![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | MONARQUIA E IGLESIA EN LA EDAD MEDIA: ESPACIO Y PODER | Código | 01729110 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | gcavd@unileon.es jmsanl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://mastercultura.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Análisis de las relaciones entre Monarquía e iglesia en el ámbito Medieval, sin olvidar las vinculaciones con otras instituciones | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A14629 | 1729B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
| A14640 | 1729CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
| A14642 | 1729CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos | |
| A14650 | 1729E8 Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| - El estudiante sabe explicar las instituciones medievales ligadas a la monarquía y la iglesia, sus comportamientos y su proyección. | A14629 A14640 A14642 A14650 |
C2 |
|
| - El estudiante sabe organizar la interacción entre el espacio y el poder, el territorio y su organización respecto al poder. | A14629 A14640 A14642 A14650 |
C2 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. Fundamentos de las monarquías medievales. 2. La Iglesia y sus instituciones. 3. La ciudad y la centralización del poder. 4. El Rey y el Reino. La Iglesia y los fieles. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
| Seminarios | 4 | 9 | 13 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 5 | 9 | ||||||
| Trabajos | 0 | 14 | 14 | ||||||
| Otras metodologías | 30 | 0 | 30 | ||||||
| Sesión Magistral | 18 | 0 | 18 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 11 | 13 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | Se dedican a la orientación del alumno tanto para los seminarios, como para los trabajos. Las grupales se desarrollan en el aula y serán obligatorias. Las personales pueden realizarse a través de la plataforma moodle o solicitar por e-mail una entrevista con la responsable de la asignatura. |
| Seminarios | Se realizará un seminario dedicado a las fuentes para la Historia de la Iglesia, con el fin de que el alumno complete su formación investigadora. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se facilitará el contacto directo del alumno con un archivo local para que el estudiante se acerque a las fuentes medievales. |
| Trabajos | Se ofrecerá un listado de temas posibles y se elaboraran individualmente. |
| Otras metodologías | A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente. |
| Sesión Magistral | Exposición de los hitos fundamentales del programa. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Seminarios | Se valorará la preparación y participación. | 15% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la implicación y participación del alumno en la valoración de las fuentes objeto de estudio. | 10% | |
| Trabajos | Se tendrá en cuenta la expresión, organización y desarrollo del tema elegido. | 25% | |
| Pruebas mixtas | Se realizará un control que permitirá constatar la asimilación de los contenidos impartidos. | 40% | |
| Otros | Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. |
|||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Ayala, Carlos de, Sacerdocio y reino en la España altomedieval. Iglesia y poder político en el occidente peninsular. Siglos VII-XII, Madrid 2008 (Ediciones Silex). Cavero Domínguez, G., coord., Iglesia y ciudad. Espacio y poder (siglos VIII-XIII), León, 2011. Estepa Díez, Carlos, “ La ciudad medieval: centro de poder, confluencia de poderes”, en La gobernanza de la ciudad europea en la Edad Media / coord. por Jesús Ángel Solórzano Telechea y Beatriz Arízaga Bolumburu, 2011, págs. 75-95. López Alsina, Fernando “El encuadramiento eclesiástico como espacio de poder: de la parroquia al obispado”, en Los espacios de poder en la España medieval: XII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 30 de julio al 3 de agosto de 2001 / coord. por José Ignacio de la Iglesia Duarte, José Luis Martín Rodríguez, 2002, págs. 425-457. Pérez Marcos, R. M. “La Monarquía Medieval”, en Manual de historia del derecho y de las instituciones, 2004, págs. 443-453. |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |