![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN BALONMANO | Código | 01402153 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | imarm@unileon.es arodrp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18859 | 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18868 | 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18869 | 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18874 | 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
· Reconocer los medios técnicos y tácticos específicos del balonmano tanto ofensivos como defensivos y saber desarrollar progresiones metodológicas par ael en- trenamiento de los mismos · Conocer el juego en la zona de transición propio el balonmano; el contraataque y el balance defensivo para aplicarlo en el entrenamiento y la competición · Conocer y sabe aplicar los sistemas de juego ofensivos y defensivos del balonmano tanto en el entrenamiento como en la competición · Conocer las necesidades propias del balonmano para poder desarrollar la Condición Física Específica en grupos de distintas edades. · Identificar los principios básicos de la dirección de equipos en balonmano tanto en entrenamiento como en competición. | A18856 A18859 A18861 A18868 A18869 A18870 A18871 A18874 A18876 A18878 A18879 A18880 |
B5770 B5772 B5773 B5774 B5775 B5776 B5778 B5780 B5782 B5783 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BALONMANO_Bloque I. EL JUEGO COLECTIVO. LOS MEDIOS TÁCTICOS GRUPALES. | Tema 1.- MEDIOS TÁCTICOS DE ATAQUE. - Medios tácticos elementales y simples. - medios tácticos básicos: pase y va, progresiones sucesivas, cruces, bloqueos, pantallas, cortinas, permutas.. - Coordinación de medios tácticos de ataque. Tema 2.- MEDIOS TÁCTICOS DE DEFENSA. - Basculación/bloque defensivo, cambio de oponente, deslizamientos. Adaptación a los diferentes sistemas, defensivos y ofensivos. - Contrabloqueo. Concepto, finalidades, utilización. - Coordinación de procedimientos tácticos de defensa. - Colaboración táctica defensa-portero. |
BALONMANO_Bloque II. LAS TRANSICIONES DEFENSA-ATAQUE Y ATAQUE-DEFENSA. | Tema 3.- EL CONTRAATAQUE. - Concepciones a lo largo de la historia. - Concepción moderna del juego de contraataque. Tema 4.- EL BALANCE DEFENSIVO. - Concepto y pautas de entrenamiento. |
BALONMANO_Bloque III. EL JUEGO COLECTIVO OFENSIVO. TÁCTICA Y SISTEMAS DE JUEGO. | Tema 5.- SISTEMAS DE JUEGO DE ATAQUE 3-3. - 3-3 con un pivote. - 3-3 con dos pivotes. Tema 6.- SISTEMAS DE JUEGO OFENSIVO 2-4. - 2-4 clásico. - 3-3 transformación 2-4. Tema 7.- ATAQUE ANTE SITUACIONES DEFENSIVAS DETERMINADAS. - Ataque contra 6-0. - Ataque contra 5-1. - Ataque contra defensas abiertas y profundas. Tema 8.- EL JUEGO DE ATAQUE EN ASIMETRÍA. - El concepto de asimetría, el 2 contra 1 y el 3 contra 2. - Ataque en superioridad. - Ataque en inferioridad. Tema 9.- UTILIZACIÓN TÁCTICA DEL GOLPE FRANCO. Tema 10.- UTILIZACIÓN TÁCTICA DEL JUEGO AÉREO. |
BALONMANO_Bloque IV. EL JUEGO COLECTIVO DEFENSIVO. TÁCTICA Y SISTEMAS DE JUEGO. | Tema 11.- CONCEPCIONES ESTRATÉGICAS DEFENSIVAS - Defensas en línea de tiro o bloque defensivo. Tema 12.- LOS SISTEMAS DE JUEGO DEFENSIVOS . - Sistemas individuales y zonales, abiertos y cerrados. Tema 13.- SISTEMAS DE JUEGO DEFENSIVOS ZONALES. - El sistema defensivo 6:0. - El sistema defensivo 5:1. - El sistema defensivo 3:2:1. - El sistema defensivo 3:3 Tema 14.- SISTEMAS DEFENSIVOS COMBINADOS O MIXTOS. - El sistema defensivo 4:2. - Sistemas defensivos individuales o presionantes. Tema 15.- DEFENSAS ALTERNATIVAS. Tema 16.- DEFENSA EN DESIGUALDAD NUMÉRICA. |
BALONMANO_Bloque V. LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA. | TEMA 17.- BALONMANO Y SU ENTRENAMIENTO. - Las conductas motrices en balonmano: desplazamientos, saltos, lanzamientos y situaciones de contacto y oposición. - Perfil energético de entrenamientos y partidos. - Fuerza específica. Velocidad específica. Resistencia específica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 0 | 26 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Otras metodologías de carácter participativo |
Dirigidas | Tutorías programadas presenciales y telemáticas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | PRUEBAS ESPECÍFICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 50% El alumno deberá aprobar una prueba de evaluación que constará de dos partes, una teórica y otra de aplicación práctica, debiendo superar cada una de ellas. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SESIONES PRESENCIALES 20% ENTREGA DE PRODUCCIONES 30% El estudiante deberá presentar y/o exponer periódicamente trabajos en relación con el bloque temático que se esté impartiendo y asistir a otras actividades que complemente la asignatura. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación activa en las actividades formativas se considera obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 80% de las mismas para poder superar la materia. Para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos en cada uno de los bloques de evaluación. Los trabajos se realizarán fuera de las horas de clase, y tendrán que ser de realización propia. Todos ellos conllevan el consentimiento para que el document pueda ser sometido al sistema anti-plagio "Turnitin". En el caso de que algún estudiante no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse en segunda convocatoria, debiendo superar aquellas partes que no lo hiciese en primera convocatoria. En cualquier caso para poder ser evaluado tendrá que haber asistido al menos al 70 % de las prácticas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Czerwinski, J. El balonmano: técnica, táctica y entrenamiento. Paidotribo, 1993. Antón, J.L. Balonmano: Metodología e Investigación. Paidotribo, 1994. Antón, J.L. Balonmano. Táctica Grupal Ofensiva. Gymnos, 1998. Antón, J.L. Balonmano: Perfeccionamiento e Investigación. INDE, 2000. Antón, J.L. Balonmano. Táctica Grupal Defensiva. Grupo Editorial Universitario, 2002. |
|
Complementaria | |
Antón, J.L. Análisis evolutivo estrucural y funcional del sistema defensivo 6:0. Grupo Editorial Universitario, 2004. Antón, J.L. Análisis evolutivo estrucural y funcional del sistema defensivo 3:2:1. Ed. Juan L. Antón García. 2006. Chirosa Ríos, L.J. La Preparación Física en Deportes Colectivos en etapas de formación. Universidad de Granada, 1999. R.F.E.BM. Reglas de juego de balonmano con siete ugadores, R.F.E.BM. – C.S.D. 1989. Thiel, A. y Hecker, S. Handball: Le gardien de but. París, 1993. www.rfebm.net www.eurohandball.com www.ihf.info www.aebm.com |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. No limitarse al estudio de los asuntes facilitados por el profesor o los apuntes que se hayan podido tomar en clase, siendo conveniente ampliar los contenidos consultando la bibliografía u otras fuentes. Se recomienda solicitar las tutorías online. Se recomienda revisar periódicamente el correo institucional. |