![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE DATOS Y METODOLOGÍA APLICADA A LAS CCAFYD | Código | 01402109 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lsanr@unileon.es abcarl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia muestra la aplicación de la Estadística Descriptiva e Inferencial al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18853 | 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
A18854 | 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18859 | 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
A18862 | 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad. |
A18863 | 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico). |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18874 | 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
A18881 | 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5777 | 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Identificar problemáticas propias de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte susceptibles de ser superadas a través de la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos estadísticos que permiten obtener conclusiones, tanto sobre unos datos concretos, como sobre la población de la que proceden dichos datos. - Identificar las variables que deben ser objeto de valoración (primarias y secundarias), en el proceso de superación, a través de técnicas y métodos estadísticos, de un problema concreto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. - Diseñar procesos de recogida de datos en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. - Desarrollar e interpretar correctamente pruebas estadísticas utilizando diferentes programas informáticos. - Representar conjuntos de datos en los formatos de tablas y figuras oportunos, en función de los tipos de datos a mostrar. - Lograr diagnósticos fiables de los problemas del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a superar, que permitan elaborar conclusiones válidas, predecir con objetividad y tomar decisiones pertinentes. - Interpretar las situaciones “más allá de los datos”, no sólo diferenciando entre evidencia (prueba irrefutable) y casualidad (combinación de circunstancias que no se puede predecir ni evitar), sino también detectando tendencias, activación de procesos, etc. - Elaborar informes de investigación y posters científicos para presentar proyectos de investigación referentes a problemáticas propias de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. - Conocer y manejar las fuentes documentales básicas en el estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. - Analizar e interpretar estudios y publicaciones del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desarrollados mediante metodologías científicas. | A18853 A18854 A18856 A18859 A18862 A18863 A18870 A18874 A18877 A18878 A18880 A18881 |
B504 B505 B5769 B5770 B5771 B5773 B5774 B5775 B5776 B5777 B5778 B5782 B5783 B5784 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Análisis de datos y recursos informáticos | Tema 1: Bases conceptuales y metodológicas de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tema 2: Análisis de datos dentro de la estadística: Tipo de variables y análisis de distribuciones. Tema 3: Introducción al análisis de relaciones: Variables numéricas y categóricas. |
Bloque II: Metodología científica | Tema 4: El Método científico. Metodologías cuantitativas y cualitativas. Tema 5: Las fuentes documentales y las bases de datos. |
Bloque de prácticas: | - Descripción y representación de las distribuciones. - Descripción y representación de las relaciones entre variable. Diagramas, correlaciones, regresiones y tablas de contingencia - El método científico: cómo redactar el objetivo e hipótesis de un informe científico - El método científico II: aprender a reconocer los componentes clave de un informe científico - La búsqueda documental en el método científico: búsqueda en bases de datos. Biblioteca de la Universidad de León - La búsqueda documental en el método científico II: búsqueda en bases de datos parte II. Otras fuentes de información - Citas y referencias bibliográficas. Gestores bibliográficos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 14 | 0 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 0 | 38 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas de laboratorio Otras metodologías de carácter participativo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | PRUEBAS ESPECÍFICAS 60% Examen de resolución de problemas de la asignatura. El examen consistirá en la resolución de uno o varios problemas (casos reales propios de la Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en los cuales se deberán aplicar varias pruebas estadísticas y análisis complementarios (las cuales demandarán el uso de un recurso informático). Su calificación representará el 40% de la calificación final de la asignatura. El alumnado deberá obtener al menos 5 puntos en el examen para poder superarlo. Examen test de la asignatura: El examen consistirá en una prueba tipo test y cada una de ellas presentará cuatro respuestas posibles. Tan sólo una de las cuatro posibles respuestas de cada pregunta será la correcta. El alumnado perderá la puntuación de una pregunta correctamente contestada, por cada dos preguntas erróneamente respondidas. La calificación del examen representará el 20% de la calificación final de la asignatura. El alumnado deberá obtener al menos 5 puntos en el examen para poder superarlo. ENTREGA DE PRODUCCIONES 25% Los estudiantes, de forma individual o por parejas, deberán elaborar un poster científico en el cual se deberán presentar los siguientes apartados: introducción y objetivos (e hipótesis), metodología (variables y análisis), resultados (tablas y figuras), debate, conclusiones y referencias bibliográficas. Su calificación representará el 25% de la calificación final de la asignatura. El trabajo se basará en una propuesta de proyecto de investigación orientada al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con datos reales obtenidos por el estudiantes o facilitados por el profesor. Si el alumnado no obtuviese 5 puntos en el trabajo en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, deberá repetirlo en las siguientes convocatorias de evaluación de la asignatura. PARTICIPACIÓN ACTIVA 15% Se valorará la asistencia y participación activa en las clases. Se controlará la regularmente la asistencia y se llevarán a cabo ejercicios escritos o tareas de aplicación (cada una de ellas con el mismo valor) que representarán el 15% de calificación final de la asignatura. . |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Criterios de calificación En el caso de la PARTICIPACIÓN ACTIVA, para optar a esta calificación (Valor relativo: 15% de la calificación final), el alumno deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. Se aplicará la evaluación continua, de manera que para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el cómputo final de las PRUEBAS ESPECÍFICAS (Valor relativo: 60% de la calificación final). Estas pruebas específicas se podrán realizar en cualquiera de las horas de clase de la asignatura. En estas pruebas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros. En el caso de que algún alumno incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. En caso de que algún alumno/a no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria de las partes que no hubiese superado, teniendo como requisito haber asistido al menos al 60% de las clases prácticas. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los pruebas de evaluación de la asignatura, se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- García Pérez A. Métodos avanzados de estadística aplica (técnicas avanzadas). Universidad Nacional a Distancia, cuarta reimpresión. Madrid, 2012. - García Pérez A. Estadística aplicada con R. Universidad Nacional a Distancia, quinta reimpresión. Madrid, 2013. - García Pérez A. Estadística aplicada: conceptos básicos. Universidad Nacional a Distancia, quinta reimpresión. Madrid, 2014. - García Pérez A. Métodos avanzados de estadística aplica (métodos robustos y de remuestreo). Universidad Nacional a Distancia, cuarta reimpresión. Madrid, 2012. - García Pérez A. La interpretación de los datos (una introducción a la estadística aplicada). Universidad Nacional a Distancia, Madrid, 2014. - Martínez-Gonzáles MA, Sánchez-Villegas A, Toledo Atucha EA y Faulin Fajardo J. Bioestadística amigable. Elsevier, 3ª edición. Madrid, 2014. - Sánchez Zuriaga D. Estadística aplicada a la fisioterapia, las ciencias del deporte y la biomecánica. CEU Ediciones, sexta reimpresión. Madrid, 2018. - Weir Jp. Quantifying test-retest reliability using the intraclass correlation coefficient and the SEM. J Strength Cond Res 2005;19:231-40. |
|
Complementaria | |
Recursos de Internet:
American Psychological Association: Asociación Castellano-Leonesa de Psicología del Deporte: http://www3.unileon.es/lab/wwlabpre/aclpde Federación Europea de Psicología del Deporte: Federación Española de Psicología del Deporte: www.psicologiadeporte.org Lictor: Portal de Psicología del Deporte: Revista de Psicología del Deporte: Sociedad Internacional de Psicología del Deporte: |