento normativo de los fenómenos distorsionadores del deporte: dopaje, violencia, racismo, xenofobia, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 21 42 63
 
Seminarios 4 13 17
Tutorías 3 34 37
Otras metodologías 2 2.5 4.5
 
Sesión Magistral 42 21 63
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Las sesiones prácticas se realizarán en aula. Los estudiantes participarán de forma activa (realización de tareas, organización, observación, etc.).Tras presentar objetivos y metodología de la misma y valorar el nivel adquirido de contenidos se procederá a que el alumno de forma activa (individual y grupal) aplique conceptos e intervenga en la identificación-interrelación de categorías y resolución de conflictos mediante prácticas dirigidas
Seminarios Se desarrollarán con la finalidad de promover la participación de los alumnos, y estarán vinculados a contenidos específicos de la materia.
Tutorías Tutorías grupales con la finalidad de reflexionar, orientar y potenciar la participación de los alumnos en trabajos. Tutorías individuales para facilitar la comprensión de contenidos y tareas planteados durante las clases.
Otras metodologías Pruebas de Evaluación Continua (15 PEC), individuales y/o grupales, cuyas características serán determinadas en la presentación de la asignatura, siendo los criterios básicos de la evaluación, la comprensión y el dominio de los contenidos aplicados.
Sesión Magistral Lección magistral participativa con el objeto de transmitir información relevante y significativa de la materia favoreciendo el conocimiento propuesto en la asignatura. Asimismo, se busca incentivar la participación del alumno a partir de preguntas, debates, resolución de problemas, etc. Todo ello, en suma, a los fines de generar un entorno participativo y cooperativo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor, en los horarios a tal efecto indicados.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia a las sesiones teóricas y participación activa en las mismas.

Realización de lecturas y participación, en su caso, en los foros establecidos al efecto.
5 %
Prácticas en Aula de Educación Física - Asistencia y evaluación continua relativa a los contenidos práctico. Para superar las prácticas es necesario una asistencia mínima del 80%.

- Valoración de la participación y de las tareas realizadas.
5%
Seminarios - Asistencia y participación activa. Incluida en el apartado Sesión Magistral
Otras metodologías Pruebas de Evaluación Continua (15 PEC) consistentes en la resolución y entrega de casos prácticos. Los criterios de evaluación serán explicados durante la presentación de la asignatura, así como las fechas de entrega. Estas tareas se incorporarán a la plataforma MOODLE.

La superación de estas pruebas se considera condición necesaria para aprobar la materia.
25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de los contenidos teórico-prácticos expuestos durante las sesiones magistrales, así como material básico y complementario utilizados durante la impartición de la asignatura.
La superación del examen escrito se considera condición necesaria para aprobar la materia.
65%
Pruebas prácticas - Adquisición de competencias.

-Comprensión y dominio de los contenidos aplicados.

.- Realización y entrega de casos prácticos.
Incluida en el apartado de otras metodologías
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1.- Para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario haber superado  las pruebas objetivas de preguntas cortas, el resultado final de las PEC y la asistencia a las prácticas de un 80%.

2.- Aquellos estudiantes que no superen la asignatura en primera convocatoria, tendrán ocasión de cumplir los criterios establecidos en segunda convocatoria en aquella parte o partes que no hayan superado, mediante una prueba (examen escrito) relativa a los contenidos teóricos y una prueba (examen escrito) relativa a las prácticas.

3. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ESPARTERO CASADO, J. (2000): Deporte, Asociacionismo Deportivo y Derecho de Asociación: Las Federaciones Deportivas, Universidad de León, León. 

ESPARTERO CASADO, J. (Coord.) (2009): Introducción al derecho del Deporte (2ª edición corregida y aumentada), Dykinson, Madrid.

ESPARTERO CASADO, J. y PALOMAR OLMEDA, A. (2011): Titulaciones y regulación del ejercicio profesional en el deporte: bases y perspectivas, Dykinson, Madrid. 

GAMERO CASADO, E. (Coord.) (2012): Fundamentos de Derecho deportivo, Marcial Pons, Madrid. 

MILLÁN GARRIDO, A. (2016): Legislación deportiva, 9.ª edición, Reus, Madrid, 2016. 

PALOMAR OLMEDA, A. (Dir.) (2017): Derecho del Deporte. 2ª edición, Thomson-Aranzadi, Navarra.

Complementaria

Aguilera Fernández, A. (1992): Estado y Deporte. Legislación, organización y administración del deporte. Comares. Granada.

Álvarez Conde, E. (2008): Curso de Derecho Constitucional. Tecnos. Madrid.
Cardenal Carro, M. (1996): Deporte y Derecho. Las relaciones laborales en el deporte profesional. Universidad de Murcia/Gobierno Vasco. Murcia.

Cazorla Prieto, L. M. (2013): Deporte y Estado, Aranzadi, Navarra.
Cuchi Denia, J. M. (2005): La distribución de competencias deportivas en España, Bosch. Barcelona.

De la Iglesia Prados, E. (2016): Derecho patrimonial y deporte, Editorial Reus, Madrid. 

De la Iglesia Prados, E. (2014): Derecho privado y deporte: Relaciones jurídico personales,  Editorial Reus, Madrid. 

Espartero Casado, J. y Gutiérrez García, C. (2000): Pasado y presente de la regulación de las Titulaciones Deportivas en España. Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Valladolid.

Fuertes López, M. (1992): Asociaciones y Sociedades Deportivas. Marcial Pons. Madrid.

Garcia de Enterria, E. y Fernandez Rodriguez, T.R. (2002): Curso de Derecho Administrativo, Vols. I y II, Civitas, Madrid.
González Pérez, J. y Fernández Farreres, G. (2002): Derecho de asociación: comentarios a la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Civitas. Madrid.

Jiménez Soto, I. (2001): El ejercicio profesional de las titulaciones en el deporte. Bosch. Barcelona.

Millán Garrido, A. (Coord.) (2006): El Régimen Jurídico de la Violencia en el Deporte, Bosch. Barcelona.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2008): Comentarios a la Ley contra la Violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Aranzadi. Navarra.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2013): El dopaje en el deporte, comentarios a la Ley Orgánica 3/2013, de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, Dykinson, Madrid.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2014): Las transformaciones del deporte y su repercusión en su Ordenamiento jurídico, Aranzadi, Navarra.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2006): El deportista en el mundo. Su régimen jurídico en las reglamentaciones de los Estados y de las Federaciones Internacionales, Dykinson, Madrid.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2006): Manual de gestión de Federaciones Deportivas. Aranzadi. Navarra.

Palomar Olmeda, A. y Terol Gómez, R. (Dir.) (2009): El deporte en la jurisprudencia, Aranzadi, Navarra.

Pastor Pradillo, J.L. (1995): La Educación Física de España: fuentes y bibliografía básicas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Guadalajara.

Prados Prados, S. (2002): Las licencias deportivas. Bosch. Barcelona.

Real Ferrer, G. (1991): Derecho Público del Deporte. Civitas. Madrid.

Tejedor Bielsa, J. C. (2003): Público y privado en el deporte. Bosch. Barcelona


Recomendaciones