![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE | Código | 01402104 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | bzapr@unileon.es mrmars@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18855 | 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18862 | 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad. |
A18865 | 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional. |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5777 | 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar los conceptos y teorías propias de la sociología para interpretar la realidad de la actividad física y deportiva | A18855 A18856 A18862 A18865 |
B5778 B5782 B5783 |
C2 C3 C4 |
Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y el deporte | A18856 A18861 A18862 A18865 |
B5770 B5776 B5777 B5778 B5780 B5781 B5783 B5784 |
C4 |
Analizar y detectar situaciones problemáticas en torno a aspectos sociológicos del deporte y proponer alternativas | A18855 A18856 A18862 A18865 A18870 A18876 A18878 |
B5769 B5771 B5772 B5773 B5774 B5775 B5778 |
|
Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo | A18861 A18879 A18880 |
B5777 B5780 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA | 1.1. La Sociología como Ciencia 1.2. Autores fundadores y fundamentos teóricos. 1.3. Principales conceptos sociológicos. |
2.- METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL DEPORTE | 2.1. Campos y aplicaciones de la investigación social al deporte. 2.2. Fases de la investigación. 2.3. Principales técnicas cuantitativas y cualitativas en el ámbito de la actividad física y el deporte. |
3.- FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | 3.1. El estudio social del deporte. Antecedentes, origen y evolución de la Sociología del Deporte. 3.2. Pluralismo del pensamiento sociológico del deporte. 3.3. La Sociología del Deporte en España. |
4.- DEPORTE, CULTURA Y SOCIALIZACIÓN. | 4.1. Contenidos y características de la cultura. Los valores y la cultura en el deporte. 4.2. Socialización y deporte: mecanismos y agentes. |
5.- ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL DEPORTE. | 5.1. Los grupos sociales. El grupo deportivo. 5.2. Roles y estatus en el deporte. |
6.- ESTRUCTURA SOCIAL EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. | 6.1. La dimensión subjetiva de la práctica deportiva: complejidad y heterogeneidad. 6.2. El deporte y las relaciones de clase y de género. 6.3. Evolución de los hábitos y prácticas deportivas en España. |
7.- LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE. | 7.1. Perspectivas teóricas y metodológicas en la explicación de la violencia deportiva. 7.2. Tipología de actos violentos en el deporte. 7.3. Violencia en el fútbol. 7.4. Medidas contra la violencia deportiva |
Bloque PRÁCTICAS | 1. El pluralismo sociológico y su aplicación al deporte. 2. La investigación en Sociología del deporte. 3. Los debates sociales actuales en torno al ámbito del deporte. 4. El método científico y la diversidad metodológica en la investigación social. 5. Fases en el diseño de la investigación social. 6. La selección de instrumentos y técnicas para obtener información. 7. Técnicas cuantitativas y cualitativas. 8. Técnicas de encuesta 9. Técnicas de observación y conversación. 10. Técnicas grupales. 11. Técnicas de análisis de contenido. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 4 | 10 | 14 | ||||||
Tutorías | 0 | 2 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 28 | 42 | ||||||
Trabajos | 0 | 12 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 38 | 76 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se realizarán reuniones entre el profesor y los alumnos con el fin de estudiar y debatir asuntos referentes a los contenidos de la asignatura. Durante el transcurso de las sesiones se utilizarán y aplicarán las fuentes y recursos más indicados en cada caso. |
Tutorías | Organización, supervisión y orientación por parte del profesor de los temas relacionados con la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de planteamientos, lecturas y debate en el aula en agrupaciones diversas. |
Trabajos | Realización, presentación y defensa de trabajos, proyectos e informes técnicos, relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Sesión Magistral | El profesor expondrá mediante charlas o conferencias en el aula los aspectos teóricos más significativos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Elaboración, y discusión de los trabajos individuales y grupales realizados durante la docencia. | 20% | |
Trabajos | Elaboración de un trabajo tutorizado sobre los contenidos de la asignatura | 15% | |
Pruebas mixtas | jercicios escritos de desarrollo donde el alumno deberá demostrar su grado de conocimiento y comprensión de la materia así como de las competencias específicas. Es requisito indispensable obtener un 5 en esta prueba para poder superar la asignatura. |
60% | |
Otros | Ejercicios y debates grupales realizados en el aula. Se valorará la asistencia a las sesiones tanto teóricas como prácticas. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la primera convocatoria, el alumno deberá de superar el 50% de las pruebas mixtas del examen para poder seguir sumando las notas resultantes de los ejercicios y asistencia, así como los trabajos individuales y grupales. Evaluación de la segunda convocatoria: se realizará un examen teórico práctico de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 100%. Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos yo escritos. Si se incumpliera, se procerá a la retirada inmediata del examen y su calificación será de suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Dunning, E. (2003). El fenómeno deportivo. Estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización. Barcelona: Paidotribo. García Ferrando, M. (2006). Postmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Madrid: C.S.D. C.I.S. García Ferrando, M., Puig, N., Lagardera, F., LLopis, R. (2017). Sociología del deporte. Madrid: Alianza. García Ferrando, M. y LLopis, R. (2017). La popularización del deporte en España: encuestas de hábitos deportivos. 1980-2015. Madrid: CIS. Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo. Molina, G. (2013). Sociología del fenómeno deportivo. Madrid: ESM-SL. Parlebas, P. (1998). Elementos de sociología del deporte. Sevilla: UNISPORT. W. Mills, C. (1999). La imaginación sociológica. Madrid: F.C.E. Thomas, J., Nelson, J. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo. |
|
Complementaria | |
Rodriguez Allen, A., ADOLESCENCIA Y DEPORTE, Nobel, 2000 Moscoso, D., y Muñoz, V., DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL DEPORTE A LA HEGEMONÍA DE LOS MERCADOS. eL CASO ESPAÑOL, Movimento, 2014 Llopis, R., DEPORTE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2016 Marín Montín, J., DEPORTE,COMUNICACIÓN Y CULTURA, Comunicación Social, 2012 Salas, A., DIARIO DE UN SKIN, Temas de Hoy, 2003 M. Valenciano Oller, EL DEPORTE COMO ESCUELA DE LÍDERES, Inde, 2013 Hernández, I., Martínez, L., y Águila, C. , EL DEPORTE ESCOLAR EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA , Universidad de Almería , 2008 Buford, B., ENTRE LOS VÁNDALOS, Anagrama, 1992 Pérez Triviño, J.L., ÉTICA Y DEPORTE, Descleé De Brouwer, 2011 Rodriguez López, J., HISTORIA DEL DEPORTE, Inde Publicaciones, 2000 Almeida, A. , HISTORIA SOCIAL, EDUCACIÓN Y DEPORTE , universidad de Las Palmas , 2004 Capretti, S., LA CULTURA EN JUEGO. EL DEPORTE EN LAS SOCIEDADES MODERNAS Y PORT MODERNAS, Trabajo y Sociedad, 2010 Pike, E. y Wenner, L. , LA EVALUACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: EN LA TRAYECTORIA, LOS DESAFÍOS Y EL FUTURO DEL CAMPO, R. Internacional de Sociología del Deporte, 2015 Piedra, J., LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO, Revista Española de Sociología, 2019 Brohm, J.M., SOCIOLOGÍA POLÍTICA DEL DEPORTE, F.C.E., 1982 |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
No sepermite material ni tenencia de dispositivos electrónicos en el transcurso de las clases ni tampoco en los exámenes, salvo expresa autorización por parte del profesor. En cuanto al plagio de trabajos y copia de los exámenes, se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes. |