![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MARCO JURÍDICO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE | Código | 01402044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | hpaza@unileon.es jespc@unileon.es magonf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio y análisis de determinados aspectos jurídicos que inciden en el ejercicio profesional de la actividad física y del deporte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4239 | 1402CA146 Identificar la estructura y funcionamiento de los Colegios y asociaciones profesionales, así como valorar críticamente sus objetivos y funciones |
A4270 | 1402CA174 Identificar y aplicar los elementos normativos que configuran el ejercicio profesional autónomo y por cuenta ajena |
A4286 | 1402CA189 Identificar y manejar los distintos elementos conceptuales que integran el marco regulador de los diferentes sectores profesionales de la actividad física y del deporte en el ámbito público y privado |
A4293 | 1402CA195 Identificar, clasificar y relacionar las competencias profesionales en el ámbito de la actividad física y del deporte estipuladas en los diseños curriculares de las formaciones que en este contexto integran los distintos niveles del sistema educativo |
A4307 | 1402CA207 Interpretar y aplicar los conceptos, fundamentos y objetivos de la ética y deontología profesional relacionados con el ejercicio profesional de la actividad física y el deporte |
A4312 | 1402CA211 Interpretar y relacionar el catálogo oficial de las titulaciones deportivas con las necesarias bases que determinan el actual estado de la regulación del ejercicio profesional en el ámbito de la actividad física y del deporte |
A4447 | 1402CAT20 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a la ley y los principios éticos necesarios |
A4453 | 1402CAT27 Diferenciar los conceptos de profesión libre y profesión titulada en el contexto de de la actividad física y del deporte |
A4502 | 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diferenciar el concepto de profesión libre y profesión titulada. | A4453 |
B504 |
C1 |
Aprender y manejar la terminología específica básica. | A4286 |
B504 |
C3 |
Conocer el catálogo oficial de titulaciones deportivas. | A4312 A4502 |
B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Identificar y relacionarlas competencias profesionales previstas en los curículos formativos de las titulaciones deportivas. | A4293 A4502 |
B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer y relacionar las eventuales responsabilidades en el ejercicio profesional del sector deportivo. | A4307 A4447 A4502 |
B504 B505 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Estudiar la organización colegial y su incidencia en el ámbito de la actividad física y del deporte. | A4239 |
B504 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer y diferenciar el régimen jurídico social del sector de la actividad física y del deporte. | A4270 A4286 A4502 |
B504 B505 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.Las enseñanzas y titulaciones deportivas | Tema 1. Las titulaciones universitarias de la actividad física y del deporte. Tema 2 Las titulaciones deportivas de formación profesional. Tema 3. Las enseñanzas deportivas de régimen especial. |
2. El ejercicio profesional del sector de la actividad física y del deporte. | Tema 4. Los colegios profesionales: régimen jurídico. El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Tema 5. El ejercicio profesional del sector de la actividad física y del deporte . |
3. Las responsabilidades jurídicas y deontología profesional del sector de la actividad física y del deporte | Tema 6. Las responsabilidades, civil y penal, en el ejercicio profesional del sector de la actividad física y del deporte. Tema 7. Ética y deontología profesional en el marco de la actividad física y del deporte |
Prácticas | Sesiones 1 y 2.- La regulación de las titulaciones deportivas Sesión 3.- Los Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sesiones 4 a 11.- Régimen jurídico del trabajador por cuenta ajena del sector de la A.F. y del deporte. Sesiones 12 a 17.- Jurisprudencia y resoluciones judiciales sobre responsabilidad civil y penal en el ejercicio de profesiones del sector de la A.F. y del deporte. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 17 | 34 | 51 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 42 | 48 | ||||||
Sesión Magistral | 34 | 17 | 51 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | El estudio del caso consistirá en la presentación por la profesora a los alumnos de casos relativos a la relación jurídico social, para que, a partir de su estudio y análisis, los alumnos tomen conciencia exacta de la situación planteada, realicen conceptualizaciones basadas en la legislación aplicable e investiguen eventuales soluciones. |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones sobre los contenidos de la asignatura. |
Sesión Magistral | La lección magistral fomentará la participación del alumno mediante la formulación de preguntas intencionadas que valorarán el nivel de adquisición de conocimientos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Intervención y participación activa. | 10% | |
Estudio de caso | Intervención y participación activa. Nivel de adecuación de las soluciones propuestas a la legislación aplicable al caso. | 70% | |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones sobre contenidos de la asignatura. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno podrá optar al inicio del semestre por la evaluación continúa descrita o por la evaluación mediante examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En sucesivas convocatorias la evaluación consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |