Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FAUNA DE MACROINVERTEBRADOS EN AGUAS CONTINENTALES Código 01727013
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
Correo-e fgarc@unileon.es
mpmied@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14198 1727COPT22 Conocer la diversidad, ciclos de vida y hábitats de los diferentes grupos de macroinvertebrados de las aguas continentales ibéricas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Saber identificar y reconocer los principales taxones representativos de las aguas dulces ibéricas. - Manejar con soltura claves u otros métodos de identificación. - Conocer los principales hábitats y modos de vida de los macroinvertebrados de aguas continentales. - Comprender su utilidad en estudios aplicados sobre calidad de aguas y conservación. A14198

Contenidos
Bloque Tema
Teoría 1.- Introducción a los macroinvertebrados de agua dulce. Definición y grupos biológicos. Características biológicas. Hábitats.
2.- Aplicación: los macroinvertebrados como indicadores de calidad. Índices. Los macroinvertebrados en la Directiva Marco del Agua.
Reconocimiento e identificación de macroinvertebrados 1.- Invertebrados no Insectos
2.- Odonatos
3.- Efemerópteros y Plecópteros
4.- Hemípteros
5.- Coleópteros
6.- Tricópteros y Megalópteros
7.- Dípteros
8.- Estudio de muestras y cálculo de índices biológicos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 24 36 60
 
 
Sesión Magistral 4 6 10
 
Pruebas prácticas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Tienen como objeto adiestrar en el reconocimiento e identificación de los principales grupos de organismos que viven en las aguas dulces. El alumno aprenderá a manejar bibliografía adecuada y adquirirá destreza en el uso de las claves de identificación y en la aplicación de índices biológicos. Cuando proceda, las prácticas irán acompañadas de un guion que marque los objetivos previstos y describa la actividad. Las sesiones prácticas podrán finalizar con la realización de un cuestionario que permita evaluar los conocimientos adquiridos.
Sesión Magistral Consistirán en exposiciones del profesor sobre aspectos básicos de la materia, apoyados en abundante material gráfico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Se podrán consultar dudas a través de tutorías individuales. El horario será acordado en cada caso entre profesor y alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Existirá una prueba final de la asignatura. Parte de ella consistirá en un conjunto de preguntas que permita evaluar el grado de aprendizaje de conocimientos teóricos.
Prácticas en laboratorios Serán evaluadas, cuando proceda, a través de cuestionarios o ejercicios realizados durante la sesión correspondiente. Además, en la prueba final de la asignatura, el alumno deberá demostrar su capacidad para identificar ejemplares de macroinvertebrados acuáticos, reconocer estructuras y aplicar índices biológicos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba final (teoría + práctica) proporcionará el 80% de la calificación de la asignatura. El 20% restante se obtendrá a partir de las actividades realizadas durante el curso (evaluación continua). La calificación de la evaluación continua se aplicará a las dos convocatorias de cada curso y no podrá ser sustituida por actividades alternativas.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener al menos el 50% de la calificación máxima en la prueba final.

Obviamente, y de acuerdo con la normativa de la ULE (PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN), no está permitida en las actividades de evaluación la posesión de materiales, recursos o dispositivos que sirvan como fuente de información salvo que estén expresamente autorizados por el profesor para una prueba específica. Esto incluye tanto teléfonos móviles, relojes inteligentes u otros dispositivos electrónicos como transcripciones de contenidos de la asignatura en cualquier soporte. Esta norma es aplicable a las pruebas escritas y a otras actividades o trabajos solicitados, que deberán ser originales y realizados expresamente por el alumno para esta asignatura. La contravención de esta norma conllevará una calificación de suspenso.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Dijkstra, K.-D. B., 2014.

Guía de campo de las libélulas de España y de Europa.

Omega. 318 pp.

Tachet, H., Richoux, P., Bournaud, M. & Usseglio-Polatera, P., 2003. Invertébrés d'eau douce. Systématique, biologie, écologie. CNRS ed. 587 pp.
Williams, D.D. & Feltmate, B.W., 1992. Aquatic Insects. CAB Int, 358 pp.
Complementaria


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