Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y RECURSOS HUMANOS Código 01726010
Enseñanza
1726 - M.U. INVESTIG.ADMON Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
Correo-e mfmund@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno será capaz de mostrar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. C1
El alumno será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información. C2
Que el alumno sepa comunicar sus conclusiones y posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Parte 1: Investigación en Estructura Organizativa SESION 1.INTRODUCCION A LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
SESION 2. EVOLUCION DE LAS TEORIAS DE LA ORGANIZACION
SESION 3. FORMAS ORGANIZATIVAS
SESION 4. LAS RELACIONES ESTRATEGIA-ESTRUCTURA
SESION 5 Y 6. PRESENTACION DE LINEAS DE INVESTIGACION
Parte 2: Investigación en recursos humanos SESION 7. INTRODUCCION A LA INVESTIGACION RH
SESION 8. ENFOQUE CONTRACTUAL Y DRH
SESION 9. ENFOQUE DE RECURSOS Y CAPACIDADES Y DRH
SESION 10.NUEVAS TENDENCIAS EN DRH: ARS
SESION 11: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y RH
SESION 12: TEMAS EMERGENTES EN INVESTIGACION EN RH

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 29 46
 
Seminarios 3 4 7
Debates 1 4 5
Tutorías 1 0 1
Trabajos 0 21 21
Otras metodologías 6 0 6
 
Sesión Magistral 14 20 34
 
Pruebas mixtas 3 27 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Debates
Tutorías
Trabajos
Otras metodologías
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo).

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación activa en el aula y presentaciones. Para la valoración de este apartado se pone como condición necesaria la asistencia a la clase del 80 % 30%
Trabajos Trabajos prácticos 20%
Pruebas mixtas Tanto de teoría como de prácticas 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE TODAS LAS PRUEBAS Y EN TODAS LAS CONVOCATORIAS.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen.  

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

A lo largo del curso se le suministrará el material de trabajo, tanto en clase como en el aula virtual

Complementaria

A lo largo del curso, el profesor/res podrá/n poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, artículos en prensa económica especializada, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.