![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NIVELACIÓN EN ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICAS CF | Código | 01726003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ngona@unileon.es lcabg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• Saber llevar a cabo una investigación científica y planificar adecuadamente las tareas a realizar. | C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Módulo de matemáticas generales | Matrices. Determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales. Funciones de varias variables. Derivadas parciales. |
Módulo de teoría de la probabilidad | Estadística descriptiva. Probabilidad. Variables aleatorias. Ley de los grandes números. Distribuciones notables. Teorema central del límite. |
Módulo de inferencia estadística | Muestreo y distribuciones muestrales. Modelo de una muestra: estimación puntual, estimación por intervalos y contraste de hipótesis. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 8 | 4 | 12 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 19 | 37 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 4 | 12 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorias en clase |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividades de seguimiento on-line |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos del programa por parte del profesor |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | participación del alumno en las sesiones presenciales y los trabajos realizados | 40% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Examen final | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la Evaluación del Alumno será condición necesaria una asistencia de al menos al 80% de las sesiones de cada una de las asignaturas de las que consta la materia. Al ser una asignatura de nivelación, el alumno habrá de estudiar por sí mismo el material escrito fijado, con la ayuda de la orientación prestada en las clases. El alumno tendrá la opción de que el 40% de la nota sea mediante evaluación continuada, mediante controles escritos. Sin embargo, dada la índole especial de la asignatura, y el tiempo necesario para recordar contenidos básicos frecuentemente olvidados, se recomienda a la mayoría de los alumnos que opten por la evaluación mediante examen final. Los exámenes y controles serán escritos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Jarne, G.; Minguillón, E.; Zabal, T.: Curso básico de Matemáticas para estudiantes de Económicas y Empresariales, Proyecto de innovación Aragón Tres, 2015. Disponible en < http://www.unizar.es/aragon_tres>. Newbold, P.; Carlson, W.; Thorne, B.: Statistics for Business and Economics. Sexta
edición. Prentice-Hall, 2006. Ortuño, M.T.; Sanz, L.: Cálculo de probabilidades. Anaya, 2007. Sydsaeter, K.; Hammond. P.J.: Matemáticas para el análisis económico. Prentice Hall, 1996. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |