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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MéTODOS DE CUANTIFICACIóN DE LA ACTIVIDAD FíSICA Y DE LA MEDIDA DE SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD | Código | 01709113 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | japazf@unileon.es jgonga@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://posgradodeportes.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1709CA2 Adquirir conocimientos avanzados en la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico (A-EF) sobre la salud física | |||
1709CA1 Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la A-EF | |||
1709CA24 Capacitar para plantear investigaciones relacionadas con la medición de la A-EF, y de sus efectos sobre la salud física. | |||
1709CA84 Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física | |||
1709CA117 Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque | 1. Últimas aportaciones científicas en el conocimiento de los beneficios y perjuicios de la A-EF sobre la salud física. 2. Revisión de las metodologías empleadas en los últimos estudios centrados en la investigación de la relación salud física-Ejercicio físico. 3. Aplicación actual de la ergoespirometría para la prescripción del ejercicio orientado hacia la salud. 4. Tendencias actuales de los métodos de medición del trabajo manifestado en el ámbito de la A-E F y la salud. 5. Revisión actualizada de los métodos de medición de la intensidad fisiológica en el ámbito de la A-E F y la salud. 6. Nuevas tecnologías en la cuantificación del mantenimiento del equilibrio corporal. 7. Revisión crítica de los consensos existentes para la cuantificación de la fuerza en el ámbito de la salud. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 1 | 3 | ||||||
Otras metodologías | 3 | 6 | 9 | ||||||
Trabajos | 3 | 15 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 10 | 40 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Exposición, orientación y/o resolución de dificultades y dudas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Presentación de casos |
Otras metodologías | Exploración en internet de casos, informaciones, ayudas |
Trabajos | Trabajo de Revisión bibliográfica y/o planteamiento de diseños de investigación |
Sesión Magistral | Exposición de temas por parte d elos profesores |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se realizarán revisiones bibliográficas recientes y breves de cualquiera de los temas del curso, valorándose la comprensión de los artículos y la claridad de los resúmenes de los mismos. | 30% | |
Sesión Magistral | La asistencia será obligatoria. Para la calificación se valorará la participación activa en las sesiones y la realización de las tareas personales en tiempo y forma, propuestas en las sesiones y la calidad de las mismas. | 70% | |
Pruebas de desarrollo | Aquellos alumnos que no puedan asistir al 75% de las sesiones presenciales serán evaluados mediante una prueba global centrad en aspectos aplicados del curso. | 70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Woolf-May, K (2008) Prescripcion de ejercicio: fundamentos fisiologicos: guia para pr ofesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. Masson American College of Sports Medicine. (2000) Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio físico. Ed.Paidotribo. Bouchard, C., Shephard, R.J. y Stephens, T. (1994) Physical activity, exercise and health: international proceedings and consensus statement. Ed.Human Kinetics. Cooper, C. y Storer, T. (2001) Exercise testing and interpretation: a practical approach. University Press. Froelicher, V. y Quaglietti, S. (1996) Handbook of exercise testing. Ed.Little Brown. Montoye H., Kemper H., Saris W., Washburn R.: Measuring physical activity and energy expenditure. (1996) Human Kinetics Serra Grima J.R.: Prescripción de ejercicio físico para la salud. (1996) Ed. Paidotribo, Thomas, J.R. y Nelson, J.K. (2001) Research methods in physical activity . Human Kinetics. Wasserman, K., Hansen, J.E., Sue, D.Y., Casaburi, R. y Whipp, B.J. (1999). Principles of exercise testing and interpretation. Lippincott Williams & Wilkins. Vivian H. Heyward (2006) Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. 5ª Ed., Ed.Pananericiana YMCA fitness testing and assessment manual, 4ª Edition.( 2000) YMCA byHuman Kinetics Publishesr, David P.Swain, Biran C.Leutholtz, Metabolic calculations simplified. (1997), Lippincott Williams & Wilkins |
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Complementaria | |
Recomendaciones |