Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura LA CULTURA GRIEGA EN LA TRADICIÓN EUROPEA: MITOLOGÍA Y MITEMAS UNIVERSALES Código 01729105
Enseñanza
1729 - M.U.CULT.Y PENS.EUROPEO TRADIC.PERV.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
NIETO IBÁÑEZ , JESÚS MARÍA
Correo-e jmniei@unileon.es
asanm@unileon.es
Profesores/as
NIETO IBÁÑEZ , JESÚS MARÍA
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Los principales objetivos de esta materia son: -Comprender las principales etapas de la cultura griega y su pervivencia en la herencia cultural de Europa. - Comprender los textos más importantes de la literatura griega y su relación con los distintos momentos históricos de Grecia y Occidente. - Comprender los principales mitos clásicos y los mitemas universales y distinguirlos en la cultura europea. - Reconocer las líneas argumentales de películas y textos literarios donde se advierte la presencia del mito clásico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14632 1729CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14636 1729CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía
  A14638 1729CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  A14641 1729CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  A14647 1729E5 Conocer, comprender y profundizar en los fundamentos de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas: lingüística, literaria, histórica, cultural y artística¿
  A14648 1729E6 Identificar y analizar las vías de trasmisión de la tradición clásica y humanística y su pervivencia en las diferentes épocas y corrientes culturales.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El alumno identifica los períodos y acontecimientos más importantes de la Grecia antigua y sus aportaciones a la cultura de Occidente. A14632
A14636
A14638
A14641
A14647
A14648
C4
- El alumno conoce y explica el proceso de transmisión y adaptación de diferentes aspectos de la cultura griega en la tradición occidental. A14632
A14636
A14638
A14641
A14647
A14648
C4
- El alumno interpreta los elementos de la mitología clásica como fundamento de obras literarias y cinematográficas. A14632
A14636
A14638
A14641
A14647
A14648
C4
- El alumno sabe explicar el proceso de transformación y transmisión de los motivos míticos desde la Antigüedad hasta la literatura y el cine actual. A14632
A14636
A14638
A14641
A14647
A14648
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: La cultura griega 1- Los griegos y los indoeuropeos.
2- Los poemas homéricos como fuente histórica.
3- La poesía lírica griega.
4- El teatro griego: drama y tragedia.
5- Los juegos olímpicos.
6- Oráculos y profecías.
7- La ciencia griega.
8- La pervivencia de los mitos griegos en la cultura occidental.
Bloque II: La mitología griega y los mitemas universales 9- El mito griego. Concepto. Fuentes. Mito y religión. Mito y literatura.
10- El mitema universal. La literatura y el cine.
11- La sucesión. La primogenitura y la ultimogenitura.
12- El mito de los Atridas. La venganza.
13- Orfeo. El descenso a los infiernos.
14- Edipo. La búsqueda de sí mismo.
15- Los gigantes. La lucha contra el monstruo.
16- Prometeo. La creación de la vida.
17- Fedra. La mujer adúltera.
18- Los amores de Zeus. El monstruo y la doncella.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 2 5
 
Seminarios 4 12 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 7 12
Trabajos 0 16 16
Otras metodologías 37 0 37
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Pruebas mixtas 2 13 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías En la tutoría el profesor comentara con los alumnos los problemas que estos puedan encontrar en el desarrollo de la materia con el objetivo de ayudarle a realizar su trabajo con los mejores resultados. Se atenderá al os alumnos de forma individual previa petición de cita por correo electrónico.
Seminarios En los seminarios se hará una puesta en común de la valoración personal del visionado del documental Aproximación a la Grecia clásica, de la película Orfeo negro y de la lectura de Las asambleístas de Aristófanes y de la tragedia Hipólito, una vez entregados los resúmenes correspondientes
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cada tema se ilustrará con textos de la literatura griega, de la literatura europea y con imágenes del mundo griego antiguo y moderno, así como su proyección en Occidente.
Trabajos Estarán vinculados a la preparación de los seminarios y a las lecturas a realizar, de las que se deberán aportar las correspondientes síntesis.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Sesión Magistral Exposición teórica de los principales períodos, géneros literarios y motivos de la cultura griega y su pervivencia en la tradición occidental. Exposición teórica de los principales temas, personajes y motivos de la mitología griega que se han convertido en mitemas universales y su conexión con la tradición occidental.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se atenderá a los alumnos de forma individual previa petición de cita por correo electrónico.
La atención podrá desarrollarse igualmente de forma on line.
El horario de tutorías presencial se acordará entre el alumno y el profesor una vez iniciadas las clases.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Versarán sobre:
- Visionado de la película Orfeo negro
- Lectura de la tragedia de Eurípides Hipólito.
- Lectura de la comedia Las asambleístas de Aristófenes.
- Visionado del documental Aproximación a la Grecia clásica.

Se valorará la calidad de las intervenciones y la puntual entrega de las actividades.
40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el grado de corrección en la resolución de las actividades planteadas. 20%
Trabajos Entrega de resumen-valoración de cada una de las actividades propuestas en los Seminarios. 20%
Pruebas mixtas Se evaluará el grado de consecución de las competencias. 10%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. Será obligatoria la asistencia participativa de al menos el 80% de las sesiones presenciales programadas. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Cultura griega: ALSINA, J. , Los grandes períodos de la cultura griega, Madrid 1988. FARRINGTON, B., Ciencia griega, Barcelona 1979. GALLARDO, M.D., Manual de mitología clásica, Madrid 1995. JAEGER, W., Paideia. Los ideales de la cultura griega, México 1946. LAÍN ENTRALGO, P., La medicina hipocrática, Madrid 1982. LLOYD-JONES, H. (ed.), Los griegos, Madrid 1965. Mitología y Mitemas: Balló, J. y Pérez, X., La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Barcelona 1997. Gallardo, M.D., Manual de mitología clásica, Madrid 1995. González de Zárate, J.M., Mitología e historia del arte, Vitoria 1997. Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Madrid 1994. Moormann, E. M. y Vitterhove, W., De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid 1997., , Ruiz de Elvira, A., Mitología clásica, Madrid 1996 (2ª edición corregida).
Complementaria


Recomendaciones