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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | FILOSOFÍA DE LA HISTORIA | Código | 01729112 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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| Responsable |
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Correo-e | fsala@unileon.es srusr@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://mastercultura.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Nociones y perspectivas para comprender la Historia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A14630 | 1729B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
| A14632 | 1729CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
| A14638 | 1729CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista. | |
| A14639 | 1729CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
| A14643 | 1729E1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| - El estudiante comprende los supuestos teóricos y los intereses prácticos en distintas concepciones de la Historia. | A14630 A14632 A14638 A14639 A14643 |
C2 |
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| - El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas. | A14630 A14632 A14638 A14639 A14643 |
C2 |
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| - El estudiante valora y practica los principios éticos de la investigación científica. | A14630 A14632 A14638 A14639 A14643 |
C2 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. FILOSOFÍA DE LA HISTORIA: INTRODUCCIÓN | 1.1. Historia de la Filosofía de la Historia. 1. 2. Perspectivas filosóficas para abordar las cuestiones históricas. |
| 2. CUESTIONES DE MÉTODO | 2.1. Conceptos y problemas básicos 2.2. Metodologías del conocimiento histórico. 2.3. Metodología y Filosofía: La arquitectónica metodológica |
| 3. TRES NOCIONES FUNDAMENTALES | 3.1. La acción en la historia: La Historia como problema humano. 3.2. La libertad en la historia: Historia y politica. 3.3. La validación en la historia: Historia, estética y moral. |
| 4. UNIDAD/PLURALIDAD EN LA HISTORIA | 4.1. El problema del sentido de la historia. 4.2. Individuo, sujeto y objeto históricos. 4.2. El problema del tiempo histórico |
| 5. CONCLUSIONES | 5. 1. Importancia de la filosofía para la Historia. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
| Seminarios | 4 | 14 | 18 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 14 | 18 | ||||||
| Otras metodologías | 30 | 0 | 30 | ||||||
| Sesión Magistral | 18 | 0 | 18 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 11 | 13 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | Atención del profesor a los problemas especiales planteados por los alumnos sobre el contenido del curso y su relación con la bibliografía, lecturas, trabajos y presentaciones. |
| Seminarios | Exposición oral (puede usarse Tic) en tiempo limitado del núcleo principal del trabajo escrito: idea y argumentos, en forma comunicativa y abierta al diálogo. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución por el alumno de problemas planteados sobre los contenidos de los temas. Los problemas se entregarán al inicio del curso y las perspectivas de los alumnos serán expuestas por ellos. |
| Otras metodologías | A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente. |
| Sesión Magistral | Exposición por el profesor del contenido de cada tema. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Seminarios | Se valorará la exposición oral del trabajo escrito: idea y argumentos, en forma comunicativa y abierta al diálogo. | 30% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Valoración de la resolución de los problemas planteados por el profesor. | 30% | |
| Pruebas mixtas | Se evaluará la elaboración escrita de un trabajo en el que el alumno desarrolle una de las nociones expuestas, de forma coherente con una perspectiva de la Historia. | 30% | |
| Otros | Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. | |||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
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W. Benjamin, Tesis de Filosofía de la Historia, “Duererías. Analecta Philosophiae”, Revista de Filosofía, 2ª época, nº 2, febrero 2011 I. Hacking, Historical Ontology, Harvard University Press: London, 2002 R. Koselleck, Aceleración, prognosis y secularización. Pretextos: Valencia, 2003 R. Mate, Medianoche en la Historia, Trotta: Madrid, 2009 F. Oncina (coord.) Teorías y prácticas de la historia conceptual. Plaza y Valdés/CSIC: Madrid, 2009. X. Zubiri, "La dimensión histórica del ser humano", Realitas I (1973-74) |
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| Complementaria | |
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La bibliografía específica y complementaria se facilitará en el curso |
| Recomendaciones |