![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS | Código | 01720005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmyagc@unileon.es jpazf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/doc/index.php?assignatura=1720005&idioma=cast&doc=N | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Trata de transmitir recursos fisico-deportivos alternativos a los convencionales para la ocupacion del tiempo libre, tanto su parte teorica como la practica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A12128 | 1720CA25 Adquisición de conocimientos conceptuales, terminológicos e ideológicos relativos a la evolución de los deportes recreativos. | |
A12129 | 1720CA26 Sensibilización con las posibilidades lúdicas de carácter cooperativo, participativo e integrador y competencia reflexiva sobre las posibles modificaciones reglamentarias facilitadoras. | |
A12130 | 1720CA27 Competencia crítica y propositiva para la elaborar planes de transformación de las prácticas físicas lúdicas. | |
A12131 | 1720CA28 Competencia didáctica específica para la enseñanza de juegos y deportes alternativos. | |
A12132 | 1720CA29 Análisis y búsqueda de recursos y documentación específica. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2526 | 1720CT10 Adquisición de herramientas para la enseñanza de juegos y actividades físicas urbanas en poblaciones con distintas necesidades y capacidades. Capacidad creativa en la experimentación motriz y didáctica que implique el uso y selección de objetos y recursos materiales para los juegos. (CBR) | |
B2527 | 1720CT11 Conocimiento de los distintos sectores poblacionales que en nuestro entorno cultural demandan la actividad física como práctica de ocio relacional, de bienestar corporal o medio de desarrollo personal. (BRC) | |
B2531 | 1720CT2 Competencia cognitiva y metodológica para identificar, considerar e interpretar la legislación reguladora de actividades físicas de ocio y turismo; así como las normativas vigentes de uso y seguridad relativas a los materiales y equipamientos propios de la actividad física lúdica. (RBC) | |
B2532 | 1720CT3 Competencia comunicativa, creativa y metodológica para elaborar programas lúdicos y planificar de modo lógico y estratégico actividades recreativas en función del contexto y los condicionantes humanos y materiales y, a este respecto, adquisición de herramientas para el diseño funcional de un espacio de uso recreativo y deportivo, tanto convencional como no convencional. (RBC) | |
B2533 | 1720CT4 Adquisición de conocimientos conceptuales, terminológicos e ideológicos relativos a la evolución de los deportes recreativos y sensibilización con las posibilidades lúdicas de carácter cooperativo, participativo e integrador con reflexión sobre las modificaciones reglamentarias facilitadoras. (RCB) | |
B2541 | 1720CTT3 Identificación de las actividades físicas y las técnicas corporales siendo capaces de diseñar programas coherentes con los gustos y necesidades, así como con las peculiaridades contextuales y las posibilidades de intervención. | |
B2542 | 1720CTT4 Competencia relacional para comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar. | |
B2543 | 1720CTT5 Competencia comprensiva respecto de la situación actual del contexto circundante en relación con oferta/demanda y con la acción social en actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir los conocimientos teóricos acerca de las actividades físico-deportivas alternativas, para la ocupación del tiempo libre con la finalidad de entretenimiento. | A12128 A12129 A12130 A12131 A12132 |
B2532 B2533 B2541 B2542 B2543 |
C2 C3 C4 |
Adquirir recursos prácticos de actividades físico-alternativas para la ocupación del tiempo libre. Saber elaborar programas de intervención en distintos ámbitos socioculturales. | A12130 A12131 A12132 |
B2526 B2527 B2531 B2532 B2541 B2542 B2543 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Conceptualización y evolución de los juegos deportivos de carácter recreativo/alternativo. |
|
2.- Juegos-deportes colectivos y de adversario alternativos: Frisbee: Ultimate /, Balonkorf, Floorball, Indiaca, Pinfuvote, etc. |
|
3.- El paradigma cooperativo en los juegos alternativos (combas y zancos). Variables para la creación de juegos y deportes alternativos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 10 | 10 | 20 | ||||||
Autónomas | 0 | 92 | 92 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 1 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Atención al alumnado referente a temas vinculados con el desarrollo de la materia. |
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) desarrollada en el último curso con docencia (2018-2019). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información y en el aula virtual de la asignatura. |
Sesión Magistral | ASIGNATURA SIN DOCENCIA. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso. |
100% | |
Pruebas mixtas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA | 0 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ASIGNATURA SIN DOCENCIA De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
- Ruiz, G. (1991). Juegos y Deportes Alternativos. Ed. Agonos. Zaragoza. - Virosta, A. (1994). Deportes Alternativos. Ed. Gymnos. Madrid. - Camerino Foguet, O. (2000) Deportes recreativo. Ed. Inde. Barcelona. |
|
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |