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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA A.F.D. | Código | 01402046 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jcmorr@unileon.es jvgart@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia integra contenidos de enseñanza directamente relacionados con el conocimiento, familiarización y manejo de software y nuevas tecnologías específicas del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4246 | 1402CA152 Identificar las fases del proceso de diseño y desarrollo de una aplicación informática o tecnológica de uso en la actividad físico-deportiva |
A4316 | 1402CA215 Manejar diferentes tecnologías audiovisuales de tratamiento de imagen, captura y edición de vídeo |
A4362 | 1402CA34 Utilizar diferentes instrumentos y sistemas tecnológicos de medición y control, de uso específico en la actividad física y el deporte |
A4443 | 1402CAT17 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones |
A4481 | 1402CAT52 Saber aplicar las tecnologías de la de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
A4496 | 1402CAT66 Aplicar nuevas tecnologías en el desarrollo de tareas específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y entrenamiento |
B495 | 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diferenciar los componentes básicos de un ordenador, siendo capaces de configurar y utilizar diferentes tipos de hardware y software. | A4246 A4316 A4443 A4484 A4496 |
B495 B504 B505 |
C4 |
Identificar las fases del proceso de diseño y desarrollo de una aplicación informática o tecnológica de uso en la actividad físico-deportiva. | A4246 A4443 A4481 |
B495 B504 |
|
Manejar diferentes tecnologías audiovisuales de tratamiento de imagen, captura y edición de vídeo. | A4316 A4443 A4481 A4496 |
B495 B504 |
C4 C5 |
Utilizar diferentes instrumentos y sistemas tecnológicos de medición y control, de uso específico en la actividad física y el deporte. | A4362 A4496 |
B495 |
C4 |
Aplicar nuevas tecnologías en el desarrollo de tareas específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y entrenamiento | A4496 |
B495 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque Temático I: Ámbitos de aplicación | Tema 1: Las Nuevas Tecnologías en la sociedad actual y perspectivas de futuro. Tema 2: Aplicaciones específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y rendimiento. |
Bloque Temático II: Tecnologías audiovisuales | Tema 3: Diseño y elaboración de páginas web. Tema 4: Presentaciones multimedia. Pautas y criterios de elaboración. Tema 5: Tratamiento digital de la imagen. Captura y edición de vídeo. |
Bloque Temático III: Tecnologías informáticas | Tema 6: Hardware: componentes y estructura. Sistemas operativos. Tema 7: Programación informática. Fundamentos. Tema 8: Software de uso específico en la Actividad Física y el Deporte. |
Bloque Temático IV: Otras tecnologías | Tema 9: Sistemas de cronometraje. Tema 10: Sistemas de posicionamiento. Tema 11: Sistemas de monitorización. Tema 12: Otros sistemas con aplicación en la AFD. |
Bloque PRÁCTICAS | • Reflexión sobre el uso cotidiano de las NT y su aplicación en el contexto de la AFD. • Edición de imagen: diseño de un banner personalizado para la Asignatura de NT. • Sistemas de almacenamiento remoto. Trabajo colaborativo en «en la nube» (I y II). • Diseño e implementación de una web aplicada a la AFD (I, II, III y IV). • Diseño y elaboración de un cuestionario específico para aplicar en el ámbito de la AFD mediante Google Forms (I, II y III). • Creación de mapas interactivos (My Maps) • Identificación de hardware/componentes de mi ordenador (PC/Mac). • Identification de software Freeware/Shareware/Adware/Comercial. • Análisis de Redes sociales en relación con la AFD (I y II). • Diseño de software o APP con utilidades básicas y aplicación en la AFD (I, II y III). • Aplicación de procedimientos básicos de edición de imagen digital (vídeo) (I y II). • Utilización de software específico para el análisis cualitativo de la técnica deportiva y herramientas de vídeo-feedback (I y II). • Utilización de herramientas de vídeo-análisis específicas para el estudio de la táctica deportiva (I y II). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 28 | 28 | 56 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 0 | 25.5 | 25.5 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 14 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el Seminario 59 (FCAFD / ULE), bajo la dirección del profesor correspondiente. Alguna de las sesiones/actividades complementariamente podrán desarrollarse a través de medios telemáticos. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas de manejo y/o registro de las actividades desarrolladas. A la finalización de las mismas, se podrá solicitar su entrega a través de procedimientos informáticos. |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. |
Trabajos | Se desarrollará, al menos, un trabajo práctico de diseño-desarrollo o aplicación específica de las nuevas tecnologías en cualquiera de los ámbitos relacionados con la actividad física y el deporte (Rendimiento / Salud / Educación / Gestión / Recreación). |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportaciones. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Metodología de Evaluación Continua. Actividades desarrolladas en el aula, con aplicación práctica de la fundamentación teórica impartida. Trabajos de ampliación de contenidos y exposición de los mismos. Se contabilizarán y calificarán las actividades en que participa y/o entrega cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual. | Valor relativo: 60% de la calificación final. | |
Trabajos | Trabajo de diseño y desarrollo de una página web, o bien una aplicación informática o tecnológica específica para el contexto de la actividad física o el deporte. Se valorará las utilidades del software/tecnología desarrollado así como sus posibilidades de aplicación en un contexto práctico o profesional. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. | Valor relativo: 40% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación activa tanto en sesiones en el aula como en las prácticas se considera obligatoria (Metodología de EVALUACIÓN CONTINUA). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva de este apartado (Valor relativo: 60% de la calificación final) en primera convocatoria, debiendo en segunda convocatoria realizar la entrega de las actividades prácticas que hayan sido completadas en la primera convocatoria. Los estudiantes que hayan tenido una asistencia inferior al 50% realizarán una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.
Los
trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del
alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al
sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de
plagio. Se valorará adicionalmente la asistencia por parte del alumno a cursos, congresos, seminarios, jornadas, etc. relacionados con los las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la actividad física y el deporte. Para obtener esta calificación adicional se requiere presentar el certificado emitido por la entidad organizadora en el que quede acreditada la asistencia a dicho evento, así como el programa de contenidos desarrollados. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar con frecuencia la plataforma MOODLE y la herramienta corporativa GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos y entrega/intercambios de trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal facilitará el desarrollo de las actividades prácticas relacionadas con la materia. |