![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA | Código | 01722104 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | meferma@unileon.es malos@unileon.es equis@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia Fundamentos de la Investigación Sociosanitaria se centra en los principios de la investigación científica y en adquirir las correspondientes habilidades de comprensión, razonamiento y ejecución en el ámbito sociosanitario. Se pretende introducir al alumno en los conceptos y prácticas fundamentales de la metodología y epistemología científica, así como comprender y afrontar los problemas metacientíficos y éticos involucrados en la investigación. La materia se integra en el Módulo 1, denominado Metodología de la Investigación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13528 | 1722E1 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria:el método científico | |
A13552 | 1722E3 Diseñar investigaciones con criterios éticos y de calidad. | |
A13571 | 1722E9 Diferenciar y analizar losdiferentes paradigmas, teorías y modelos de investigación en ciencias sociosanitarias. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3357 | 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B3359 | 1722CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B3384 | 1722T17 Compromiso ético. | |
B3386 | 1722T19 Razonamiento Crítico. | |
B3387 | 1722E1 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria:el método científico | |
B3389 | 1722E3 Diseñar investigaciones con criterios éticos y de calidad. | |
B3395 | 1722E9 Diferenciar y analizar losdiferentes paradigmas, teorías y modelos de investigación en ciencias sociosanitarias. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar la capacidad de concebir y diseñar con rigor ético y siguiendo parámetros de calidad un proceso de investigación en el ámbito sociosanitario. | A13528 A13552 A13571 |
B3357 B3359 B3384 B3386 B3387 B3389 B3395 |
|
Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada. | A13528 A13552 A13571 |
B3384 B3386 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Principios fundamentales de la investigación científica. | 1.1.- Conocimiento científico en ciencias sociosanitarias. 1.2.- El proceso general de investigación en ciencias sociosanitarias. |
2.- Paradigmas y teorías de la investigación sociosanitaria. | 2.1.- El problema a investigar, necesidades, objetivos e hipótesis. 2.2.- Métodos y diseños: metodologías cuantitativas y cualitativas. |
3.- La ética en la investigación sociosanitaria. | 3.1.- Fundamentos y alternativas en la ética contemporánea. 3.2.- Protocolos, compromisos y constricciones éticas en la investigación sociosanitaria. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Otras metodologías | 10 | 35 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Situación en la que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimeintos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previamente adquiridos y la nueva istuación permitirá un aprendizaje significativo; también tiene su utilidad en la ampliación del aprendizaje y refuerzo de los mismos. |
Otras metodologías | Aprendizaje orientado a proyectos. Método de aprendizaje-enseñanza en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos. |
Sesión Magistral | Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación | 5 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. | 30 | |
Otras metodologías | Aprendizaje orientado a proyectos. Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. | 60 | |
Otros | Tutorías. Seguimiento continuado del trabajo del alumno. | 5 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas las modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria. </p><p><b>En la evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</b></p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Diferentes recursos bibliográficos disponibles en la Universidad de León, bien de acceso directo en las correspondientes bibliotecas, bien de acceso on-line a través de la página web de la Universidad o a través de la plataforma virtual moodle. - Salkind, N.J., Métodos de investigación, México: Prentice Hall, 1998. - León, O., Montero, I. Diseño de Investigaciones. Segunda Edición, Madrid: McGraw-Hill.1997. - Gambara, H. Diseño de Investigaciones. Cuaderno de Prácticas. Segunda Edición. Madrid: McGraw-Hill. 1998. - Pérez-Llantada, M.C., López de la llave, A. Evaluación de programas de salud y servicios sociales: metodología y ejemplos. Madrid: Dikinson. 1999. - Burns, N., Grove, S.K. Investigación en Enfermería (3ª ed.), Elsevier España, S.A., 2004. - Heredero Santos, F.X., Rodríguez Arias, C.A., Rodríguez Ballestero, R. Metodología básica de investigación en enfermería. Ediciones Díaz de Santos, S.A. 2003. - Andorno, R. Bioética y dignidad de la persona. Madrid: Tecnos, 2012 - Ferrer, J.J. Deber y deliberación: una invitación a la bioética. Mayaguez: UPR-RUM, 2007 - Ghaemi, S. y Nassir, S. The rise and fall of the biopsychosocial model: reconciling art and science in psychiatry. Baltimore: John Hopkins University Press, 2010 - Gracia, D. Como arqueros al blanco: estudios de bioética. Madrid: Triacastela, 2004 - Kuipers - Marcum, J. An introductory philosophy of medicine: humanizing modern medicine. New York: Springer, 2008 - Singer, P. Compendio de ética. Madrid: Alianza, 1995 - Thagard, P. The cognitive science of science: explanation, discovery and conceptual change. Cambridge (Mass.): M.I.T. Press, 2012 - Vreese de, L., Weber E., Bouwel van J., Explanatory pluralism in the medical sciences: theory and practice, Theoretical Medicine and Bioethics 31 (2010), 371-390. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto. |