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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN | Código | 01717106 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | ofera@unileon.es migog@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17197 | 1717CE13 Capacidad para proponer un desarrollo de la persona en el que la educación constituya un instrumento válido para interactuar en la sociedad actual | |
A17198 | 1717CE14 Poder aplicar los principios de interculturalidad como base para el derecho paritario a la ciudadanía | |
A17199 | 1717CE15 Tener la habilidad para aplicar las metodologías de carácter cualitativo, para acceder a una información relevante y significativa acerca de la vida de los sujetos, e interpretar y comprender la dimensión social, cultural y política de los escenarios en los que actúan (investigación biográfico-narrativa) | |
A17200 | 1717CE16 Capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la presencia de alumnos de diversas culturas en el ámbito educativo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5296 | 1717CG6 Capacidad de trabajo tanto en equipo, disciplinar e interdisciplinar, como autónomo. | |
B5297 | 1717CG7 Capacidad crítica y reflexiva de carácter social y humanístico | |
B5705 | 1717CT1 Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B5706 | 1717CT2 Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Objetivos generales: 1. Desarrollo de la capacidad de comprensión de fenómenos interculturales y como propiciarlos a través de la educación 2. Fomentar la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente. 3. Empleo conceptos y términos propios de la materia. Objetivos específicos: 1. Lograr un conocimiento racional y crítico de la interculturalidad y los procesos educativos que promueven el desarrollo de la convivencia intercultural. 2. Analizar y valorar la riqueza que genera la interrelación con otras culturas y los beneficios de la convivencia mutua entre la población autóctona, la población inmigrante y las minorías étnicas. 3. Alcanzar un grado básico de manejo de los conceptos, métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales para el estudio de la cultura, la etnicidad y la interculturalidad así como la exclusión y discriminación. | A17197 A17198 A17199 A17200 |
B5296 B5297 B5705 B5706 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Educación intercultural - Interculturalidad, exclusión social y ciudadanía - La investigación biográfico-narrativa en la Antropología y Educación iberoamericanas | - Fundamentación teórica, análisis conceptual y paradigmas de la educación intercultural. Inmigración, educación y derechos humanos, tres pilares básicos de la educación intercultural. Educación intercultural y minorías étnicas: el pueblo gitano. - Ciudadanía e interculturalidad. Exclusión y bienestar social. Trabajo e inmigración. Desigualdad y nuevas formas de pobreza. Minorías: Cultura y estatus. Género y edad. Exclusión más allá de la pobreza. Educación y ciudadanía para la convivencia intercultural. - Originalidad y relevancia de la investigación biográfico-narrativa y sus aplicaciones a la antropología y educación iberoamericanas. Epistemología de la narratividad. Proceso de investigación biográfico-narrativo. |
Breve descripción de contenidos - Educar en el respeto y el intercambio mutuo entre culturas distintas. 1. Interpretaciones conceptuales. 2. Los derechos humanos: piedra angular de la educación intercultural. 3. Las migraciones: pasado, presente y futuro. 4. Educación intercultural y población inmigrante. 5. Educación intercultural y minorías étnicas. - Ciudadanía e interculturalidad. Exclusión y bienestar social. Trabajo e inmigración. Desigualdad y nuevas formas de pobreza. Minorías: Cultura y estatus. Género y edad. Exclusión más allá de la pobreza. Educación y ciudadanía para la convivencia intercultural. - Originalidad y relevancia de la investigación biográfico-narrativa y sus aplicaciones a la antropología y educación iberoamericanas. Epistemología de la narratividad. Proceso de investigación biográfico-narrativo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 78 | 0 | 78 | ||||||
Sesión Magistral | 108 | 0 | 108 | ||||||
Pruebas prácticas | 39 | 0 | 39 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | -El alumno lo dedicará a la preparación del trabajo de curso, breve trabajo de campo etnográfico, su exposición oral, etc. -También tendrán que realizar trabajos o prácticas individuales a lo largo del curso. En esta asignatura se entiende por TRABAJO DE CAMPO, la recopilación de datos, en una localidad concreta o de un tema determinado, de forma oral y empleando técnicas etnográficas, acerca de las tradiciones locales u otro tema acordado. Los informantes serán quienes proporcionen los datos que habrán de ser organizados y puestos por escrito (Elaboración de breve etnografía). |
Sesión Magistral | Sesión Magistral Exposición oral, por parte del profesor de los contenidos de la materia, con la participación activa de los estudiantes (Sesión magistral participativa) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||
Pruebas prácticas | 1- Pruebas de evaluación escritas 2- Entrega de trabajos escritos 3- Redactar un informe (Esta actividad consiste en la elaboración de un informe de antropología aplicada en el ámbito iberoamericano, que utilice métodos comparativos transculturales, y que se derive de la práctica de campo) 4- Test de seguimiento (Evaluación tipo test de las actividades y lecturas del curso) |
25-45 10-40 |
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Otros | 5- Asistencia y participación en actividades 6- Debate en foro virtual (Realizar una sesión de debate mediante un foro virtual con los profesores y alumnos compañeros sobre los mecanismos que están en la base de la interacción social y cultural de algunos pueblos indígenas americanos, tratados en los seminarios) 7- Tutorías virtuales (mediante correo electrónico o teleconferencia) |
15-40 15-20 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ciudadanía e interculturalidad (2001) Número monográfico de la revista Anthropos: huellas del conocimiento, n. 191. France, A. (1996) “Youth and citizenship in the 1990s”, Youth and Policy, 53, pp. 28–43. Horrach Miralles, J.A. (2009) “Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. En Creative Commons License. Kymlicka, Will (2000) Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona, Paidós. La Pobreza. Hacia una nueva visión desde la experiencia histórica y personal. (2002) Número monográfico de la revista Anthropos: huellas del conocimiento, n. 194. Marshall, T. H. (1950) Citizenship and Social Class. Cambridge, Cambridge University Press. Martínez Bonafé, J. (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó Naïr, Sami (2006): Y vendrán, las migraciones en tiempos hostiles, Barcelona, Planeta. Pajares, Miguel (1999) La inmigración en España: retos y propuestas. Barcelona: Icaria. Peña Echeverría, Francisco Javier (2000) La ciudadanía hoy: problemas y propuestas. Universidad de Valladolid. Pérez Tapias, José Antonio (2007): Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural, Madrid, Trotta. Soriano Ayala (Coord). (2009) Identidad cultural y ciudadanía intercultural: su contexto educativo. Madrid: La Muralla. Terrón i Cusi, A. (Coord.) (2001) Ciudadanía europea e inmigración.Barcelona, Fundación CIDOB. Vidal Beneyto, José (2006) (ed.) Derechos humanos y diversidad cultural: globalización de las culturas y derechos humanos. Barcelona, Icaria. West, A. (1997) “Citizenship, children and young people”, Youth and Policy, 55, pp. 69–74. Zapata-Barrero, Ricard (2001) Ciudadanía, democracia y pluralismo social. Hacia un nuevo contrato social. Barcelona, Anthropos. |
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Complementaria | |
Aparicio, J. y León, M. (2018): La controversia de Valladolid, 1550-1551. El concepto de igualdad del «otro», Boletín Americanista (76), 13-154. Aparicio, J. y Cano, M. (2018): Antropología y educación: las percepciones sensoriomotoras y la empatía hacia los animales como estrategias de convivencia intercultural en la etapa de educación infantil, Revista Euroamericana de Antropología, (6), 11-20. Bayardo, R.; Lacarrieu, M.; Casalla, M. (coomp.) (2003): Globalización e identidad cultural. Buenos Aires, Ciccu. Calvo, T. (2003): La escuela ante la inmigración y el racismo. Madrid, Editorial Popular. Cristoffanini, P. (2002): La representación de los Otros como estrategias de construcción simbólica. Aalborg: Universidad de Aalborg Dietz, G. (2003): Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. Granada y México: Editorial Universidad de Granada y CIESAS García Canclini, N. (1999): La globalización imaginada, Barcelona, Paidós. Kymlicka, Will (2000): Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona, Paidós. Dev Regmi, K. (2015): Lifelong learning: Foundational models, underlying assumptions and critiques, International Review of Education (61), 133-151. Téllez, J.A. (Coord.) (2008): Educación intercultural. Miradas multidisciplinares. Madrid, Editorial Los Libros de la Catarata- MEC Torres, C.A. (1999): Educación, ciudadanía y multiculturalismo: los dilemas de la ciudadanía en las sociedades multiculturales. En: F. García Selgas & J.B. Monleón (eds.): Retos de la postmodernidad ciencias sociales y humanidades, pp. 251-270. Madrid: Trotta Valerio, D. (2016): A intraculturalidade nas comunidades indígenas da região metropolitana de fortaleza-ce, brasil: caminho para o desenvolvimento e sobreculturalidade. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Vidal Beneyto, J. (2006) (ed.):Derechos humanos y diversidad cultural: globalización de las culturas y derechos humanos. Barcelona: Icaria. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Requisitos previos Es conveniente haber cursado alguna asignatura de grado relacionada con temáticas de educación e interculturalidad, o, en su defecto, tener leído algún manual referente a la temática mencionada. En este último caso, es conveniente que el alumno consulte a principios del curso con el profesor responsable y éste le asigne el texto que estime más adecuado. |