Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TAXONOMÍAS ZOOLÓGICA Y BOTÁNICA, BASES FILOGENÉTICAS, USOS NOMENCLATURALES Y TERMINOLÓGICOS Código 01727101
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
ramazg@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es comprender el origen, y evolución de los grupos de flora y fauna y entender las clasificaciones a lo largo del tiempo. Además de discutir los problemas y principios más importantes de clasificación y denominación de los organismos, se presta especial atención a los criterios de clasificación, los esquemas de clasificación más importantes y los principios básicos de la nomenclatura recogidos en el Código de nomenclatura zoológica y el Código internacional de nomenclatura de algas, hongos y plantas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14159 1727CE1 Interpretar estudios taxonómicos avanzados y establecer las equivalencias entre clasificaciones
  A14163 1727CE13 Interpretar de forma adecuada los componentes (lexemas y sufijos de los términos zoológicos y botánicos) para facilitar el estudio y para evitar confusiones.
  A14164 1727CE14 Traducir adecuadamente términos científicos zoológicos y botánicos desde y a otras lenguas occidentales, como medio para un correcto uso de la información.
  A14170 1727CE2 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio especializado.
  A14179 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  A14180 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A14181 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A14182 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  A14235 1727T12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional consultad de revistas específicas, navegación "experta" por Internet.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Selección de fuentes de información y de bibliografía específicas. A14159
A14170
A14180
C1
2. Interpretación y exposición de filogenias y clasificaciones A14159
A14164
A14170
A14179
A14235
C3
C4
C5
3. Análisis terminológico botánico y zoológico A14159
A14164
A14170
C5
4. Usos nomenclaturales A14159
A14163
A14164
A14181
A14182

Contenidos
Bloque Tema
1. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA BOTÁNICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. Conocimiento de las filogenias, clasificaciones y terminilogía botánicas. Interpretación de datos nomenclaturales botánicos y filogenias en publicaciones científicas. 1.1. Presentación TBZ. Origen del ICN. El código en la historia Nomenclatura. ¿Qué es un nombre? ICN: prefacio.
1.2. Principios del ICN: Publicación efectiva y válida. Nombres binomiales. Citación de autores y referencias. Combinaciones. Otros taxones: Jerarquía anidada. Nombres y rangos: infragenéricos e infra-específicos, autónimos, sinónimos y homónimos. Ejercicios básicos sobre conceptos ICN
1.3. PRÁCTICA 1. Casos Nomenclatura
1.4. Sistema de Tipos: clases, recursos disponibles y proceso de tipificación con ejemplos. Resumen nombres científicos en botánica y comparación con nombres de híbridos, nombres comerciales y resgitrados.
1 5. PRÁCTICA 2. Tipos (I). Protocolo tipificación - Ejemplos: análisis de casos resueltos y publicados
1.6. PRÁCTICA 3. Tipos (II). Resolución de casos.
1.7. Taxonomía. Modificaciones en la clasificación. Clasificaciones utilitaristas, científicas, artificiales naturales. Evolución y Clasificaciones filéticas. Clasificaciones Fenéticas: tipos de caracteres y análisis.
1.8. Cladística y relaciones filogenéticas. Las clasificaciones APG.
1.9. PRÁCTICA 4. Clasificaciones
1.10. EVALUACIÓN. Ejercicio de evaluación individual y ensayo sobre un caso.

Tutorías grupo o INDIVIDUAL – a demanda para resolver dudas

2. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA ZOOLÓGICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. Conocimiento de las filogenias, clasificaciones y terminología zoológicas. Interpretación de datos nomenclaturales y de filogénias en publicaciones científicas. 2.1. Taxonomía y filogenia animal.
2.2. Nomenclatura zoológica: el C.I.N.Z.
2.3. Filogenia y evolución animal.
2.4. Clasificaciones zoológicas.
2.5. Filogenia y clasificación de grandes grupos.


Tutorías grupo o INDIVIDUAL – a demanda para resolver dudas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 10 15 25
 
Trabajos 5 7.5 12.5
Estudio de caso 5 7.5 12.5
 
Sesión Magistral 18 28 46
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se plantearan en sesiones prácticas resolución de casos reales sencillos con problemas nomenclaturales o taxonómicos, así como aspectos básicos en la elaboración de filogenias. -nomenclatura botánica -tipificación de nombres de plantas -filogenia de grupos botánicos
Trabajos Trabajo individual sobre filogenia animal y exposición
Estudio de caso Análisis de casos reales y comentario de textos sobre filogenia animal
Sesión Magistral Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de contenidos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar la asignatura y resolver los casos prácticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorías personalizadas, individuales o en pequeños grupos, a lo largo del período de docencia previa solicitud de los interesados a profesores implicados

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba final escrita teórico-práctica TBZ.
Se divide en dos partes correspondientes al contenido teórico de la asignatura que se evalúan separadamente:
*25% BOTÁNICA: caso teórico-práctico de aplicación de contenidos.

*25% ZOOLOGÍA prueba escrita sobre contenidos.

50-60
Estudio de caso TBZ - BOTÁNICA:
1) Informes y resultados en sesiones programadas
2) Tareas individuales
20-25
Trabajos TBZ - ZOOLOGÍA:
1) Elaboración y exposición de un trabajo sobre filogenia animal.
2) Comentario de un texto sobre filogenia animal
20-25
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En este nivel académico, la correcta expresión, así como la nomenclatura botánica y zoológica (objeto de estudio en la asignatura), deberán plasmarse con corrección en los ejercicios prácticos y de evaluación, tanto la ortografía como la fuente empleada en los nombres científicos de taxones de cualquier rango taxonómico.

La calificación final por evaluación continua tendrá encuenta los aspectos detallados y las siguientes consideraciones: NO están previstas formas de evaluación aternativas para 1ª covocatoria para alumnos que no participen regularmente (>80%) en todas las actividades formativas de evaluación continua.

2ª convocatoria:

  • Si algún estudiante, que hubiera participado regularmente en las actividades y pruebas de evaluación contínua, no superara la asignatura, se valorará la posibilidad de mejora de pequeñas partes no superadas para 2ª convocatoria.
  • En el caso de estudiantes, que no participen con regularidad en las actividades formativas y sesiones programadas (al menos 80%), tendrán la oportunidad, en segunda convocatoria, de realizar una prueba global escrita, que supondrá como máximo el 60% de la calificación. La asignación de puntuación por trabajos y tareas realizadas durante el curso no será recuperable.

AVISOS: De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles inteligentes como cualquier otro, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria)

Usaremos el corrector de plagio en línea Turnitin, que la ULE ha implementado en la plataforma Moodle. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha final de entrega.

Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que la memoria del  trabajo sea un mero "corta y pega" de información de internet o de otros documentos o de trabajos entregados (literal o traducida) .



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

REFERENCIAS BOTÁNICA

APG2009. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III Botanical Journal of the Linnean Society 161:105-121. DOI https://doi.org/10.1111/j.1095-8339.2009.00996.x

APG. 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society 181: 1-20. DOI https://doi.org/10.1111/boj.12385

Chase MW & Reveal JL. 2099. A phylogenetic classification of the land plants to accompany APG III. Botanical Journal of the Linnean Society 161:122-127. DOI https://doi.org/10.1111/j.1095-8339.2009.01002.x

Struwe L. 2020. El nombre de las plantas: explicaciones y ejemplos. Botanical Accuracy LLC, Skillman, Nueva Jersey, EE. UU. Ed.1 en español traducción por C.Acedo 2020. Disponible en el ENLACE.

Turland NJ, Wiersema JH, Barrie FR, Greuter W, Hawksworth DL, Herendeen PS, Knapp S, Kusber WH, Li DZ, Marhold K, May TW, McNeill J, Monro AM, Prado J, Price MJ, Smith GF. Eds. 2018 International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants (Shenzhen Code) adopted by the Nineteenth International Botanical Congress Shenzhen, China, July 2017. Regnum Vegetabile 159. Koeltz Botanical Books, Glashütten.  [versión español ]

REFERENCIAS ZOOLOGÍA

Giribet G & Edgecombe GD. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press  

International Commission for Zoological Nomenclature. 1999. The International Code of Zoological Nomenclature. Fourth Edition.  Versión española autorizada (4ª ed.)  

REFERENCIAS COMUNES

Maddison DR &  Schulz KS. Eds. 2007. The Tree of Life Web Project. Internet address: http://tolweb.org

Vargas P. & Zardoya R. Eds. 2014. The Tree of Life: Evolution and Classification of Living Organisms. Sinauer Associates.

Complementaria


Recomendaciones