![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN ATLETISMO | Código | 01402049 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Optativa | Anual |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cburf@unileon.es jcredc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer la estructura espacial, temporal de las técnicas de cada especialidad. Conocer las demandas mecánicas de la técnica de cada especialidad. • Conocer los de contenidos fundamentales del entrenamiento • Conocer un modelo de planificación anual. • Capacitar al alumno para que pueda diseñar programas de entrenamiento. Utilización del atletismo para el logro de rendimientos deportivos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B458 | 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial |
B463 | 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B465 | 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." |
B466 | 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." |
B467 | 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición." |
B479 | 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos" |
B481 | 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional |
B489 | 1402CTE7 Aplicar los principios biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y del deporte (educativo, entrenamiento, salud y recreación). |
B497 | 1402CTG3 Conocer y comprender los efectos y los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B503 | 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes B458 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición." B479 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos" B481 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional B489 1402CTE7 Aplicar los principios biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y del deporte (educativo, entrenamiento, salud y recreación). B497 1402CTG3 Conocer y comprender los efectos y los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. B503 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas. | B458 B463 B465 B466 B467 B479 B481 B489 B497 B503 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ATLETISMO: BLOQUE 1. MARCA Y CARRERAS. | Tema 1 LA MARCHA ATLETICA. Modelo Técnico para Marcha Atlética. Criterios fundamentales de eficacia de Macha Atlética. Entrenamiento técnico de Marcha. PRACTICAS: Ejercicios para Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de marcha. Posibles ejercicios aplicados a la marcha. Tema 2 LA CARRERA. Modelo Técnico para La Carrera. Análisis estructural. Análisis mecánico. Criterios fundamentales de eficacia de La carrera. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de carrera. Posibles ejercicios aplicados a la carrera. Tema 3 LA CARRERA DE VELOCIDAD. Modelo Técnico para La Carrera de Velocidad. Análisis estructural. Análisis mecánico. Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Velocidad. PRACTICAS. Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de carrera de velocidad. Posibles ejercicios aplicados a la carrera. Tema 4 LA SALIDA DE VELOCIDAD. Modelo Técnico para La Carrera de Velocidad. Análisis estructural. Análisis mecánico. Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Velocidad. PRACTICAS. Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de salidas de velocidad. Posibles ejercicios aplicados a la salida. Tema 5 LAS VALLAS Y LOS OBSTACULOS. Modelo Técnico para La Carrera de Vallas y Obstáculos. Análisis estructural. Análisis mecánico. Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Vallas y Obstáculos. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de salidas y paso de vallas. Posibles ejercicios aplicados a las vallas. Tema 6 LOS RELEVOS. Modelo Técnico para entrega de Relevos. Análisis estructural. Análisis mecánico. Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Relevos. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de carreras de relevos. Tema 7 SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA MARCHA Y CARRERAS. Cualidades Físicas Fundamentales y Complementarias. Medios Generales y Medios Especiales. Medios Fundamentales y Complementarios. Sistemas de entrenamiento Continuos. Sistemas de entrenamiento Fraccionados. Tema 8 MODELO DE PLANIFICCACION. Planificación plurianual. Planificación Anual. Periodo de Acondicionamiento Físico Básico o similar. Periodo de Preparación Física General o similar. Periodo de Preparación Física Especial o similar. Periodo de Preparación Competitiva o similar. Periodo de Regeneración o similar. |
