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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA | Código | 01726005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | rferg@unileon.es ngona@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Revisión de los fundamentos básicos de la Dirección Estratégica de la empresa, incidiendo especialmente en las líneas de investigación más relevantes en la actualidad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar los conceptos principales, las corrientes de investigación más relevantes y las metodologías más habituales. | C1 |
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Realizar una revisión crítica sobre el estado del arte de este tema | C4 |
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Realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos, y que puedan representar un avance en este campo | C4 |
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Comunicar de forma oral y escrita los conocimientos poseídos, ideas y contribuciones | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Fundamentos de Dirección Estratégica 2. El enfoque de recursos y capacidades 3. Objetivos y valores 4. Análisis externo 5. Procesos de toma de decisiones 6. Estrategia competitiva y dinámica competitiva 7. Estrategias corporativas 7.1. Estrategias de Diversificación y reestructuración 7.2. Estrategias de Internacionalización 7.3. Métodos de desarrollo: Alianzas estratégicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 18 | 18 | 36 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 0 | 33 | 33 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 12 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Preparación de trabajos y exposición de los mismos por parte del alumno |
Tutorías | Asesoramiento y discusión con el alumno sobre temas de la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividades de seguimiento online sobre temas de la asignatura |
Seminarios | Seminarios sobre temas específicos relacionados con la asignatura |
Trabajos | Preparación de trabajos encargados a los alumnos a partir de la documentación proporcionada |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales de los diferentes temas en las que el profesor expondrá y discutirá con los alumnos el contenido de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Cada estudiante deberá seleccionar un artículo de la lista propuesta en la programación temporal para llevar a cabo un análisis en profundidad, para su ulterior resumen y presentación en clase. | 10% | |
Trabajos | En algunas de las sesiones se señala un trabajo sobre el cuál, además de su lectura, se requiere hacer un resumen donde se recoja los aspectos más sobresalientes del mismo o bien responder a alguna cuestión que se plantee. | 35% | |
Pruebas de desarrollo | Se efectuará un examen final escrito que tratará de evaluar la lectura y comprensión de las referencias bibliográficas básicas que se incluyen en cada epígrafe del programa y que se incluyen en cada epígrafe del programa y la materia impartida en las clases presenciales. | 50% | |
Otros | Asimismo, se tendrá en cuenta la participación del alumno en clase. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la evaluación del alumno será condición necesaria una asistencia de al menos al 80% de las Sesiones. Los criterios de evaluación en la segunda convocatoria serán similares. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Fundamentos de Dirección Estratégica Durand, R., Grant, R. y Madsen T (2017): The expanding domain of strategic Management Research and the quest for integration, Strategic management Journal, Vol. 38, pp. 4-16. (hasta pág.11). Otras lecturas recomendadas: Furrer, O. Thomas H. y Gousseskavia A. (2008): The structure and evolution of the strategic management field: A content analysis of 26 years of strategic management research, International Journal of Management Reviews, Vol. 10, 1, pp. 1-23. Guerras, LA. y Suárez I. (2015): Características y evolución de la Dirección Estratégica en España en los últimos 25 años, en García Echevarría S. y Durán Herrera J.J. (eds.): ACEDE, 25 años de historia. Evolución de la investigación en Economía y Dirección de Empresas en España, Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE), Madrid, pp. 37-50. Guerras-Martín L.A.; Madhok, A. y Montoro-Sánchez A. (2014): The evolution of strategic management research: Recent trends and current directions, BRQ Business Review Quarterly, vol. 17, nº2, pp. 69-76. Hoskisson, R.E.; Hitt, M.A. y Wan, W.P. (1999): “Theory and research in strategic management: Swings of a pendulum”, Journal of Management, Vol. 25, Nº 3, pp. 417-456. Peng, M. W., Sun, S. L., Pinkham, B., & Chen, H. (2009). The institution-based view as a third leg for a strategy tripod. Academy of Management Perspectives, 23(3), 63-81. Planellas M. (2016): La evolución de la estrategia, Harvard Deusto Business Review, junio, pp. 6-17. Ronda-Pupo, G.A. y