![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGÍA MOLECULAR DEL VIH: APLICACIONES CLÍNCAS | Código | 01710016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rmregt@unileon.es rbalf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El virus de la inmunodeficiencia humana infecta a 3 millones de personas cada año en el mundo. El desarrollo de vacunas y fármacos es una necesidad imperiosa. El curso hace un recorrido por los intentos fallidos de desarrollo de vacunas y la generación de resistencias a fármacos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14912 | 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A14940 | 1710CEOPT32 Conocer que son los retrovirus y su comportamiento a nivel inmunológico. | |
A14941 | 1710CEOPT33 Evaluar la Biología Molecular del VIH, su dinámica de replicación, y el diagnóstico molecular de la infección. | |
A14942 | 1710CEOPT34 Conocer los aspectos moleculares de la infección por el VIH tanto a nivel del sistema inmune como a nivel del sistema nervioso | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4033 | 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4036 | 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4038 | 1710CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir conocimientos sobre la evolución reciente a nivel mundial y en España de los datos relativos a VIH y SIDA. | A14940 A14941 A14942 |
B4033 |
|
Conocer los pacientes de riesgo y las vías de tramsmisión | A14940 |
B4036 |
|
Conocer la etiología del VIH, la estructura viral, los tipos de VIH y el ciclo de vida. | A14940 A14941 |
B4033 |
|
Conocer la inmunopatogenia, evolución sintomática de la enfermedad a SIDA. | A14940 A14941 A14942 |
||
Conocer el diagnóstico, pruebas serológicas y de carga viral. | A14940 A14941 A14942 |
||
Conocer los tratamientos antiretroviarales (TARGA) y sus efectos adversos. La enfermedad en mujeres embarazadas y los riesgos de transmisión vertical. | A14940 A14941 A14942 |
||
Conocer la variabilidad genética y su resistencia a fármacos. | A14940 A14941 A14942 |
||
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el ámbito de la biología molecular del VIH | A14912 |
B4033 B4038 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
VIRUS DEL VIH: BIOLOGIA MOLECULAR Y APLICACIONES CLÍNICAS | Se hace un recorrido desde los inicios de la infección por el VIH, conocer que son los retrovirus y mas específicamente el VIH, su comportamiento a nivel inmunológico, el desarrollo de la enfermedad, como los nuevos antirretrovirales consiguen que se convierta en una enfermedad crónica pero a largo plazo son tóxicos, como afectan al sistema inmológico, la vacuna frente al VIH, otras posibilidades terapéutica, aspectos moleculares de la infección por el VIH tanto a nivel del sistema inmune como a nivel del sistema nervioso. Neurodegeneración causada por proteínas virales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 15 | 25 | 40 | ||||||
Seminarios | 9 | 20 | 29 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Los alumnos dispondrán de material escrito con anterioridad a la clase, así como de la presentaciones que se cargarán a través de la plataforma MOODLE. |
Seminarios | Se proporciona a los estudiantes un listado de artículos científicos relacionados con la asignatura, sobre los que deberá presentar un trabajo escrito. |
Tutorías | Presenciales y on line previa solicitud con el profesor responsable |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua | 60% | |
Seminarios | Se evaluará la calidad del trabajo | 30% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Asistencia y participación activa en las actividades programadas | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Distintos artículos de actualidad del PubMed sobre los logros recientes en VIH Se proporcinarán tanto las revisiones de major impacto, como los trabajos más recientes relativos al contenido del curso. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |