![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD | Código | 01710004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jsusl@unileon.es mttrom@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introduccion a la inferencia. Contrastes basicos. Analisis de varianza. Regresion Lineal y Correlacion | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14912 | 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A14981 | 1710CEOPT7 Saber desarrollar las principales funciones estadísticas a las ciencias de la salud. | |
A14992 | 1710CEOPT8 Analizar los métodos inferenciales estadísticos. | |
A14999 | 1710CEOPT9 Saber resolver problemas y casos prácticos relacionados con las Ciencias de la Salud. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4033 | 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4034 | 1710CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4036 | 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4038 | 1710CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicación de los principios básicos de Estadística al desarrollo de la capacidad del alumno para establece y validar hipótesis estadísticas sobre sus estudios o experimentos | A14912 A14981 A14992 A14999 |
B4033 B4034 B4036 B4038 |
|
Manejo de aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias de la Salud | A14912 A14981 A14992 A14999 |
B4033 B4034 B4036 B4038 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
• Introducción a la Estadística. • SPSS y Estadística Descriptiva • Inferencia • Contrastes para una y dos muestras • Análisis de Varianza de una vía • Datos categóricos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 15 | 20 | 35 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 15 | 20 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se desarrollan, mediante ejemplos aplicados, las diversas técnicas inferenciales aplicadas resolviendolas mediante técnicas computacionales |
Estudio de caso | Se plantea un problema aplicado sobre el que se resuelven diversas preguntas que plantea el profesor |
Tutorías | Se desarrollaran de forma presencial y on line a traves de la plataforma agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Sesión Magistral | Desarrollo de los aspectos teóricos de la materia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valora la asistencia y seguimiento de la materia | 10% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valora la asistencia y seguimiento de la materia, así como de los casos prácticos que se desarrollan | 60% | |
Estudio de caso | Se valora la realización del ejemplo práctico a analizar | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5. </p><p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. <br />Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Argimón J.M., Jiménez J., Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. Ed. Elsevier. 2013. Martin A., Luna J. de D., Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma. 1994. Pérez C., Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Ed Pearson Educación. 2009. Samuels M., Witmer J., Schaffner A., Fundamentos de Estadística para las Ciencias de la Vida. Ed. Pearson. 2012. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |