![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A INMIGRANTES | Código | 01723016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | emruer@unileon.es fjgraa@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Aplicación de la metodología de la enseñanza de segundas lenguas a la enseñanza del español como lengua extranjera a inmigrantes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A13613 | 1723CE20 Conocer las peculiaridades de la enseñanza del español en función de las necesidades derivadas de los diversos ámbitos profesionales y académicos. | |
| A13614 | 1723CE21 Conocer las características de los diversos contextos específicos de enseñanza/aprendizaje para poder comprender las distintas y variadas funciones comunicativas que se dan en cada uno de ellos. | |
| A13615 | 1723CE22 Comprender y analizar los rasgos específicos que singularizan la enseñanza del español a inmigrantes dentro del campo de la enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera. | |
| A13616 | 1723CE23 Analizar y comprender cuáles son las principales dificultades de los alumnos inmigrantes en función de la lengua materna desde la que acceden al español. | |
| A13647 | 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B3445 | 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad. | |
| B3469 | 1723CE22 Comprender y analizar los rasgos específicos que singularizan la enseñanza del español a inmigrantes dentro del campo de la enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera. | |
| B3470 | 1723CE23 Analizar y comprender cuáles son las principales dificultades de los alumnos inmigrantes en función de la lengua materna desde la que acceden al español. | |
| B3478 | 1723CE31 Saber gestionar entornos de aprendizaje multiculturales. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Estar capacitado para resolver adecuadamente las dificultades que plantea la enseñanza de español a inmigrantes | A13613 A13614 A13615 A13616 A13647 |
B3445 B3469 B3470 B3478 |
C1 C2 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. Introducción al ámbito de trabajo: quiénes son los inmigrantes. Documentos de referencia. 2. Reflexiones sobre la enseñanza de español a inmigrantes. Características del alumnado. Grupos especiales. Dificultades. Educación intercultural. 3. La enseñanza de español con fines laborales para inmigrantes. 4. La alfabetización de personas adultas extranjeras. 5. La enseñanza de español a niños inmigrantes. 5. Recursos, procedimientos y materiales. . |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 0 | 4 | ||||||
| Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 5 | 2 | 7 | ||||||
| Otras metodologías | 4 | 3 | 7 | ||||||
| Sesión Magistral | 15 | 22 | 37 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para ejemplificar las cuestiones teóricas desarrolladas en el aula se plantearán problemas y casos prácticos que puedan surgir en la enseñanza del español a inmigrantes |
| Trabajos | Los estudiantes habrán de desarrollar una unidad didáctica destinada a la enseñanza del español a inmigrantes |
| Presentaciones/exposiciones | Se expondrán en clase los trabajos realizados a fin de hacer una reflexión grupal sobre los mismos. |
| Otras metodologías | Los alumnos realizarán un resumen de algunos artículos considerados básicos para el desarrollo y comprensión de la asignatura. |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. |
| Tutorías |
|
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | Realización de una unidad didáctica destinada a la enseñanza del español a inmigrantes. | 30% | |
| Presentaciones/exposiciones | Exposición de la unidad didáctica realizada por el alumno | 10% | |
| Otras metodologías | Se resumirán algunos artículos que se consideran básicos para el desarrollo y comprensión de la asignatura. | 10% | |
| Pruebas de desarrollo | Se llevará a cabo un examen final en el que se evaluarán los contenidos trabajados en el aula. | 40% | |
| Otros | Se valorará la participación activa en clase | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
En el caso de que se detectara en algún alumno copia o plagio en la realización de los trabajos, la nota final será "Suspenso" y se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno", con fecha de 29 de enero de 2015. 1ª convocatoria: 2ª convocatoria: |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
AA.VV. (2006): Actas del II Encuentro de especialistas en enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes, Alicante. Disponible en internet. AULA INTERCULTURAL (página web: http://www.aulaintercultural.org/). Cabañas Martínez, Mª. J. (2012): La enseñanza de español a inmigrantes: la afectividad, León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. CIDE (2005): La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo en España, Madrid: MEC. Número monográfico de Carabela dedicado a la enseñanza del español como segunda lengua / lengua extranjera a inmigrantes, nº 53, 2003. INSTITUTO CERVANTES (2005): Español como nueva lengua. Orientaciones del Instituto Cervantes para un curso de emergencia destinado a inmigrantes, Madrid: Santillana. Muñoz López, B. (2008): "La enseñanza del español a inmigrantes en el marco institucional", J. Sánchez Lobato y I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL, 1205-1223. SEGUNDAS LENGUAS (página web: http://www.segundaslenguaseinmigracion.es/) Villalba Martínez, F., Hernández García, Mª. T. y Aguirre Martínez, C. (1999), Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados, Madrid: MEC. |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |