![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE EUROPEO DEL MEDIEVO: INFLUENCIAS, MECENAZGO Y PATROCINIO | Código | 01729109 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mdteip@unileon.es jamorm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://mastercultura.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivos conocer la influencia del arte y la cultura orientales en el desarrollo artístico del Occidente medieval y conocer el alcance de la relación entre patrones y artistas durante la Edad Media y su repercusión en la creación de obras de arte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14628 | 1729B1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
A14629 | 1729B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
A14632 | 1729CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A14637 | 1729CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster. | |
A14638 | 1729CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista. | |
A14640 | 1729CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
A14650 | 1729E8 Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual | |
A14651 | 1729E9 Identificar las influencias orientales en la conformación y proyección del arte y la cultura europea . | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- El alumno demuestra capacidad para desarrollar un aprendizaje de carácter autónomo, pudiendo aplicar las estrategias y herramientas necesarias para ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos. | A14628 A14629 A14632 A14637 A14638 A14640 A14650 A14651 |
C2 C3 C4 |
|
- El alumno aplica los conocimientos e instrumentos de aprendizaje adquiridos a la elaboración de trabajos de carácter académico o científico, tanto de manera individual como en equipo. | A14628 A14629 A14632 A14637 A14638 A14640 A14650 A14651 |
C2 C3 C4 |
|
- El estudiante valora la importancia de las relaciones entre Europa y el mundo oriental en la Edad Media como ejemplo del enriquecimiento cultural que supone el contacto entre civilizaciones y como base para valorar las consecuencias positivas de la multiculturalidad. | A14628 A14629 A14632 A14637 A14638 A14640 A14650 A14651 |
C2 C3 C4 |
|
- El estudiante demuestra comprensión y asimilación de los conocimientos adquiridos en el campo de estudio de la asignatura. | A14628 A14629 A14632 A14637 A14638 A14640 A14650 A14651 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. | 1.- Introducción: Oriente y Occidente en el arte medieval 2.- La recepción y asimilación de formas artísticas orientales desde la tardoantigüedad: Persia, Bizancio y el Mundo islámico. |
Bloque 2. | 1. Mecenas y promotores en el mundo medieval. 2. El patronazgo regio. 3. El ideario artístico del alto clero y los distintos tipos de patrocinio eclesiástico. 4. Los intereses artísticos de la nobleza. 5. El papel de la burguesía bajomedieval en el desarrollo de las artes. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 2 | 5 | ||||||
Seminarios | 4 | 12 | 16 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 7 | 12 | ||||||
Trabajos | 0 | 16 | 16 | ||||||
Otras metodologías | 37 | 0 | 37 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 13 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | El alumno deberá realizar tutorías grupales, al principio y al final del periodo de docencia, así como varias tutorías individuales para hacer el seguimiento de las actividades presenciales y no presenciales, así como para solucionar todos los problemas de carácter académico que surjan durante el periodo de docencia. A principio de curso se informará al alumno del calendario de tutorías. |
Seminarios | Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. Estarán relacionados con algunos de los trabajos que debe realizar el alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. |
Trabajos | Trabajos realizados por los alumnos, en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor. Sus resultados deben ser expuestos en el seminario correspondiente o ser entregados al profesor. |
Otras metodologías | A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con ayuda del correspondiente aparato gráfico, los contenidos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos realizados por el alumno con la tutoría del profesor. | 40% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la resolución adecuada de problemas planteados por el profesor. | 10% | |
Seminarios | Presentación de resultados relacionados con las clases teóricas y prácticas y con los trabajos realizados por el alumno. Debate y discusión en clase. | 20% | |
Pruebas mixtas | Pruebas de diverso tipo sobre el contenido de las clases teóricas y prácticas y los seminarios. | 10% | |
Otros | Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
YARZA, J., La nobleza ante el rey: los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo XV, Madrid, 2003
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |