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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NEUROPSICOLOGÍA HUMANA | Código | 01711107 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | pacong@unileon.es talva@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio teorico sobre la Neuropsicologia Humana y sus implicaciones en la evaluacion y tratamiento psicopedagogicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17862 | 1711CE1.2 Dominar recursos informáticos: internet, programas estadísticos y especializados para la investigación. | |
A17863 | 1711CE1.3 Planificar y desarrollar metodologías de investigación. Redactar un proyecto de investigación. Plantear el problema a investigar. Definir una pregunta de investigación que ayude a resolver el problema planteado. Redactar objetivos de investigación. Planificar la investigación. Definir características o variables basadas en conceptualizaciones expuestas en el marco teórico o antecedentes. Delimitar la población. Seleccionar la muestra. Seleccionar, diseñar y utilizar técnicas de recogida y análisis de datos. Aplicar y describir criterios de rigor científico. | |
A17864 | 1711CE1.4 Comunicar resultados de investigación por escrito. Redactar la información obtenida y analizada recurriendo a tablas, gráficas o matrices textuales. Presentar conclusiones derivadas de los resultados congruentes con la pregunta de investigación. Redactar el informe de investigación con orden y estructura metodológica. Presentar lista de fuentes consultadas. Presentar en anexos la información necesaria para complementar lo descrito en el informe de investigación. Preparar un informe, un artículo de investigación para su publicación. | |
A17865 | 1711CE1.5 Comunicar resultados de investigación oralmente. Preparar una presentación oral de manera que pudiera presentarse en un congreso. | |
A17866 | 1711CE1.6 Saber trabajar en un equipo de investigación. Diseñar una investigación. Dirigir una investigación. Participar en una etapa de una investigación cuantitativa y otra cualitativa. Solicitar ayudas para obtener financiamiento para una investigación. | |
A17896 | 1711CE4.1 Conocer las bases neurobiológicas de amplios ámbitos de investigación, desde la neuropsicología infantil (preescolar y escolar) y de adultos, la neurobiología y psicología del estrés en diferentes situaciones vitales, los trastornos de la infancia y la adolescencia, hasta el deterioro normal y patológico de las funciones cerebrales superiores en edades avanzadas de las personas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5554 | 1711CT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna. | |
B5555 | 1711CT2 Capacidad de organización y planificación. | |
B5556 | 1711CT3 Capacidad de análisis y síntesis. | |
B5557 | 1711CT4 Resolución de problemas. | |
B5562 | 1711CT9 Adaptación a nuevas situaciones. | |
B5563 | 1711CT10 Aprendizaje autónomo. | |
B5569 | 1711CT16 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. | |
B5570 | 1711CT17 Habilidades en relaciones interpersonales. | |
B5573 | 1711CT20 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los principales sistemas funcionales del cerebro, adulto y en desarrollo, y sus posibles alteraciones. Saber analizar déficits neuropsicológicos cognitivos a través de la evaluación neuropsicológica, a nivel de adulto y a nivel infantil ( preescolar y escolar). Saber interpretar los perfiles de las baterías de evaluación neuropsicológica, según el modelo teórico de Luria. Diseñar la evaluación y tratamiento neuropsicológicos a través del estudio de casos. Proponer líneas de investigación sobre la utilidad clínica y reeducativa de la evaluacion y tratamiento neuropsicológicos,tanto en el ámbito de la recuperación infantil como en el de la rehabilitación cognitivo-emocional del adulto. Una vez superada esta materia el alumno estará en disposición de: • Definir los objetivos y el plan de evaluación neuropsicológica más adecuado, junto con la elección de técnicas apropiadas disponibles. • Aplicar métodos de interpretación neuropsicológica de los resultados de la evaluación, ya sea en un individuo o bien en grupos de individuos. • Ser capaz de: realizar entrevistas; de describir y medir el daño cerebral adquirido o procesos degenerativos; de analizar las necesidades y demandas de los destinatarios; de realizar informes y de valorar los datos obtenidos de la exploración neuropsicológica realizada. | A17862 A17863 A17864 A17865 A17866 A17896 |
B5554 B5555 B5556 B5557 B5562 B5563 B5569 B5570 B5573 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I:INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA HUMANA | Tema 1: Aportaciones de la investigación en Neuropsicología Humana Tema 2: Aspectos neuroanatómicos básicos |
BLOQUE II: INVESTIGACIÓN y EVALUACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL | Tema 3: Neuropsicología de la atención.Posibles déficits atencionales. Tema 4: Neuropsicología de la memoria.Alteraciones mnésicas. Tema 5 : Neuropsicología del aprendizaje y sus dificultades. Tema 6 :Neuropsicología del lenguaje.Posibles trastornos. Tema 7 : Nueropsicología de la resolución de problemas. Síndrome disejecutivo |
