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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | VALORACIóN DE EMPRESAS | Código | 01726024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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| Responsable |
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Correo-e | mttasf@unileon.es deebat@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | El objetivo general de la asignatura es la formación de investigadores en la valoración de empresas, con capacidad para formular una pregunta de investigación relevante en este ámbito particular, identificar e interpretar las propuestas de la literatura precedente, proponer explicaciones alternativas y contrastar empíricamente las implicaciones teóricas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A18004 | 1726CE1 Capacidad para proponer y diseñar de forma autónoma una investigación científica novedosa y rigurosa centrada en ámbito de la Organización de Empresas, en el de la Economía Financiera y Contabilidad o en el de la Comercialización e Investigación de Mercados, así como el dominio de las técnicas de investigación y herramientas metodológicas que son específicas de tales ámbitos. | |
| A18005 | 1726CE2 Conocer los métodos de investigación y las técnicas, cuantitativas y cualitativas, adecuadas a los modelos teóricos que guíen una. Ser capaz de analizar y relacionar las aportaciones fundamentales de la economía al estudio de las organizaciones y contrastar éstas con métodos estadísticos, econométricos o cualitativos | |
| A18006 | 1726CE3 Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales. | |
| A18007 | 1726CE4 Identificar sus propias necesidades formativas en términos de investigación y entender la necesidad de conocer los avances científicos que se generen a lo largo del tiempo. | |
| A18008 | 1726CE5 Ser capaz de asesorar a diversas instituciones para orientar las políticas públicas y mejorar la eficiencia y la innovación en la empresa. El estudiante podrá diseñar y evaluar políticas y prácticas para las organizaciones económicas dirigidas a mejorar su eficiencia interna y su adecuación al entorno social en el que se desarrollan. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B5600 | 1726CG1 Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares en orden a desarrollar proyectos y trabajos de investigación en el ámbito de la empresa y su entorno. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
| C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Estimular el interés del alumno por el problema de estimación del valor de las empresas y la necesidad de desarrollar modelos y explicaciones apropiadas. | A18007 |
C4 |
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| Ofrecer al estudiante la oportunidad de adquirir, generar y trasmitir el conocimiento necesario para comprender los principales problemas involucrados en la valoración de las empresas: identificación de los principales ingredientes de valor, modelización de las fuentes de incertidumbre y conjugación de los principios financieros en modelos completos y eficaces. | A18005 A18006 |
C5 |
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| Facilitar la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar un análisis crítico de los principales modelos actuales y de las ventajas y desventajas que plantea su aplicación práctica. | A18006 |
C2 |
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| Ayudar al estudiante a comprender la relación entre los modelos de valoración utilizados por las empresas y sus decisiones financieras y a derivar implicaciones teóricas explicativas del comportamiento observado en la realidad empresarial. | A18005 |
C2 |
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| Promover la adquisición de las competencias necesarias para elegir e implementar la técnica de contrastación empírica más apropiada para testar las propuestas de valoración y sus implicaciones teóricas. | A18005 A18006 |
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| Habilitar al alumno para el diseño un proyecto de Tesis Doctoral en el ámbito de la valoración de las empresas y sus activos. | A18004 A18005 A18006 A18007 A18008 |
B5600 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Introducción a la valoración | El concepto de valor Fundamentos de la valoración |
| El modelo de descuento de flujos | Fuentes de información financiera para la investigación La estimación de los flujos de tesorería La estimación del coste de capital El valor actual ajustado por la financiación |
| Valoración de opciones | Los modelos de valoración de opciones financieras El modelo de valoración de opciones reales Hacia un modelo integrador de valoración |
| Información financiera y valoración | Los modelos de resultados anormales (RIM, Ohlson)) La distinción operativo-financiera (Penman) |
| A modo de conclusión | El diseño de la investigación: pregunta, modelos y contrastación empírica Lo que sabemos y no sabemos en valoración La agenda de investigación en valoración |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 9 | 25 | 34 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 10 | 20 | 30 | ||||||
| Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
| Supervisadas | 10 | 0 | 10 | ||||||
| Estudio de caso | 0 | 45 | 45 | ||||||
| Sesión Magistral | 21 | 0 | 21 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | actividad interactiva relacionada con la resolución práctica de problemas de valoración |
| Presentaciones/exposiciones | Presentación y debate. Actividad interactiva relacionada con la resolución práctica de problemas de valoración y la exposición y discusión de presentaciones y trabajos relacionados con lecturas recomendadas |
| Tutorías | Asesoramiento del profesor en cuestiones teóricas y prácticas |
| Supervisadas | Actividades de seguimiento online |
| Estudio de caso | actividad interactiva relacionada con la resolución práctica de problemas de valoración |
| Sesión Magistral | Exposiciones teóricas/magistrales por parte de los profesores, donde se abordan las principales ideas y fundamentos básicos de la asignatura |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Se valora en los trabajos realizados y en el examen final | - | |
| Presentaciones/exposiciones | Presentación, exposición y debate de los trabajos realizados. También incluye la participación activa en el desarrollo de las clases |
40% | |
| Estudio de caso | Se valora en las presentaciones/exposiciones de los trabajos realizados y en el examen final |
60% | |
| Pruebas mixtas | Examen final de la asignatura (solo en segunda convocatoria) | - | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo de las sesiones como la prueba/examen final. Criterios de evaluación La evaluación del alumno se basará en dos aspectos: - Rendimiento durante las sesiones (basado en asistencia y participación activa): 40%. - Elaboración y presentación de los trabajos propuestos en las sesiones presenciales (ensayos y casos prácticos): 60%. Convocatoria extraordinaria: La evaluación del alumno se basará en: - Calificación en examen escrito de teoría y práctica: 40% - Calificación en la revisión de los trabajos propuestos en las sesiones presenciales (ensayos y casos prácticos): 60%. Recomendaciones para la evaluación. Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para realizar los trabajos propuestos. Recomendaciones para la recuperación. Estudiar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura para resolver las cuestiones teóricas y prácticas del examen. Revisar y volver a entregar los trabajos propuestos para la convocatoria ordinaria. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Damodaran, A. (2012): Investment Valuation. J. Wiley & Sons, New York. 3ª edición. Fernández, P. (2008): Valoración de empresas: cómo medir y gestionar la creación de valor. Gestión 2000, Barcelona. Fernández, P. (2008): 201 errores en la valoración de empresas. Diagnóstico par conocerlos y prevenirlos. Ediciones Deusto, Barcelona. Koller, T., M. Goedhart y D. Wessels (2020): Valuation: Measuring and Managing the Valu of Companies, Wiley Finance. 7ª Ed. Titman, S. y J. D. Martin (2011): Valuation. The art and science of corporate investment decisions. Prentice Hall. |
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| Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionan al alumno lecturas específicas para cada uno de los epígrafes. |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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| Otros comentarios | |
| Se recomienda que los estudiantes que cursen esta asignatura conozcan los fundamentos de Economía Financiera (valor temporal del dinero, relación entre rentabilidad y riesgo, diversificación, flujo de tesorería y coste de oportunidad) y sepan interpretar los estados contables básicos (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de origen y aplicación de fondos). |