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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROGRAMACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO | Código | 01402040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | asalv@unileon.es lsanr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Marco conceptial de la programación de ejercició físico. Puesta en marcha y evaluación de programas de ejercicio físico. Prescripción de ejercicio físico para mejorar y preservar la salud y la calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4233 | 1402CA140 Evaluar la calidad de vida y diferenciar el grado de aptitud psico-física en relación con la salud y desarrollar intervenciones y actividades para la adopción y mantenimiento de hábitos de actividad física como elemento definitorio del estilo y calidad de vida en las sociedades avanzadas |
A4331 | 1402CA229 Programar, dirigir y controlar la prescripción de ejercicio físico para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo y problemas de salud |
A4334 | 1402CA231 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud |
A4393 | 1402CA62 Aplicar y diseñar intervenciones a través del ejercicio físico en la relación entre aptitud física, capacidad funcional y enfermedad |
A4409 | 1402CA77 Controlar y supervisar la actividad física como elemento generador de salud y calidad de vida |
A4439 | 1402CAT14 Conjugar conocimiento interdisciplinar. Resolución de problemas y aprendizaje autónomo. Trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico |
A4441 | 1402CAT16 Crear responsabilidad y desarrollar valores y actitudes para la práctica profesional que respeten los principios éticos en las relaciones interpersonales para la mejora de la calidad de vida |
A4445 | 1402CAT19 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional |
A4472 | 1402CAT44 Manejar y utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, e identificar críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas |
A4473 | 1402CAT45 Manejar, gestionar e interpretar la información científica en actividad física y salud y saber utilizar y aplicar las tecnologías de la información y comunicación a éste ámbito |
B458 | 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial |
B459 | 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. " |
B460 | 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida" |
B474 | 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad. |
B475 | 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población." |
B476 | 1402CTE27 "Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud" |
B477 | 1402CTE28 "Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales, funcionales y comportamentales básicos del organismo humano en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte." |
B478 | 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas." |
B481 | 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional |
B485 | 1402CTE35 "Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social." |
B501 | 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Controlar y supervisar la actividad física como elemento generador de salud Aplicar y diseñar intervenciones a través del ejercicio físico en la relacion entre aptitud física, capacidad funcional y enfermedad Diferenciar el grado de aptitud en relacion con la salud y programar intercenciones para preservar y mejorar la salud Programar, dirigir y controlar la prescripcion de ejercicio fisica saludable en poblaciones con distitnas características de edad, genero, condicion fisica, factores de riesgo y problemas de salud | A4233 A4331 A4334 A4393 A4409 A4439 A4441 A4445 A4472 A4473 |
B458 B459 B460 B474 B475 B476 B477 B478 B481 B485 B501 B505 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. | Tema 1. Marco conceptual y principios generales de la programación y prescripción de ejercicio físico. Tema 2. Riesgos relacionados con la práctica de actividad física |
Bloque II. | Tema 3. Diseño y desarrollo de proyectos. Tema 4. Evaluación previa a la puesta en marcha. Tema 5. Diseño y estructura de programas de prescripción de ejercicio. |
Bloque III. | Tema 6. Diseño de programas: enfermedades neurodegenerativas. Tema 7. Diseño de programas: enfermedades cardiovasculares. Tema 8. Diseño de programas: enfermedades osteoarticulares. Tema 9. Diseño de programas: enfermedades metabólicas. |