ATLETISMO: BLOQUE II: LOS SALTOS | Tema 9 EL SALTO DE LONGITUD. Modelo Técnico en Salto de Longitud. Análisis estructural. Análisis mecánico. Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Longitud. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de salto de longitud. Posibles ejercicios aplicados al salto. Tema 10 EL TRIPLE SALTO. Modelo Técnico en Triple Salto. Análisis estructural. Análisis mecánico. Criterios fundamentales de eficacia de triple Salto. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de salto de triple salto. Posibles ejercicios aplicados al salto. Tema 11 EL SALTO DE ALTURA. Modelo Técnico en Salto de Altura. Análisis estructural. Análisis mecánico. Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Altura. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de salto de salto de altura. Posibles ejercicios aplicados al salto. Tema 12 EL SALTO CON PERTIGA. Modelo Técnico en Salto con Pértiga. Análisis estructural. Análisis mecánico. Criterios fundamentales de eficacia del Salto con Pértiga. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de salto de salto con pértiga. Posibles ejercicios aplicados al salto. Tema 13 SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA SALTOS. Criterios mecánicos fundamentales en los saltos: Velocidad. Angulo. Altura. Clasificación de medios de entrenamiento para saltos: Cualidades Físicas Fundamentales y Complementarias. Medios Generales y Medios Especiales. Medios Fundamentales y Complementarios. Tema 14 PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DE LOS SALTOS. Planificación plurianual. Planificación Anual. Periodo de Acondicionamiento Físico Básico o similar. Periodo de Preparación Física General o similar. Periodo de Preparación Física Especia o similar. Periodo de Preparación Competitiva o similar. Periodo de Regeneración o similar. Perfiles de rendimiento, en distintos niveles, para saltos. Evaluación y control del entrenamiento de los saltos Testes de control. |
ATLETISMO: BLOQUE III: LANZAMIENTOS y PRUEBAS COMBINADAS | LETISMO: BLOQUE III: LANZAMIENTOS Tema 15 EL LANZAMIENTO DE PESO LINEAL Y EN ROTACION. Modelo Técnico en Lanzamiento de Peso lineal y en rotación. Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Peso. Análisis estructural. Análisis mecánico. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de lanzamiento de peso. Posibles ejercicios aplicados al lanzamiento. Tema 16 EL LANZAMIENTO DE JABALINA. Modelo Técnico a en Lanzamiento de jabalina. Criterios fundamentales de eficacia del Lanzamiento de Jabalina. Análisis estructural. Análisis mecánico. PRACTICAS. Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de lanzamiento de jabalina. Posibles ejercicios aplicados al lanzamiento. Tema 17 EL LANZAMIENTO DE DISCO. Modelo Técnico a en Lanzamiento de Disco. Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Disco. Análisis estructural. Análisis mecánico. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de lanzamiento de disco. Posibles ejercicios aplicados al lanzamiento. Tema 18 EL LANZAMIENTO DE MARTILLO. Modelo Técnico a en Lanzamiento de Martillo. Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Martillo. Análisis estructural. Análisis mecánico. PRACTICAS: Iniciación y Perfeccionamientos Técnico. Práctica de lanzamiento de maqrtillo. Posibles ejercicios aplicados al lanzamiento. Tema 19 SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LANZAMIENTOS. Criterios mecánicos fundamentales en los lanzamientos. Velocidad. Angulo. Altura. Clasificación de medios de entrenamiento para lanzamientos. Cualidades Físicas Fundamentales y Complementarias. Medios Generales y Medios Especiales. Medios Fundamentales y Complementarios. Tema 20 PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DE LOS LANZAMIENTOS. Planificación plurianual. Planificación Anual. Periodo de Acondicionamiento Físico Básico o similar. Periodo de Preparación Física Genera o similar. Periodo de Preparación Física Especial o similar. Periodo de Preparación Competitiva o similar. Periodo de Regeneración o similar. Perfiles de rendimiento, en distintos niveles, para lanzamientos. Evaluación y control del entrenamiento: Tema 21 PLANIFICACION ENTRENAMIENTO DE PRUEBAS COMBINADAS. Planificación plurianual de atleta de Pruebas Combinadas. Planificación Anual. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 12 | 0 | 12 | ||||||
Seminarios | 76 | 0 | 76 | ||||||
Trabajos | 6 | 30 | 36 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 44 | 30 | 74 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 5 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | • Tutorías ordinarias: El profesor atenderá en el horario de tutorías cualquier consulta, sugerencia o problemática de los alumnos. |
