Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura LA TRADICIÓN CLÁSICA GRECOLATINA: SU MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Código 01729103
Enseñanza
1729 - M.U.CULT.Y PENS.EUROPEO TRADIC.PERV.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Correo-e asanm@unileon.es
jmniei@unileon.es
Profesores/as
NIETO IBÁÑEZ , JESÚS MARÍA
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Recursos y metodología de la investigación en Filología Clásica, considerando las distintas etapas de la transmisión de los contenidos y formas culturales del mundo grecolatino.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14629 1729B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  A14632 1729CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14637 1729CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster.
  A14641 1729CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  A14643 1729E1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas.
  A14645 1729E3 Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento preciso de las etapas y vicisitudes de la relación entre la tradición helénica y la latina romana, así como sus consecuencias históricas, literarias y científicas. A14629
A14632
A14637
A14641
A14643
A14645
Ser capaz de realizar una investigación rigurosa y con un fundado criterio científico, aprovechando el método filológico y anticuario humanista. A14629
A14632
A14637
A14641
A14643
A14645

Contenidos
Bloque Tema
1.Los rasgos distintivos de las civilizaciones de Grecia y de Roma: aproximación metodológica. 2.El método filológico en la conservación e interpretación de los textos. 3.Etapas en la formación de la tradición textual y criterios de edición. 4.Condiciones de composición de los textos y su evolución histórica. 5. La influencia de la teoría literaria clásica grecolatina en la posteridad. 6.La enciclopedia del saber en su perfeccionamiento a través de los siglos. 7.Conciencia crítica de la herencia cultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Seminarios 4 14 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 14 18
Otras metodologías 30 0 30
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Servirán para controlar la asimilación de las competencias y el grado de cumplimiento del trabajo colaborativo y autónomo necesario.
Seminarios Sesiones monográficas destinadas a profundizar en aspectos relevantes de la asignatura y que requerirán una activa implicación del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades dirigidas a la consolidación de técnicas de trabajo y a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Sesión Magistral Transmisión de los contenidos básicos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutoría presencial y tutela del aprendizaje mediante las herramientas del campus virtual. Una tutoría inicial y otra a finales de noviembre para afianzar el método de los ejercicios, con el objetivo de reforzar las competencias y solucionar las dudas que surgen en la aplicación personal de lo aprendido.

El horario de tutorías se acordará entre el alumno y el profesor una vez iniciadas las clases.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evaluará el rigor en las discusiones e intervenciones y la correcta comprensión del material facilitado. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el grado de corrección en la resolución de las actividades. 20%
Pruebas mixtas Se evaluará el grado de consecución de las competencias. 30%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para poder aplicar la evaluación anterior es necesario que el alumno/a haya superado la prueba mixta, con una puntuación mínima de 5 sobre 10. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Reynolds, L. D.-Wilson, N.G, Copistas y filólogos, Gredos, Madrid, 1986
López Férez, J. A., Historia de la literatura griega, Cátedra, Madrid, 2015
Codoñer Merino, C., Historia de la literatura latina, Cátedra, Madrid, 1997
Perelman, Ch.-Olbrechts-Tyteca, L., Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Gredos, Madrid, 1989

Bolgar, R.R. (1954) The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge, Cambridge Univ. Press. Cavallo, G.-Chartier, R. (1998) Historia de la lectura en el Mundo Occidental, Madrid, Taurus. Cavallo, G.-Leonardi, Cl.-Menestò, E. (1995) Lo spazio letterario del medioevo I. Il Medioevo Latino, Roma, Salerno Editrice. Curtius, E.R. (1989) Literatura europea y Edad Media Latina, México-Madrid, Fondo de Cultura Económica (5ª reimp.) 2 vols. Desbordes, F. (1990) Idées romaines sur l’écriture, Lille, Presses Univ. Graf, F. (1997) Einleitung in die lateinische Philologie, Stuttgart-Leipzig, Teubner. Highet, G. (1954) La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura Económica, 2 vols.. Kenney, E.J. (1974) The Classical Text: Aspects of Editing in the Age of the Printed Book, Berkeley, California Press. Kraye, J. (ed.) (1998) Introducción al humanismo renacentista, Cambridge, Cambridge Univ. Press. Lectures médiévales de Virgile, (1985) Roma, École Française de Rome. Leonardi, C., (1994) La critica del testo mediolatino, Espoleto, Centro di Studi sull'Alto Medioevo. Marrou, H. I. (1955) Historia de la educación en la Antigüedad, Buenos Aires, Editorial Universitaria. Marrou. H. I. (1958) Saint Augustin et la fin de la Culture Antique, Paris, Boccard. Martín, J. C. (2009) La edición en el terreno de la Filología latina. Reflexiones con carácter didáctico sobre su definición y método, Helmantica 60, 367-383.

Complementaria
Petrucci, A.(1989) Breve storia della scrittura latina, Roma, Bagatto. Pfeiffer, R. (1968) y (1976) History of Classical Scholarship, Oxford, Oxford Univ. Press. Poccetti, P.-Poli, D.-Santini, C. (1999) Una storia della lingua latina, Roma, Carocci. Rüegg, W.- De Ridder -Symoens, H. (ed.) (1994) Historia de la Universidad en Europa, Bilbao, Univ. País Vasco. (v.original Cambridge Univ. Press 1992. Spargo, J.W. (1934) Virgil the Necromancer. Studies in Virgilian Legends, Cambridge (Mass.). Literatura: Von Albrecht, M. (1997) y (1999) Historia de la literatura romana desde Andrónico hasta Boecio, Barcelona, Herder (v. original Saur, Múnich, 19942) 2 vols. Bischoff, B.(1990) Latin Paleography, Cambridge, Cambridge Univ. Press.

Recomendaciones