![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | SINTAXIS | Código | 01723003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | ealvg@unileon.es mvill@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Presentación de los principios, unidades, conceptos y métodos de análisis sintácticos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A13601 | 1723CE1 Conocer la constitución interna de los sistemas lingüísticos y los principios teóricos y metodológicos de las disciplinas que se ocupan de su estudio. | |
| A13612 | 1723CE2 Comprender las características de las unidades que configuran la estructura de las lenguas en sus diferentes niveles y conocer sus mecanismos de relación y combinación. | |
| A13623 | 1723CE3 Conocer los planteamientos, conceptos y terminología de las propuestas teóricas más relevantes en el estudio de los componentes de los sistemas lingüísticos. | |
| A13630 | 1723CE4 Conocer los métodos y técnicas del análisis fónico, morfológico, sintáctico y semántico. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B3440 | 1723CT1 Aumentar la capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita por medio de un uso adecuado del lenguaje académico y científico. | |
| B3442 | 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos. | |
| B3443 | 1723CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo. | |
| B3446 | 1723CT7 Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y de su especialización en uno o más campos de estudio. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| 1. Delimitar y diferenciar con precisión las disciplinas que se ocupan del estudio de los diferentes componentes de los sistemas lingüísticos. | A13601 |
B3446 |
C1 C2 C3 C4 |
| 2. Identificar y describir por medio de la terminología y de los procedimientos adecuados las unidades lingüísticas, las relaciones formales que estas contraen y las estructuras complejas que constituyen. | A13612 |
B3440 |
C1 C2 C3 C4 |
| 3. Saber encuadrar los principios, conceptos y métodos de análisis de las unidades lingüísticas en los correspondientes modelos o corrientes lingüísticas y estar capacitado para valorarlos críticamente. | A13623 |
B3442 |
C1 C2 C3 C4 |
| 4. Aplicar los métodos y técnicas del análisis sintáctico a la descripción de las lenguas particulares. | A13630 |
B3443 |
C1 C2 C3 C4 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I. Sintaxis: disciplina y modelos | Tema 1. Sintaxis: situación en las ciencias del lenguaje y modelos teóricos Tema 2. Sintaxis funcional |
| Bloque II. Estructuras sintácticas simples | Tema 3. Sintagma nominal Tema 4. Sintagma adjetival Tema 5. Sintagma adverbial Tema 6. Sintagma verbal: complementos argumentales y no argumentales Tema 7. Atributo. Pasiva y construcciones atributivas. Los valores del "se" Tema 8. Las perífrasis verbales Tema 9. Las funciones periféricas |
| Bloque III. Estructuras sintácticas complejas | Tema 11. La coordinación Tema 12. La subordinación: estructuras comparativas, causales, consecutivas, concesivas y condicionales |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
| Otras metodologías | 5 | 15 | 20 | ||||||
| Sesión Magistral | 30 | 35 | 65 | ||||||
| Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la sintaxis. |
| Otras metodologías | Análisis y comentario de manuales de ELE (enseñanza del español como lengua extranjera) con el objetivo de examinar cómo se plantea la enseñanza de la sintaxis. |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Examen final escrito sobre los contenidos teóricos. | 40% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen práctico escrito en el que se demuestre la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas. | 40% | |
| Otras metodologías | Trabajo escrito en el que se analice cómo se plantea la enseñanza de algún fenómeno sintáctico en un manual de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. | 20% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Para aplicar estos porcentajes es imprescindible que el alumno obtenga como mínimo una calificación de 5 sobre 10 en los exámenes teórico y práctico de manera independiente. Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio o recurso, tecnológico o de cualquier otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015. En la segunda convocatoria solo será posible recuperar las partes correspondientes al examen teórico y/o al práctico. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Alarcos E. (1980): Estudios de Gramática Funcional del Español. Gredos. Alarcos, E. (1994): Gramática de la lengua española. Espasa Calpe. Bosque, I. y Demonte, V. (Eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa Calpe. Gutiérrez, S. (1997): Principios de Sintaxis Funcional. Arco/Libros. Gutiérrez, S. (1997): La oración y sus funciones. Arco/Libros. Gutiérrez, S. (2002): Forma y sentido en sintaxis. Arco Libros. Gutiérrez Ordoñez, S. (2018): Sobre la sintaxis de enunciados en el período. Macrosintaxis del español: unidades y estructuras. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 75, 3-18. Gutiérrez Ordoñez, S (2019): Sintaxis del microdiscurso”. En C. Fuentes Rodríguez y S. Gutiérrez Ordóñez (eds.)., Avances en macrosintaxis (pp. 287-354). Arco Libros. Gutiérrez, S., Iglesias Bango, M. y Lanero, C. (2002): Análisis sintáctico, I. Anaya. Iglesias Bango, M. y Lanero, C. (2019a): Las estructuras sintácticas simples. En Emilio Ridruejo (ed.), Manual de lingüística española (pp. 276-312). De Gruyter. Iglesias Bango, M. y Lanero, C. (2019b): Las estructuras sintácticas complejas. En Emilio Ridruejo (ed.), Manual de lingüística española (pp. 313-352). De Gruyter. Instituto Cervantes (1994): Plan Curricular del Instituto Cervantes. Instituto Cervantes. Martínez, J.A. (1994): Cuestiones marginadas de gramática española. Istmo. Moreno Cabrera, J.C. (1987), Fundamentos de Sintaxis General. Síntesis. Moure, T. (2011), Universales del lenguaje y linguo-diversidad. Ariel. RAE y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Espasa. Rojo, G. (1983): Aspectos de Sintaxis Funcional. Ágora. Rojo, G., Vázquez Rosas, V. y Torres, R. (2023): Sintaxis del español. Routledge. Tesnière, L. (1959): Elementos de Sintaxis Estructural. Gredos. |
|
| Complementaria | |
Se facilitará a lo largo del curso, en función de las necesidades e intereses del grupo. |
| Recomendaciones |