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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | CUANTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO | Código | 01403003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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| Responsable |
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Correo-e | jarodm@unileon.es avaqj@unileon.es abcarl@unileon.es rperc@unileon.es alrof@unileon.es jrodm@unileon.es dsuai@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://www.master-erd.info | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Materia que integra el conocimiento y utilización de diferentes procedimientos para la cuantificación y el control de las cargas de entrenamiento y competición. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A16992 | 1403CE05 Aplicar los diferentes métodos de cuantificación y control de la carga en diversos contextos de entrenamiento y competición. | |
| A16993 | 1403CE06 Manejar las nuevas tecnologías y herramientas específicas para el registro y cuantificación de las cargas de preparación del deportista. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5197 | 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado. | |
| B5198 | 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta. | |
| B5199 | 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico. | |
| B5200 | 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento. | |
| B5201 | 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada. | |
| B5202 | 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo. | |
| B5203 | 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición. | |
| B5204 | 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar. | |
| B5206 | 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos. | |
| B5207 | 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico. | |
| B5208 | 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma. | |
| B5209 | 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada. | |
| B5210 | 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento. | |
| B5211 | 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales. | |
| B5212 | 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente. | |
| B5213 | 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Elaborar programas de entrenamiento que tengan en cuenta las características del deportista y de la modalidad deportiva, las condiciones en las que se desarrolla el entrenamiento, y las particularidades de la competición objetivo. | A16992 A16993 |
B5197 B5198 B5199 B5200 B5202 B5203 B5204 B5206 B5207 B5209 B5210 B5212 B5213 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Aplicar las últimas tendencias en la planificación y periodización del entrenamiento en el diseño de un plan de preparación específico para una competición determinada. | A16992 A16993 |
B5197 B5198 B5199 B5200 B5202 B5203 B5206 B5207 B5209 B5213 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Utilizar índices de valoración de fatiga e indicadores de variabilidad de la frecuencia cardiaca para prevenir estados de sobreentrenamiento en deportistas de rendimiento. | A16992 A16993 |
B5197 B5198 B5201 B5202 B5203 B5206 B5208 B5209 B5210 B5211 B5213 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque 1: Control de la carga de entrenamiento. | Procedimientos de cuantificación de la carga para el control del entrenamiento y la competición. Índices de estrés de entrenamiento. Control y Optimización de la sesión de entrenamiento. |
| Bloque 2: Planificación del entrenamiento. | Últimas tendencias en modelos de periodización de la carga. Métodos teóricos de simulación de la forma deportiva. Preparación de la competición: puesta a punto (tapering). |
| Bloque 3: Detección y control de la fatiga. | Indicadores de fatiga central y fatiga periférica. Variabilidad de la frecuencia cardiaca: análisis y valoración de estados de fatiga y recuperación del deportista. Sobreentrenamiento. |
| Bloque 4: Aplicación de nuevas tecnologías. | Nuevas tecnologías aplicadas a la monitorización del rendimiento deportivo (GPS y acelerómetros, pulsómetros, medidores de potencia, sistemas de cronometraje, sistemas de control de ritmo de desplazamiento, otros). |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 8 | 8 | 16 | ||||||
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 2 | 8 | 10 | ||||||
| Trabajos | 0 | 18 | 18 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 0 | 2 | 2 | ||||||
| Prácticas en Aula de Educación Física | 8 | 16 | 24 | ||||||
| Debates | 1 | 3 | 4 | ||||||
| Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Los seminarios se desarrollarán con la totalidad de los alumnos matriculados, promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia. |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se le asignarán tareas y casos prácticos a los alumnos en función de los contenidos impartidos para que bien de manera individual o en grupo los solucionen aplicando los conocimientos y competencias adquiridos en la materia. |
| Trabajos | Se llevarán a cabo actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor. Podrán ser realizados de manera individual o grupal (parejas) por los alumnos y siempre en relación a los temas impartidos. |
| Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. |
| Prácticas en Aula de Educación Física | Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas. |
| Debates | Esta metodología representa un "complemento" ideal a la exposición didáctica. A través de la utilización de preguntas intencionadas durante la exposición del profesor se pretenderá incidir en la construcción del conocimiento a partir de estimular y conducir la actividad reflexiva de los alumnos, incentivando su participación y aportación de conocimientos y experiencias. |
| Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportación de conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | Trabajo/s relacionados con los temas impartidos en los diferentes bloques temáticos y que podrán ser realizados de manera individual o grupal. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. |
Valor relativo: 40% de la calificación final. | |
| Pruebas mixtas | Pruebas escritas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia, las competencias adquiridas/consolidadas por el alumno, y su capacidad para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. | Valor relativo: 40% de la calificación final | |
| Otros | Asistencia y participación activa en las actividades formativas. | Valor relativo: 20% de la calificación final. | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| <div><p class="MsoNormal">La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado "Trabajos" ni en “Otros: Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.</p></div><p>Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia. </p><p>Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional. </p><p><!--[if gte mso 9]><xml> 0 0 1 395 2175 Universidad de León 18 5 2565 14.0 </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-TRAD;}</style><p>Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio. Serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación"(Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) de la Universidad de León. En caso de detectarse irregularidades durante los exámenes así como durante la elaboración de trabajos, o cualquier otra prueba de evaluación de la materia, se invalidará dicha prueba y supondrá la calificación de suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurara, asimismo, como suspenso (0,0). Y tal y como establece la normativa se podrá abrir un expediente disciplinario que pudiera conllevar la inhabilitación temporal o perpetua para cursar estudios en todos los Centros docentes, la expulsión temporal o perpetua de los Centros comprendidos en el Distrito Universitario ola expulsión temporal o perpetua del Centro.</p> </body> </html> --></p> | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
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|
| Complementaria | |
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| Recomendaciones |
| Otros comentarios | |
| Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar con frecuencia el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades prácticas relacionadas con la materia. |