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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PENSAMIENTO POLÍTICO Y CULTURA EUROPEA | Código | 01729114 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | srusr@unileon.es fsala@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://mastercultura.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Panorama de la evolución de las ideas políticas desde el mundo grecorromano y su proyección en el mundo moderno | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14630 | 1729B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
A14640 | 1729CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
A14641 | 1729CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
A14643 | 1729E1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante sabe aplicar los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | A14630 A14640 A14641 A14643 |
C1 C4 |
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El estudiante es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos. | A14630 A14640 A14641 A14643 |
C1 C4 |
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El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados. | A14630 A14640 A14641 A14643 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I:Pensamiento griego desde los siglos VIII al V a. J. C. | Tema 1. La Symmakhia. Tema 2. Solón, los legisladores y los reformadores. Tema 3. Reformas democráticas. Tema 4. Política y literatura. Tema 5. Los sofistas. Tema 6. La pólis como unidad político social. Tema 7. Sócrates y Platón. Tema 8. Aristóteles y los aristotélicos. Tema 9. Demóstenes e Isócrates. Tema 10. La construcción del imperio universal. |
2: El helenismo y la república romana | Tema 1. Las escuelas helenísticas. Tema 2. Polibio. Tema 3. La república romana y su expansión. Tema 4. Cicerón y los defensores de la república. Tema 5. Los triunviratos. |
3: El imperio y el derecho romano | Tema 1. Del Principado al Imperio. Tema 2. Los teóricos del poder imperial. Tema 3. El derecho romano y su influencia en la Europa medieval. Tema 4. La recepción del derecho romano y el humanismo jurídico. Tema 5. La crítica del derecho romano en la Ilustración. Tema 6. La codificación del derecho y las primeras revoluciones. |
4: El pensamiento político europeo | Tema 1. El desarrollo teórico de la filosofía política en el humanismo y sus principales agentes. Tema 2. El problema de la construcción del Estado: autoritarismo y absolutismo. Tema 3. La filosofía racionalista y la construcción del Estado después de Napoleón. Tema 4. Tensiones y revoluciones en la Europa del XIX: cambios filosóficos y desarrollo político. Tema 5. Debates ideológicos del siglo XX. Tema 6.Conclusiones de tradición y renovación de la convivencia en Europa. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
Seminarios | 4 | 14 | 18 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 14 | 18 | ||||||
Otras metodologías | 30 | 0 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 0 | 18 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 11 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Dirigidas a la orientación del trabajo autónomo del alumno. |
Seminarios | Sesiones monográficas sobre aspectos y temas relevantes del programa. Se incluyen debates de interpretación de las estructuras básicas que organizan el pensamiento político. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Comentario de textos y lecturas seleccionadas. |
Otras metodologías | A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente. |
Sesión Magistral | Clase expositiva de desarrollo del programa. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se valorará la pertinencia de la participación y el grado de implicación. | 40% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la puntual y correcta realización de las actividades planteadas. | 15% | |
Pruebas mixtas | Se comprobará el grado de consecución de las competencias. | 20% | |
Otros | Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ACKRILL, J.L, Aristoteles. Eine Einführung in sein Philosophieren, De Gruyter, Berlin, 1985 ACCATINO, P, L’autonomia della città nella ‘Politica’ di Aristotele, Tirrenia, , Torino, 1986 ROBERT, J., Routledge Philosophy Guidebook to Aristotle and the Politics, Routledge, London-New York, 2009 HAMBURGER, M., The Awakening of Western Legal Thought, London, George Allen, 1942. HENTSCHKE, A.B., Politik und Philosophie bei Plato und Aristoteles. Die Stellung der Nomoi im Platonischen Gesamtwerk und die politische Theorie des Aristoteles, Frankfurt a. M., Klostermann, 1971. HÖFFE, O. (Hrgs.), Aristoteles Politik, Berlin, Akademie Verlag, 2001. HÖFFE, O., Praktische Philosophie: das Modell des Aristoteles, Marburg, Akademie Verlag, 2008. HORVATER, B., Die Gerechtigkeitslehre des Aristoteles, Budapest, Univ. Hung. Francisco-Josephine, 1931. JAEGER, W., Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual, México-Madrid, FCE, 1983. JAEGER, W., La alabanza de la ley, Madrid, CEC, 1982. JAEGER, W., Paideia. Los ideales culturales de Grecia, México, FCE, 1973. JEAN, R. (ed.), Guidebook to Aristotle and the Politics, London, Routledge, 2009. JOBART, J.C., “La notion de Constitution chez Aristote”, Revue Française de Droit Constitutionnel, 65, 2006, pp. 97-143. JOHNSON, C.N., Aristotle’s Theory of the State, New York, Macmillan, 1990. La bibiiografía específica sobre las distintas fases e interpretaciones del pensamiento político en la cultura europea se entregarán a los estudiantes durante el curso. |
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Complementaria | |
La bibliografía específica sobre las distintas fases e interpretaciones del pensamiento político en la cultura europea se entregarán a los estudiantes durante el curso. |
Recomendaciones |