Contenidos Prácticos | -PRÁCTICA A. Contextualización de la prescripción del ejercicio. -PRÁCTICA B. Servicio de Prescripción de ejercicio en instituciones sanitarias. (Visita profesional). -PRÁCTICA 1. Revisión Bibliográfica. -PRÁCTICA 2. Análisis de los factores de riesgo en la prescripción de ejercicio. -PRÁCTICA 3. Análisis de los factores de riesgo, limitaciones y/o precauciones en la prescripción de ejercicio por grupos de trabajo. -PRÁCTICA 4. Elaboración de proyectos sobre ejercicio I. -PRÁCTICA 5. Elaboración de proyectos sobre ejercicio II. -PRÁCTICA 6. Evaluación previa a la puesta en marcha de un programa de actividad física regular. -PRÁCTICA 7. Elaboración de programas de ejercicio I. -PRÁCTICA 8. Elaboración de programas de ejercicio II. -PRÁCTICA 9. Toma de decisiones. Programación. -PRÁCTICA 10. Prescripción de ejercicio en enfermedades cardiovasculares. -PRÁCTICA 11. Prescripción de ejercicio en Esclerosis Múltiple. (Visita centro). -PRÁCTICA 12. Prescripción de ejercicio en Osteoporosis. -PRÁCTICA 13. Prescripción de ejercicio en Obesidad. -PRÁCTICA 14a. Prescripción de ejercicio en otras poblaciones (Exposiciones trabajos estudiantes). -PRÁCTICA 14b. Prescripción de ejercicio en otras poblaciones III (Exposiciones trabajos estudiantes). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 7 | 15 | 22 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 30 | 45 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 35 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Tutorías en pequeño grupo: resolución y seguimiento de trabajos, debate, discusión dirigida, preguntas intencionadas, análisis y resolución de dudas, intercambio de comunicación y información on-line en horarios lectivos |
Presentaciones/exposiciones | Presentacion y defensa de la programacion y resultados de la prescripcion desarrollada |
Prácticas en laboratorios | Preparacion y formación sobre aquellos recursos materiales necesarios para la evaluación y seguimiento de la prescripcion a realizar. |
Prácticas de campo / salidas | Planteamiento de prácticas guiadas a desarrollar con herramientas informáticas (bases de datos, gestores bibliográficos, Internet, etc.) |
Sesión Magistral | Actividades expositivas del profesor fomentando debate dirigido y aplicado y complementar información con referencias bibliográficas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. Evaluación final mediante prueba objetiva (test y/o preguntas cortas de aplicación). |
50% de la calificación final de la asignatura corresponde al examen tipo test y/o preguntas cortas de aplicación. | |
Presentaciones/exposiciones | Presentación y defensa de la programación y resultados del seguimiento de la prescripción de ejercicio. El estudiante que no cumpla con los requisitos y plazos determinados, no lo presente o no lo supere con un mínimo de 5, suspenderá la convocatoria. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria en un 80% del total de créditos de la asignatura. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B. Opción B. La evaluación se realizará mediante un examen de preguntas cortas referentes a los materiales abordados en las sesiones prácticas. |
30% de la calificación final de la asignatura corresponde al trabajo de programación y prescripcion, evaluado mediante rubrica previamente conocida | |
Pruebas mixtas | Planteamiento de supuestos y actividades a realizar durante las sesiones teórico/prácticas para consolidar contenidos desarrollados en la asignatura. |
20% de la calificación final de la asignatura. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura en segunda convocatoria y siguientes, será necesario cumplir con los requisitos indicados para la primera convocatoria. Descripción. Información sobre plagio y material utilizado en exámenes: A las pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará en ellas ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc.), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. Tampoco se podrá copiar,fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. Calificación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso en dicha convocatoria. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Presentaciones/exposiciones Descripción. En el proceso de realización y presentación de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso. Calificación. En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas de la Universidad de León bajo el epígrafe de "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia,fraude en exámenes o pruebas de evaluación". |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Gutiérrez, A. J. (2013). Recomendaciones básicas en la prescripción de actividad física orientada hacia la salud. Ediciones Díaz de Santos. Hall CM and Brody CT. (2006) Ejercicio Terapeútico. Recuperación funcional. Paidotribo. Barcelona. Howley E.T., Franks B.D. (1995). Manual del técnico en salud y fitness. Paidotribo: Barcelona Howley E.T., Franks B.D. (2007). Fitness Professionals Handbook. Human Kinetics: Champaign. Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W. y Dishman, R. K. (2003). Physical activity for health and fitness. Human Kinetics: Champaign. Latorre Roman P.A. y Herrador J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Paidotribo: Barcelona. Serra Grima J.R. y cols. (2004). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Paidotribo. Barcelona |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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