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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO | Código | 01711102 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 5 | Obligatoria | Primer | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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| Responsable |
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Correo-e | revalf@unileon.es ararig@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A17867 | 1711CE2.1 Conocer propuestas actuales basadas en el aprendizaje de competencias desarrolladas en centros educativos. | |
| A17868 | 1711CE2.10 Analizar buenas prácticas y transferir los factores aplicables a otras realidades. | |
| A17875 | 1711CE2.17 Planificar y diseñar programas e intervenciones de investigación para mejorar el funcionamiento de los centros. | |
| A17876 | 1711CE2.18 Diseñar y realizar investigaciones sobre temas organizativos son diversas metodologías. | |
| A17877 | 1711CE2.19 Planificar pautas de observación para los diversos sectores de un centro educativo que faciliten la evaluación. | |
| A17878 | 1711CE2.2 Capacitar para de toma de decisiones basadas en el análisis de la realidad organizativa. | |
| A17883 | 1711CE2.3 Capacitar para de análisis y síntesis aplicado a centros educativos. | |
| A17885 | 1711CE2.6 Capacitar para de seleccionar estrategias organizativas adecuadas a la realidad. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B2409 | 1711CTT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna | |
| B2420 | 1711CTT2 Capacidad de organización y planificación. | |
| B2421 | 1711CTT20 Compromiso ético | |
| B2422 | 1711CTT21 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar | |
| B2425 | 1711CTT3 Capacidad de análisis y síntesis | |
| B2426 | 1711CTT4 Resolución de problemas | |
| B2429 | 1711CTT7 Capacidad de gestión de la información | |
| B5563 | 1711CT10 Aprendizaje autónomo. | |
| B5564 | 1711CT11 Iniciativa y espíritu emprendedor. | |
| B5565 | 1711CT12 Motivación por la calidad. | |
| B5571 | 1711CT18 Trabajo en equipo. | |
| B5574 | 1711CT21 Razonamiento crítico. | |
| B5576 | 1711CT23 Toma de decisiones. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Demostrar solidez en los conocimientos básicos de la profesión pedagógica, sus aspectos curriculares y organizativos. Analizar propuestas innovadoras implementadas en centros educativos. Saber tomar de decisiones basadas en el análisis de la realidad organizativa, mostrar competencia para diseñar propuestas actuales basadas en el aprendizaje de estrategias organizativas y resolver problemas educativos a través de la práctica investigadora. Haber desarrollado la capacidad para la crítica y la autocrítica de su trabajo como investigador y para trabajar en equipos de investigación. Analizar y valorar la contribución de la asignatura a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 4 (Educación de Calidad e Inclusiva) y nº 10 (Reducción de las Desigualdades). | A17867 A17868 A17875 A17876 A17877 A17878 A17883 A17885 |
B2409 B2420 B2421 B2422 B2425 B2426 B2429 B5563 B5564 B5565 B5571 B5574 B5576 |
C3 C4 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Contenido y funciones de las organizaciones educativas | 1.- Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento 2.- Calidad y Educación |
| Modelos organizativos basados en el profesorado | 3.- Desarrollo profesional docente |
| Modelos basados en la organización | 4.- Desarrollo organizativo al servicio de la calidad educativa y la contribución a la aplicación de los ODS |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Presentaciones/exposiciones | 15 | 27.5 | 42.5 | ||||||
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 9 | 19 | 28 | ||||||
| Tutorías | 2 | 5 | 7 | ||||||
| Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
| Pruebas prácticas | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Presentaciones/exposiciones | Exposiciones por parte de los alumnos |
| Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Sobre casos prácticos |
| Tutorías | Sesiones individualizadas |
| Sesión Magistral | Explicaciones por parte del profesorado de los contenidos y actividades. Sesiones de preparación y sesiones de reflexión. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Presentaciones/exposiciones | Presentaciones de trabajos | 30 | |
| Pruebas prácticas | Proyecto de investigación sobre un tema específico del módulo | 60 | |
| Otros | Participación y asistencia | 10 |
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| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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En la segunda convocatoria se presentará el proyecto de investigación (60%) y se defenderá oralmente (30%). Además, se presentará un trabajo de reflexión sobre una lectura recomendada (10%). Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Arias-Gago, A. R., & Rodríguez-García, A. (2020). Validación de la escala OCDUMA para analizar las concepciones, opiniones y percepciones del profesorado hacia las metodologías activas. Aula Abierta, 49(4), 403-412. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.403-412 Bai, S., Hew, K. F., & Huang, B. (2020). Does gamification improve student learning outcome? Evidence from a meta-analysis and synthesis of qualitative data in educational contexts. Educational. Research Review, 30, 100322–100322. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100322 Fernández-Gutiérrez, M., Giménez, G., & Calero, J. (2020). Is the use of ICT in education leading to higher student outcomes? Analysis from the Spanish Autonomous Communities. Computers & Education, 157(May), 103969. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103969 Jiménez-Hernández, D., González-Ortiz, J. J., & Tornel-Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173 Mohiuddin, K., Islam, M. A., Sharif, M., Nur, S., Talukder, M. S., & Alghobiri, M. A. (2020). Enumeration of Potential Teaching Methods in Higher Education: A Cross-Disciplinary Study. Education Research International. https://doi.org/10.1155/2020/8870412 Rodríguez-García, A., & Arias-Gago, A.R. (2020). Revisión de propuestas metodológicas: Una taxonomía de agrupación categórica. Alteridad, 15(2), 146-160. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.01 |
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| Complementaria | |
Cantón Mayo, I., y Tardif, M. (Coords.) (2018). Identidad profesional docente. Narcea. García-López, L. M., Gutiérrez, D., García, B., Gómez-Lupiáñez, J. L., Romo-Perez, V., Eirín-Nemiña, R., & Mateos, A. (2020). 2007-2017: A decade of key competences in Spain. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 381–399. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V24I3.8236. Ruiz-Marín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y a la enseñanza. Graó Tartavulea, C. V., Albu, C. N., Albu, N., Dieaconescu, R. I., & Petre, S. (2020). Online teaching practices and the effectiveness of the educational process in the wake of the Covid-19 pandemic. Amfiteatru Economic, 22(55), 920–936. https://doi.org/10.24818/EA/2020/55/920 |
| Recomendaciones |
| Otros comentarios | |
| La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. En caso de no poder asistir se presentará justificación del motivo y se darán instrucciones alternativas. |