BLOQUE III : INVESTIGACIÓN y EVALUACIÓN EN LA NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDAD ADULTA | Tema 8: Evaluación Neuropsicológicas. Tema 9: Ámbitos de investigación (Movimientos anormales, enfermedades desmielinizantes, neurooncología, neurooptalmología, etc.) |
BLOQUE IV: INVESTIGACIÓN y EVALUACIÓN EN LA NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO | Tema 10: Neuropsicología del envejecimiento Tema 11: Envejecimiento activo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Trabajo de investigación individual que debe realizar el alumno sobre alguna temática de la asignatura, teniendo carácter obligatorio. |
Tutorías | Se dedicarán tutorías para atender y resolver dudas de los alumnos sobre el trabajo de investigación y sobre las actividades a desarrollar . Las tutorías supondrán una atención personalizada del alumno en el despacho del profesor responsable en horario acordado.. También se realizarán tutorías de grupo para las actividades realizadas con esa modalidad, bien en el aula donde se imparte la docencia de la asignatura o bien en el despacho del profesor en horario acordado. Se atenderán las necesidades educativas específicas del ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, fomentando la tutoría entre iguales y el aprendizaje cooperativo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación,análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Sesión Magistral | Sesiones magistrales en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura. Se tendrán en cuenta y atenderán las necesidades específicas docentes del ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Resumen de las sesiones más comentario personal sobre la aplicabilidad de las mismas. (1 punto) Trabajo de investigación/análisis sobre las publicaciones o comunicaciones en reuniones científicas del ámbito de la neuropsicología en la última década. El trabajo consistirá en la redacción sobre la información encontrada acerca de dicho tema. (8 puntos) |
9,0 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Asistencia obligatoria a las sesiones presenciales. SERÁ NECESARIA LA ASISTENCIA A LAS SESIONES PRESENCIALES PARA PODER SER EVALUADO EN LOS OTROS APARTADOS | 1,0 | |
Otros | Se adaptarán las pruebas de evaluación a las necesidades específicas del ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, con apoyo audiovisual o del tipo que se requiera por problemas de movilidad. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA: Se mantendrán los mismos criterios de evaluación que para la primera convocatoria. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Christensen, A.L.(1987). El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Madrid: Visor. Ellis, A.W. y Young,A.W.(1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson Kolb,B. y Whishaw,I.Q.(1986). Fundamentos de Neropsicología Humana.Barcelona: Labor Kolb,B. y Whishaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid: McGraww Hill. Ledoux,M. (2001). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel Luria, A.R. (1979). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella. Manga,D. y Melcón, M.A.(1991).Orientación derecha-izquierda y dificultades de aprendizajeescolar desde la perspectiva beuropsicológica. Polibea, diciembre 1991, 10-17. Manga, D. y Ramos,F.(1991). Neuropsicología de la edad escolar.Aplicaciones de la teoría de Luria a niños a través de la Bateria Luria-DNI.Madrid: Visor. Manga,D. y Fournier,C. (1997). Neuropsicología clínica infantil.Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas. Manga ,D. Y Ramos,F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud,10,331-376. Manga,D. y Ramos, F.(2000). Diagnóstico neuropsicológico de adultos. Batería Luria-DNA. Madrid: TEA. Manga.D. y Ramos,F. (2006).Luria-Inicial. Evaluación neuropsicológica de la edad preescolar. Madrid: TEA. McCarthy, R.A. y Warrington, E.K. (1990). Cognitive neuropsychology. A clinical introduction. San Diego: Academic Press. Melcón,M.A. y Manga,D.(2002). Teoría neuropsicológica y aptitudes psicolingüísticas de los escolares. Polibea,62,37-41. Melcón, M.A. y Manga,D. (2002). Alternativa a las escalas de Wechsler en la evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos. Polibea,63, 28-33. Melcón,M.A. y Manga,D.(2002). Perfiles funcionales en evaluación neuropsicológica infantil y su finalidad educativa (I). Polibea,64, 39-42. Melcón,M.A. y Manga, D. (2002). Perfiles funcionales en evaluación neuropsicológica infantil y su finalidad educativa(II). Polibea,65, 34-36. Melcón,M.A. y Navarredonda, A.B.(1991).Ventajas de la evaluación neuropsicológica en el medio escolar. Polibea, octubre, 1991, 35-37. |
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Complementaria | |
Caplan,D. (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor Luria. A.R.(1980). Higher cortical functions in man. NuevaYork: Basic Books. Melcón,M.A.( 1995). Comunicación, lenguaje y envejecimiento. Polibea, 35, 33-39. Melcón,M.A.(1995). Intervención en los trastornos de la comunicación y del lenguaje en los ancianos.Polibea, 36, 33-35. Melcón,M.A.(1996). Trastornos de la comunicación y del lenguaje en la vejez. Polibea,39,33-43. Melcón,M.A. ( 2006). Envejecimiento y educación. León ( España): Universidad de León Portellano,J.A.(2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw Hill |
Recomendaciones |