![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CUERPO, CULTURA Y ARTES ESCéNICAS | Código | 01709116 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mpbrop@unileon.es mmfloc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura de introducción a la investigación sobre el cuerpo en el contexto de la creación escénica y desde una perspectiva cultural se revisa el tratamiento pedagógico y estético del cuerpo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Para ello se ofrece al alumnado una gran diversidad de fuentes de documentación y analiza la expresión corporal desde ópticas de estudio complementarias. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprensión del cuerpo como objeto de estudio desde una perspectiva histórico-cultural. 2. Adquisición de conocimientos para establecer vínculos explicativos entre los espacios de acción y reflexión de la cultura contemporánea y los espacios de gestación y desarrollo de las vanguardias artísticas. 3. Competencia para clasificar documentos de fuentes diversas en torno a la cultura corporal y las artes escénicas. 4. Familiarización con la documentación específica así como con los centros de recursos de investigación en artes escénicas. 5. Competencia para exponer y discutir distintas teorías estéticas y pedagógicas sobre el cuerpo. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
La construcción del cuerpo y sus representaciones. Perspectivas de investigación. El cuerpo en las vanguardias artísticas y sociohistóricas. Imágenes y modelos corporales en las artes escénicas. Pedagogías corporales y artes escénicas. La cultura física en el contexto de la globalización. Las relaciones de poder. |
|
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 16 | 16 | 32 | ||||||
Trabajos | 3 | 18 | 21 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 0 | 6 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 0 | 4 | ||||||
Otras metodologías | 3 | 3 | 6 | ||||||
Tutorías | 2 | 4 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con discusión de problemas/casos de interés |
Trabajos | Se propondrán al menos dos tipos de trabajos: estudios monográficos críticos sobre los autores y/o temáticas abordadas en las sesiones académicas y aproximaciones monográficas a las fuentes de documentación específicas en estudios sociohistóricos. |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas en laboratorios en este caso se refieren al contacto y tratamiento de los materiales bibliográficos y audiovisuales disponibles en el laboratorio de Expresión Corporal de la FCAFD. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis de textos diversos relacionados con la materia y preparación, exposición y debate de un resumen crítico de la información contenida en los mismos |
Otras metodologías | Sesiones académicas prácticas basadas en análisis audiovisual, comentario de textos y experiencias. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los casos abordados, analizando su importancia e interés. |
Tutorías | Las tutorías serán fundamentalmente individuales dirigidas a solventar interrogantes derivados de las sesiones asistenciales y se enfocarán además a la guía y ayuda en la elaboración de los trabajos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Ensayo o estudio monográfico | 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis individual y/o colectivo de documentación específica. |
25% | |
Otras metodologías | Asistencia, nivel y calidad de la participación activa en las clases. |
25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Bibliografía: Appia, Adolphe (1929, 2004). El arte es una actitud. En Hernández, Juan Miguel –comp- Adolphe Appia: Escenografías. Madrid: Círculo de Bellas Artes. Arnoux, Nicole (1997) Repères en danse libre. Francois Malkovsky (1889-1982). París: Revue EPS. Blas Gómez, Felisa de (2009). El teatro como espacio. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. En concreto los capítulos “El espacio escénico" y “El espacio escenográfico”, pp. 93-225. Boltanski, Luc (1975). Los usos sociales del cuerpo. Buenos Aires: Periferia.
Borja, Ruiz (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Artezblai. Brozas, M. Paz (2006). Interculturalidad, técnica corporal y educación corporal en la antropología teatral de Eugenio Barba. En Díaz Suárez, Arturo –coord- VI Congreso Internacional de Educación física e interculturalidad. Instituto de Ciencias del Deporte, Murcia. Brozas, M. Paz (2008). El manifiesto de la danza futurista (Marinetti 1917): distancias entre la teoría y la práctica y/o resistencias del cuerpo. En Sánchez, G., Coterón, J. Gil, J. Sánchez, A. –coord- El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Salamanca: Amarú. Brozas, Mª Paz (2001). Tendencias expresivas de la danza europea de principios de siglo XX. En Blanco, Saúl –coord- VIII Simposium Historia de la educación física. Universidad de Salamanca, Salamanca, 97-114. Brozas, Mª Paz (2003). La expresión corporal en el teatro europeo del siglo XX. Ciudad Real: Ñaque. De Micheli, Mario (1979). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Versión castellana de Angel Sánchez Gijón. Madrid: Alianza. Duncan, Isadora (1993). Mi vida. Madrid: Debate. Evans, Mark (2009) Movement Training for the Modern Actor. London: Routledge. Falcoff, Laura (1998). Un mundo por descubrir. Ballet soviético: de las vanguardias al realismo socialista. En Tiempo de danza 15, 20-24. Foster, Hal; Krauss, Rosalind E.; Benjamin, Yve-Alain Bois; Buchloh, H. D. (2006). Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Publicación Tres Cantos (Madrid): Akal. García de Fraguas, José E. (1894). La danza serpentina. En Tratado racional de gimnástica y de los ejercicios y juegos corporales. Madrid, 627-629. Goldberg, RoseLee (2002). Performance art: desde el futurismo hasta el presente. Barcelona : Destino: Thames and Hudson. Guasch, Anna María (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995. Barcelona: Ediciones del Serbal. Hecht, Thom (2013). Dancing Archives-Archives Dances. Exploring Dance Histories at the Radcliffe College Archives. Verlag: Transcript. Kleist, Heinrich Von (1810, 1988). Sobre el teatro de marionetas y otros ensayos de arte y filosofía. Madrid: Hiperión, 27-36. Marchán Fiz, Simón (1986). Del arte objetual al arte de concepto: (1960-1974). Torrejón de Ardoz, Madrid: Akal. Marinetti, F.T. (1916, 2009). La declamación dinámica y sinóptica. Trad. José Antonio Sarmiento. En http://www.uclm.es/ARTESONORO/ItMARINETTI/htm/DECLA.html. (Consulta 2-4-2009). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2000). El teatro de los pintores en Ramírez, Juan Antonio, director (1997). Historia del arte. 4, El mundo contemporáneo. Madrid: Alianza. Sánchez Martínez, José A. (1994). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, D.L. Schlemmer, Oskar (1925, 1999). Hombre y figura artística. En Sánchez, José, -comp.- A. La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Madrid: Akal, 180-190. Recursos online: Revista Estudos da PresenÇa https://seer.ufrgs.br/presenca Retratos de danza: serie divulgativa producida para TVE que aborda, a lo largo de 11 episodios, el mundo de la danza a través de la descripción y explicación de los numerosos aspectos que constituyen el entorno de este arte. Combina imágenes de diferentes obras. http://www.rtve.es/alacarta/videos/retratos-de-danza/ ARTEA Archivo Virtual de las Artes Escénicas de Portal de Books on the Move. Espacio de documentación sobre Danza y artes performativas www.booksonthemove.eu |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |