![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | NEUMOLOGÍA CLÍNICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA | Código | 01710018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | bsanv@unileon.es jgonga@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Neumología clínica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A14912 | 1710CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
| A14962 | 1710CEOPT52 Ser capaz de interpretar la exploración funcional respiratoria en la patología respiratoria: interpretación. | |
| A14963 | 1710CEOPT53 Conocer el manejo clínico de la patología obstructiva pulmonar y la aplicación de las novedades en las guías terapéuticas | |
| A14964 | 1710CEOPT54 Identificar la etiología de las infecciones respiratorias | |
| A14965 | 1710CEOPT55 Conocer los procedimientos para el diagnóstico microbiológico de las infecciones respiratorias | |
| A14966 | 1710CEOPT56 Conocer los agentes antimicrobianos para el tratamiento de la infección respiratoria y la utilidad de la farmacocinética y farmacodinamia para su selección y dosificación | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B4033 | 1710CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
| B4036 | 1710CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
| B4037 | 1710CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
| B4038 | 1710CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Interpretar la exploración funcional respiratoria en patologías respiratorias | A14912 A14962 |
B4033 B4036 B4037 B4038 |
|
| Conocer el manejo clínico y la aplicación de las guías terapéuticas en patología obstructiva pulmonar. | A14912 A14963 |
B4033 B4036 B4037 B4038 |
|
| Identificar la etiología de las infecciones respiratorias | A14912 A14964 |
B4033 B4036 B4037 B4038 |
|
| Conocer los procedimientos para el diagnóstico microbiológico de las infecciones respiratorias | A14912 A14965 |
B4033 B4036 B4037 B4038 |
|
| Conocer la utilidad de los agentes antimicrobianos en el tratamiento de las infecciones respiratorias | A14912 A14966 |
B4033 B4036 B4037 B4038 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| -Exploración funcional respiratoria. Patología obstructiva y restrictiva · Actualización de las guías de tratamiento en patología neumológica más prevalente · Nuevas entidades patológicas. Patología vascular pulmonar. Novedades diagnósticas · Microorganismos más a menudo implicados en la infección respiratoria. Utilidad de los datos clínicos, epidemiológicos y microbiológicos para el diagnóstico etiológico. · Métodos para el diagnóstico microbiológico de las infecciones respiratorias. De la tinción de Gram a la biología molecular. · Antimicrobianos activos frente a patógenos respiratorios. Vigilancia epidemiológica de las resistencias. Selección y dosificación de antimicrobianos basada en parámetros farmacocinéticos e índices farmacodinámicos. · Investigación en el campo de la Microbiología aplicada a la Neumología |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 4 | 0 | 4 | ||||||
| Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Trabajos | 4 | 15 | 19 | ||||||
| Sesión Magistral | 16 | 30 | 46 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Aplicación a nivel práctico de contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. |
| Tutorías | Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. Se prevé que el alumno puede utilizar las tutorías para solicitar información complementaria. |
| Trabajos | Realización de un trabajo revisando un tema relacionado con la Neumología desde el punto de vista básico o clínico. |
| Sesión Magistral | Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Asistencia a clase y respuesta a preguntas formuladas | 50% | |
| Prácticas en laboratorios | Conocimiento y comprensión de la materia | 10% | |
| Trabajos | realización y presentación de trabajos e informes | 40% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
En la segunda convocatoria se realizara una prueba escrita en la que debe alcanzarse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. Pudiendo ser esta modificada según la situación sanitaria del momento. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación y bibliografía que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |