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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TAXONOMÍAS ZOOLÓGICA Y BOTÁNICA, BASES FILOGENÉTICAS, USOS NOMENCLATURALES Y TERMINOLÓGICOS | Código | 01727101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mcacec@unileon.es ramazg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de este curso es comprender las clasificaciones a lo largo del tiempo y el origen y evolución de los grupos de flora y fauna. Además de discutir los problemas y principios más importantes de clasificación y denominación de los organismos, se presta especial atención a los criterios de clasificación, los esquemas de clasificación más importantes y los principios básicos de la nomenclatura recogidos en el Código de nomenclatura zoológica y el Código internacional de nomenclatura de algas, hongos y plantas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14154 | 1727CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A14155 | 1727CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A14156 | 1727CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A14157 | 1727CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A14158 | 1727CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A14159 | 1727CE1 Interpretar estudios taxonómicos avanzados y establecer las equivalencias entre clasificaciones | |
A14163 | 1727CE13 Interpretar de forma adecuada los componentes (lexemas y sufijos de los términos zoológicos y botánicos) para facilitar el estudio y para evitar confusiones. | |
A14164 | 1727CE14 Traducir adecuadamente términos científicos zoológicos y botánicos desde y a otras lenguas occidentales, como medio para un correcto uso de la información. | |
A14170 | 1727CE2 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio especializado. | |
A14172 | 1727CE3 Interpretar los resultados obtenidos | |
A14179 | 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. | |
A14180 | 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
A14181 | 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
A14182 | 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | |
A14183 | 1727CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
A14232 | 1727T1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante. | |
A14233 | 1727T10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | |
A14235 | 1727T12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional consultad de revistas específicas, navegación "experta" por Internet. | |
A14236 | 1727T2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante. | |
A14238 | 1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
A14239 | 1727T6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
A14240 | 1727T7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales) | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender el uso y aplicación de los códigos de nomenclatura botánica y zoológica, y su papel en la clasificación y circuscripción de taxones. | A14154 A14155 A14157 A14163 A14170 A14180 A14183 A14232 A14235 A14236 A14238 A14239 |
C1 C2 C3 C5 |
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2. Capacidad para seleccionar fuentes de información y de bibliografía específicas. | A14155 A14158 A14159 A14170 A14180 A14181 A14239 |
C1 C5 |
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3. Habilidad para interpretar y exponer filogenias y clasificaciones | A14156 A14159 A14164 A14170 A14179 A14181 A14235 A14239 |
C1 C3 C4 C5 |
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4. Ser capaz de analizar terminología botánica y zoológica y redacción de diagnosis y descripciones científicas | A14155 A14159 A14164 A14170 A14172 A14182 A14233 A14239 |
C1 C2 C5 |
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5. Aplicar con autonomía la nomenclatura correcta acorde al nuevo conocimiento científico generado | A14154 A14159 A14163 A14164 A14181 A14182 A14238 A14239 A14240 |
C1 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA BOTÁNICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. Conocimiento de las filogenias, clasificaciones y terminología botánicas. Interpretación de datos nomenclaturales botánicos y filogenias en publicaciones científicas y en contextos de investigación avanzada. | 1.1. Presentación TBZ. Origen del Código Internacional de Nomenclatura de Algas, Hongos y Plantas - ICN. El código en la historia Nomenclatura. ¿Qué es un nombre? ICN: prefacio. 1.2. Principios del ICN: Publicación efectiva y válida. Nombres binomiales. Citación de autores y referencias. Combinaciones. Otros taxones: Jerarquía anidada. Nombres y rangos: infragenéricos e infra-específicos, autónimos, sinónimos y homónimos. Ejercicios básicos sobre conceptos ICN. 1.3. ** PRÁCTICA 1. Resolución ágil de casos básicos de nomenclatura botánica. Aplicación experta de los principios del ICN. 1.4. Sistema de Tipos: clases, recursos disponibles y proceso de tipificación con ejemplos. Resumen nombres científicos en botánica y comparación con nombres de híbridos, nombres comerciales y registrados. 1 5. ** PRÁCTICA 2. Tipos (I). Protocolo para tipificación de nombres científicos - Ejemplos: análisis de casos resueltos y publicados. 1.6. ** PRÁCTICA 3. Tipos (II). Resolución de casos avanzados: la tipificación como requerimiento primario del nuevo conocimiento generado para la clasificación y circunscripción de taxones. 1.7. Taxonomía. Modificaciones en la clasificación. Clasificaciones utilitaristas, científicas, artificiales naturales. Evolución y Clasificaciones filéticas. Clasificaciones Fenéticas: tipos de caracteres y análisis. 1.8. Cladística y relaciones filogenéticas. Las clasificaciones APG. Clasificación actual y clados principales. 1.9. ** PRÁCTICA 4 (TRABAJO). Estudio e interpretación de clasificaciones: diferencias en la circunscripción y clasificación de taxones basadas en el avance del conocimiento. 1.10. EVALUACIÓN. Ejercicio de evaluación individual y ensayo sobre un caso. TUTORIAS GRUPALES o INDIVIDUAL – a demanda de los estudiantes para resolver dudas o comentar casos. |
2. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA ZOOLÓGICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. Conocimiento de las filogenias, clasificaciones y terminología zoológicas. Interpretación de datos nomenclaturales y de filogénias en publicaciones científicas. | 2.1. Taxonomía y filogenia animal. 2.2. Nomenclatura zoológica: el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica - CINZ. 2.3. Filogenia y evolución animal. 2.4. Clasificaciones zoológicas. 2.5. Filogenia y clasificación de grandes grupos. TUTORIAS GRUPALES o INDIVIDUAL – a demanda de los estudiantes para resolver dudas o comentar casos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 11 | 16.5 | 27.5 | ||||||
Trabajos | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 28 | 46 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Se plantearan en sesiones prácticas resolución de casos reales sencillos con problemas nomenclaturales o taxonómicos, así como aspectos básicos en la elaboración de filogenias. -nomenclatura botánica -tipificación de nombres de plantas -filogenia de grupos botánicos |
Trabajos | Trabajo individual sobre filogenia animal y exposición |
Estudio de caso | Análisis de casos reales y comentario de textos sobre filogenia animal |
Sesión Magistral | Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de contenidos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar la asignatura y resolver los casos prácticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba final escrita teórico-práctica TBZ. Se divide en dos partes correspondientes al contenido teórico de la asignatura que se evalúan separadamente: *25% BOTÁNICA: caso teórico-práctico de aplicación básica de contenidos. *25% ZOOLOGÍA prueba escrita sobre contenidos. |
50-60 | |
Estudio de caso | TBZ - BOTÁNICA: 1) Informes y resultados en sesiones programadas 2) Tareas individuales: Trabajo de análisis, interpretación y discusión de clasificaciones de un taxon. |
20-25 | |
Trabajos | TBZ - ZOOLOGÍA: 1) Elaboración y exposición de un trabajo sobre filogenia animal. 2) Comentario de un texto sobre filogenia animal |
20-25 | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La materia que nos ocupa, aborda una temática avanzada y de aplicación en investigación y ayuda a comprender los cambios que se originan en las clasificaciones al generar nuevo conocimiento. En el nivel académico de Master, es obligatoria la correcta expresión, así como aplicación de la nomenclatura botánica y zoológica -objeto principal de estudio en la asignatura-, que deberán plasmarse con corrección en los ejercicios prácticos y de evaluación, cuidando tanto la ortografía como la presentación y fuente empleada en los nombres científicos de taxones de cualquier rango taxonómico (conocimiento básico previo). La calificación final por evaluación continua tendrá en cuenta todos los aspectos detallados y las siguientes consideraciones. Para la PRIMERA CONVOCATORIA NO están previstas formas de evaluación alternativas para alumnos que no participen regularmente (>80%) en todas las actividades formativas de evaluación continua. Dada la heterogeneidad en la procedencia de los estudiantes, las primeras sesiones de cada parte (Botánica y Zoología) incluirán aspectos básicos en paralelo con los contenidos avanzados, lo que facilitará un seguimiento adecuado de la misma. Para aquellos estudiantes con un nivel algo más avanzado servirá de repaso o recordatorio. 2ª convocatoria:
AVISOS: De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles inteligentes como cualquier otro, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria) Usaremos el corrector de plagio en línea Turnitin, que la ULE ha implementado en la plataforma Moodle. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha final de entrega. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que la memoria del trabajo sea un mero "corta y pega" de información de internet o de otros documentos o de trabajos entregados (literal o traducida) . |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
REFERENCIAS BOTÁNICA APG. 2009. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III Botanical Journal of the Linnean Society 161:105-121. DOI https://doi.org/10.1111/j.1095-8339.2009.00996.x APG. 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society 181: 1-20. DOI https://doi.org/10.1111/boj.12385 Chase MW & Reveal JL. 2099. A phylogenetic classification of the land plants to accompany APG III. Botanical Journal of the Linnean Society 161:122-127. DOI https://doi.org/10.1111/j.1095-8339.2009.01002.x Struwe L. 2020. El nombre de las plantas: explicaciones y ejemplos. Botanical Accuracy LLC, Skillman, Nueva Jersey, EE. UU. Ed.1 en español traducción por C.Acedo 2020 para MUEEAFF. Disponible en el ENLACE. Turland NJ, Wiersema JH, Barrie FR, Greuter W, Hawksworth DL, Herendeen PS, Knapp S, Kusber WH, Li DZ, Marhold K, May TW, McNeill J, Monro AM, Prado J, Price MJ, Smith GF. Eds. 2018 International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants (Shenzhen Code) adopted by the Nineteenth International Botanical Congress Shenzhen, China, July 2017. Regnum Vegetabile 159. Koeltz Botanical Books, Glashütten. [versión español ] REFERENCIAS ZOOLOGÍA Giribet G & Edgecombe GD. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press. Hickman CP Jr, Keen SL, Eisenhour DJ, Larson A & l'Anson H. 2021. Principios integrales de zoología 18ª edición, grupo ASIS International Commission for Zoological Nomenclature. 1999. The International Code of Zoological Nomenclature. Fourth Edition. Versión española autorizada (4ª ed.) REFERENCIAS COMUNES Maddison DR & Schulz KS. Eds. 2007. The Tree of Life Web Project. Internet address: http://tolweb.org Vargas P. & Zardoya R. Eds. 2014. The Tree of Life: Evolution and Classification of Living Organisms. Sinauer Associates. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Lee la guía del curso y consulta las dudas Sigue las indicaciones que se exponen Participa en actividades programadas incluidas tutorías y debates Para un buen seguimiento de esta materia, si no has estudiado previamente materias centradas en diversidad de la Flora y y la Fauna debes familiarizarte con los grupos y conceptos principales. |