![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTUDIO E IDENTIFICACIÓN DE LA DIVERSIDAD ZOOLÓGICA | Código | 01727004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ramazg@unileon.es jaregc@unileon.es vbag@unileon.es aordf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14154 | 1727CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A14155 | 1727CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A14156 | 1727CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A14158 | 1727CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A14162 | 1727CE12 Conocer la diversidad y patrones de distribución de los vertebrados ibéricos a nivel avanzado. | |
A14165 | 1727CE15 Identificación de taxones animales de diverso rango, incluyendo especies, mediante útiles adecuados o sin ellos (reconocimiento de visu), a nivel avanzado. | |
A14166 | 1727CE16 Catalogación de especies animales a nivel avanzado para los diferentes ámbitos de la gestión del medio ambiente. | |
A14167 | 1727CE17 Manejo de técnicas especializadas de preparación de ejemplares para su estudio y conservación. | |
A14179 | 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. | |
A14180 | 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
A14182 | 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | |
A14183 | 1727CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
A14232 | 1727T1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante. | |
A14233 | 1727T10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | |
A14234 | 1727T11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
A14235 | 1727T12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional consultad de revistas específicas, navegación "experta" por Internet. | |
A14236 | 1727T2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante. | |
A14238 | 1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
A14239 | 1727T6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
A14242 | 1727T9 Habilidad para el aprendizaje. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y manejar técnicas de preparación de material zoológico Saber reconocer los principales grupos animales e identificar epecies representativas de la fauna española Manejar fuentes de información y útiles de identificaión Conocer y analizar recursos bibliográficos, tanto ciéntificos como divulgativos, disponibles para los diferentes grupos animales Catalogar y reconocer especies con interés aplicado: en conservación, invasoras, cinegéticas, piscícolas, bioindicadoras, etc. Conocer las principales causas y patrones de distribución de la fauna ibérica | A14154 A14155 A14156 A14158 A14162 A14165 A14166 A14167 A14179 A14180 A14182 A14183 A14232 A14233 A14234 A14235 A14236 A14238 A14239 A14242 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Estudio de invertebrados no artrópodos: morfología, biología y clasificación Identificaión y reconocimiento de artópodos con especial hincapié en insectos y arácnidos Diversidad, distribución y biogeografía de la ictiofauna continental ibérica Diversidad, distribución y biogeografía de vertebrados terrestres de la fauna ibérica Reconocimiento e identificaión de vertebrados marinos, de aguas continentales y terrestres de la fauna ibérica Técnicas de preparación de ejemplares para su estudio |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 47 | 62 | 109 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 13 | 19 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 16 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas: estudio e identificación de ejemplares |
Prácticas de campo / salidas | Visita al acuario de Gijón |
Presentaciones/exposiciones | Exposición por parte del alumno de un tema de actualidad |
Sesión Magistral | No hay sesiones magistrales |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | evaluación continua, ver apartado otros comentarios | ||
Prácticas en laboratorios | evaluación continua, ver apartado otros comentarios | ||
Presentaciones/exposiciones | evaluación continua, ver apartado otros comentarios | ||
Otros | evaluación continua, ver apartado otros comentarios | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación 1ª y 2ª convocatoria: |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se facilaitará a los alumnos los textos necesarios para cada actividad |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se requieren conocimientos básicos de Zoología |