Seminarios | Los alumnos analizarán temas-contenidos, previamente informados por el profesor. Aportarán - expondrán su trabajo y sus opiniones en clase. Debate y puesta en común de aspectos específicos en relación con el tema tratado. |
Trabajos | Desarrollo y exposición de casos teórico-prácticos |
Prácticas en Aula de Educación Física | Realización de prácticas en espacios específicos así como observaciones de sesiones de entrenamiento y competición de las diferentes modalidades atléticas. |
Sesión Magistral | Exposición - descripción por parte del Profesor sobre los aspectos básicos, fundamentales y específicos de cada tema de la asignatura. Soporte audiovisual y otros medios. Facilitar la iniciativa y la dirección para la investigación de los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA: 1ª CONVOCATORIA. o La calificación de la parte práctica supondrá un 40 % de la nota. o La calificación irá de 1 a 10 puntos. o Para aprobar – superar la parte práctica será necesario obtener un 5. o Evaluación continuada sobre: o La asistencia en clase. ? El número máximo de ausencias – faltas a clase, sin justificación objetiva, será del 10 %. ? El número máximo de clases prácticas sin ejecutar, con asistencia y observación, será del 30 %. ? En caso de que el alumno supere dichos porcentajes será considerado NO APTO en la convocatoria. • Los alumnos con algún tipo de discapacidad objetiva y reconocida deben estar presentes y tratar de ejecutar las actividades adaptadas que se les propongan. o Sobre la actitud y participación en las clases. ? Atención, participación y nivel de ejecución de los ejercicios prácticos propuestos por el Profesor. 2ª CONVOCATORIA. o Diseño-exposición de un trabajo para la enseñanza de una especialidad. o Examen práctico de la técnica de alguna especialidad atlética. |
50 % | |
Pruebas mixtas | EVALUACIÓN PARTE TEÓRICA: 1ª CONVOCATORIA. o La calificación irá de 1 a 10 puntos. o La calificación de la parte teórica supondrá un 50 % de la nota. o Para aprobar – superar la parte teórica será necesario obtener un 5. o Evaluación continuada sobre: ? Sobre la actitud y participación en las clases. • Las exposiciones - presentaciones - seminarios de los temas propuestos previamente por el profesor. o Habrá exámenes por bloque temáticos, es decir, parciales. ? La calificación de la parte teórica supondrá un 40 % de la nota. ? La calificación irá de 1 a 10 puntos. ? Para hacer media los parciales deben estar aprobados. o Habrá, en caso necesario, un examen final. ? El examen final constará de todas las partes no superadas – pendientes. ? La calificación irá de 1 a 10 puntos. o Presentación de un trabajo. ? Entrenamiento de alguna de las especialidades. ? La calificación de la parte teórica supondrá un 10 % de la nota. ? La calificación irá de 1 a 10 puntos. 2ª CONVOCATORIA. o El examen final constará de todas las partes no superadas – pendientes. ? Preguntas cortas y alguna a desarrollar. |
50 % | |
Otros | • Para determinar la nota final se calculará la nota media entre las partes. • La parte teórica y la práctica deberán estar aprobadas. • Si no fuese así la asignatura (Parte) quedará pendiente. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Bravo, J. Campos, J. Durán, J yMartínez, J.L. (2000). Atletismo 3. Lanzamientos. Comité Olímpico Español,Madrid Bravo,J.,Pascua,M., Gil,F.,Ballesteros,J.M., Campra,E. (1990). Atletismo l. Carreras y Marcha. Comité Olímpico Español, Madrid Bravo, J., Ruf, H., Vélez, M.(2003). Atletismo II. Saltos Verticales. Editado por la R.F.E.A.: Madrid. Gil, F. y Pascua, M. (2006).Manual básico de atletismo. Real Federación Española de Atletismo, Madrid. Hubiche, J.L.; Pradet. M. (1999).Comprender el atletismo. INDE, Barcelona. Rius, J. (2005). Metodología ytécnicas de atletismo. Paidotribo, Barcelona. Polischuk, V. (1996). Atletismo.Iniciación y perfeccionamiento. Paidotribo, Barcelona. Pascua, M., Gil, F. y Marín, J.(2006). Atletismo 1: Velocidad, Vallas y Marcha. Comité Olímpico Español,Madrid.
|
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA. The Canadian Athletics CoachingCentre. http://www.athleticscoaching.ca Real Federación Española deAtletismo. http://www.rfea.es/ Track and Field. http://www.trackandfieldnews.com/ IAAF (Asoc. Int. DeFederaciones de Atletismo) http://www.iaaf.org/index.html European Athletics. http://www.european-athletics.org/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Atención especial en la asistencia a clase práctica. Iniciativa a la hora de consultar e investigar para la exposición de temas - seminarios y ejecución de las clases prácticas. |