Guerras-Martín L.A. (2011): Dynamics of the evolution of strategy concept 1962-2008: A co-word analysis, Strategic Management Journal, Rumelt RP, Schendel D, Teece DJ. (1994). Fundamental issues in strategy, en Rumelt RP, Schendel D, Teece DJ. Fundamental issues in strategy: A research agenda. Harvard Business School Press: Boston, Mass. pp. 7-47. Rumelt, R.P., Schendel, D. y Teece, D.J. (1991): "Strategic Management and Economics", Strategic Management Journal, Vol. 12, pp. 5-29. Teoría de Recursos y Capacidades Barney, J. B., and A. Arikan. (2001). The Resource-Based View: Origins and Implications,” in M. A. Hitt, R. E. Freeman, S. Harrison, The Blackwell Handbook of Strategic Management. Malden, MA: BlackwellPublishers Inc., pp. 124-188. Otras lecturas recomendadas: Ambrosini, V. and Bowman C. (2009). What are dynamic capabilities and are they useful constructs in strategic management?, International Journal of Management Reviews 11, pp. 29-49. Barney, J.B. (1991): “Firm resources and sustained competitive advantage”, Journal of Management, Vol. 17, pp. 99-120. Barreto, I. (2010). Dynamic Capabilities: A review of Past Research and an Agenda for the future, Journal of Management 36, pp. 256-280. Fernández, Z. y Suárez, I. (1996): “La estrategia de la empresa desde una perspectiva basada en los recursos”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 5, Nº. 3, pp.73-92. Hoopes, D. G.; Madsen, T. L. y Walker, G. (2003): Toward a Theory of competitive heterogeneity, Strategic Management Journal, Vol. 24, Special Issue, 889-902. Peteraf, M. A. y Barney, J.B. (2003): Unraveling the resource-based Tangle, Managerial and Decision Economics, vol. 24, pp. 309-323. . Peteraf, M.A. (1993): “The cornerstones of competitive advantage: a resource-based view”, Strategic Management Journal, Vol.14, No.3, pp. 179-191. Priem, RL. y Butler, JE. (2001): Is the resource-based “view” a useful perspective for strategic management research? Academy of Management Review, 26(1),pp. 57-66. Rouse M.J. y Daellenbach U. (1999): Rethinking Research Methods for The Resource-Based Perspective: Isolating Sources of Sustainable Competitive Advantage, Strategic Management Journal, Vol. 20, pp. 487-494. Objetivos y Valores Barnett, M.L. y Salomon, R.M. (2012): Does it pay to be really good? Addressing the shape of the relationship between social and financial performance, Strategic Management Journal, 33(11): 1304-1320. Otras lecturas recomendadas: Aguinis, H. y Glavas, A. (2012): What we know and don’t know about corporate social responsibility, Journal of Management, 38(4): 932-968. Bansal, P. y Song, H. (2017): Similar but not the same: Differentiating Corporate sustainability from corporate responsibility, Academy of Management Annals, 11(1): 105-149. Busch, T. y Friede, G. (2018): The robustness of the corporate social and financial performance relation: A second?order meta?analysis, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(4): 583–608. Fernández-Gago, R.; Cabeza-García, L. y Nieto, M. (2018): Independent directors’ background and CSR disclosure, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(5): 991-1001. Frynas, J.G. y Yamahaki, C. (2016): Corporate social responsibility: review and roadmap of theoretical perspectives, Business Ethics: A European Review, 25(3): 258-285. Grewatsch, S y Kleindienst, I. (2017): When does it pay to be good? Moderators and mediators in the corporate sustainability–corporate financial performance relationship: A critical review, Journal of Business Ethics, 145(2): 383-416. Jones, T.M., Harrison, J.S. y Felps, W. (2018): How applying instrumental stakeholder theory can provide sustainable competitive advantage, Academy of Management Review, 43(3): 371-391. Zhang, T., Gino, F. y Margolis, J.D. (2018): Does “could” lead to good? On the road to moral insight, Academy of Management Journal, 61(3): 857-895. Análisis del entorno Phadnis, S., Caplice, C., Sheffi, Y., y Singh, M. (2015): Effect of scenario planning on field experts' judgment of long-range investment decisions. Strategic Management Journal, 36 (9), 1401-1411. Otras lecturas recomendadas: Korsgaard, S. (2013): It’s really out there: a review of the critique of the discovery view of opportunities. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 19 (2), 130-148. García, T., Santos, V. y Vallelado, E. (2001): Grupos estratégicos en las cajas de ahorro españolas: dinámica temporal, consistencia interna y resultados. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 10, 433-463. Puig, F., Pla, J. y Linares, E. (2008): Los distritos industriales como unidad de análisis: una propuesta metodológica para su identificación. Icade, 73, 321-345. Procesos de toma de decisiones Ozleblebici, Z. y Cetín, S. (2015): The role of managerial perception within strategic management: an exploratory overview of the literature. Procedia Social and Behavioral Sciences, 207, 296-305. Otras lecturas recomendadas: Helfat, C.E. y Peteraf, M.A. (2014): Managerial cognitive capabilities and the microfoundations of dynamic capabilities. Strategic Management Journal, Article first published online: april 2014, DOI: 10.1002/smj.2247 Santos, M.V. y García, M.T. (2006): Managers’ opinions: reality or fiction. A narrative approach, Management Decision, 44 (6), 752-770. Santos, M.V. y García, M.T. (2008): Environmental uncertainty: the side object of perception. Innovar, 18 (32), 65-74. Levine, S.S., Bernard, M. y Nagel, R. (2017): Strategic intelligence: the cognitive capability to anticipate competitor behavior. Strategic Management Journal, early view. Teoría de Recursos y Capacidades Barney, J. B., and A. Arikan. (2001). The Resource-Based View: Origins and Implications,” in M. A. Hitt, R. E. Freeman, S. Harrison, The Blackwell Handbook of Strategic Management. Malden, MA: BlackwellPublishers Inc., pp. 124-188. Otras lecturas recomendadas: Barney, J.B. (1991): “Firm resources and sustained competitive advantage”, Journal of Management, Vol. 17, pp. 99-120. Priem, RL. y Butler, JE. 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A meta-analysis, Strategic Management Journal, Vol. 21, pp. 127-154. Chen M. y Miller D. (2012): Competitive dynamics: Themes, trends and a prospective research platform, Academy of Management Annals, Vol. 6, 1-89. Hill, C.W.L. (1988): “Differentiation Versus Low Cost or Differentiation and Low Cost: A Contingency Framework” Academy of Management Review, 13, nº 3 pp. 401-412. Porter M. E. (1996): “Qué es estrategia”, Harvard Business Review, Nov-Dec., pp. 61-78 Estrategias de diversificación Montgomery, C. A. (1994): “Corporate diversification”, Journal of Economic Perspectives, Vol.8, N. 3, pp. 163-178. Otras lecturas recomendadas: Ahuja, G. & Novelli, E. (2017). Redirecting research efforts on the diversification-performance linkage: The search for synergy. The Academy of Management Annals, 11(1), pp. 342-390. doi: 10.5465/annals.2014.0079 Benito-Osorio, D., Guerras-Martin, L. A., & Zuñiga-Vicente, J. A. (2012). Four decades of research on product diversification: a literature review, Management Decision, 50: 325-344. Martin J.D. y Sayrak, A. (2003): Corporate diversification and shareholder value: a survey of recent literature, Journal of Corporate Finance, vol. 9, pp. 37-57. Palich, L.E.; Cardinal, L.B. y Miller C.C. (2000): “Curvilinearity in the diversification-performance linkage: An examination of over three decades of research”, Strategic Management Journal, Vol. 21, Nº. 2, pp. 155-174. Suárez, I. (1994): "Fundamentos teóricos y empíricos de la relación entre diversificación y resultados empresariales", Revista de Economía Aplicada, Vol. 1, 139-165. Wan, W.P.; Hoskisson, R.E.; Short J. y Yiu D.W. (2011): Resource-based theory and Corporate Diversification: Accomplishments and Opportunities, Journal of Management, Vol. 37-5, pp. 1335-1368. Estrategias de internacionalización Rialp, J. (1999): Los enfoques microorganizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura, Información Comercial Española, nº 781, pp. 117-128. Miratvilles P. y Zhang Y. (2016): Six decades of International business research: Where next? Journal of Evolutionary Studies in Business, vol.1, 1, pp. 63-94. Otras lecturas recomendadas: Dunning, J. H. (2001): The eclectic (OLI) paradigm of international production: Past, present and future. International Journal of the Economics and Business, 8 (2): 173-190. Guillén M. y García-Canal, E. (2009): The American Model of the Multinational Firm and the “New” Multinationals from Emergent Economies, Academy of Management Perspectives, Vol. 23, N.2, pp. 23-35. Hitt M. y Pisano G. (2003): The cross-border merger and acquisition strategy: a research perspective, Management Research, Vol. 1, 2. pp 133-144. Hitt, M. Tihany, L. Millar, T. y Conelly, B (2006): International diversification: Antecedents, outcomes and moderators, Journal of Management, 32, 821-867. Martínez-Noya, A. y Narula R. (2018): What more can we learn from R&D alliances? A review and research agenda, BRQ Business Research Quarterly, Vol. 21, 195---212 Alianzas estratégicas Child, D. Faulkner and S. Tallman. 2005. Cooperative Strategies, Oxford University Press, Ch 2, 3, pp. 17- 49. Dyer, J. y Singh, H. (1998): “The relational view: cooperative strategy and sources of interorganizational Competitive Advantage”. Academy of Management Review, 23 (4), pp. 660-679. Kale P. y Singh H. (2009): Managing Strategic Alliances: What do we know now, and where do we go from here? Academy of Management Perspectives, Vol. 23, N.3, pp. 43-62. Madhok, A. (1997): “Cost, value and foreign market entering mode: The transaction and the firm”, Strategic Management Journal, 18, pp. 39-61. Soda, G. y Furlotti M. 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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula garantiza una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos. |