![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y EL SIMBOLISMO EN EL ARTE OCCIDENTAL | Código | 01729115 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cgara@unileon.es jgarn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://mastercultura.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio del legado de la antigüedad clásica y su influencia en la formación del arte y de la cultura simbólica europea durante el Renacimiento y la Edad Moderna | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14628 | 1729B1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
A14629 | 1729B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
A14632 | 1729CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A14637 | 1729CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster. | |
A14639 | 1729CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
A14641 | 1729CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
A14647 | 1729E5 Conocer, comprender y profundizar en los fundamentos de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas: lingüística, literaria, histórica, cultural y artística¿ | |
A14648 | 1729E6 Identificar y analizar las vías de trasmisión de la tradición clásica y humanística y su pervivencia en las diferentes épocas y corrientes culturales. | |
A14650 | 1729E8 Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- El alumno es capaz de asociar los conocimientos adquiridos sobre la antigüedad clásica y sus vías de difusión e integrarlos en el arte del Renacimiento. | A14628 A14629 A14632 A14637 A14639 A14641 A14647 A14648 A14650 |
||
- El alumno ha adquirido conciencia de la fundamentación teórica y metodológica de los distintos modos de analizar simbólicamente las obras de arte, así como de la tradición epistemológica de la simbología y su carácter multidisciplinar. | A14628 A14629 A14632 A14637 A14639 A14641 A14647 A14648 A14650 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA. INTERPRETACIONES Y REVISIONES DEL CONCEPTO. | |
II. LA RECUPERACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO. | -Tema 1. La antiguedad clásica. Interpretaciones y revisiones de dicho concepto. La pervivencia de un modelo. -Tema 2. Diversas vías de difusión: viajes, intercambio artístico, visión de Roma en las guías y mirabilia urbis Romae. -Tema 3. Algunos ejemplos de pervivencia: la Domus aurea y los grutescos; la numismática, las antiquaria y el coleccionismo, una pasión de los humanistas. |
III. EL HOMBRE Y EL ESPACIO. FUNDAMENTOS TEÓRICOS CLÁSICOS DE LA NUEVA ARQUITECTURA Y DE LAS TRANSFORMACIONES URBANAS DE LA EDAD MODERNA. | -Tema 1. Génesis y desarrollo del urbanismo renacentista y su interés en la configuración de la ciudad europea. Imago urbis Romae. -Tema 2. El orden arquitectónico: una forma de lenguaje clasicista. Principales intérpretes de esa gramática clásica durante el Renacimiento. -Tema 3. Redescubrimiento y revisión crítica de tipologías espaciales y modelos arquitectónicos de la Antigu?edad: palacios, basílicas, villas, edificios públicos y conmemorativos. -Tema 4. Pervivencia de los esquemas clasicistas en la arquitectura europea en las centurias posteriores. Íñigo Jones y el palladianismo. -Tema 5. Roma en la memoria y en el imaginario europeo de los siglos XVI al XVIII. El ruinismo. Entre Flandes e Italia. Topografía y "antiquaria" en la Roma del Settecento. Piranesi |
IV. LA FORMULACIÓN DE UN NUEVO LENGUAJE PLÁSTICO Y UN NUEVO SISTEMA DE REPRESENTACIÓN. | -Tema 1. Recuperación de los conceptos clásicos relacionados con la belleza, la mímesis de la naturaleza y el parangón, el naturalismo y el valor antropocéntrico de la imagen plástica. -Tema 2. La experimentación pictórica. La perspectiva, el paisaje y el nuevo canon humano. Formulación de una nueva teoría pictórica y escultórica. Las propuestas teóricas de J. B. Alberti a Leonardo da Vinci. -Tema 3. Los fundamentos iconográficos de la plástica desde el Renacimiento en adelante. -Tema 4. Las nuevas corrientes del arte europeo actual: renovación y revolución respecto del arte clási |
V.TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL SÍMBOLO. | A) Definiciones de símbolo 1. Etimologías. Símbolo y metáfora. Polisemia y polinomia del símbolo. 2. La concepción propia de la Simbólica Tradicional. La resonancia simbólica. Hermetismo, cábala, alquimia, astrología. Marius Schneider: el símbolo como ritmo. Los diccionarios de símbolos. Cirlot, Chevalier. 3. Símbolo y psicoanálisis. Freud, Jung, Ehrenzweig. 4. La noción iconológica de símbolo, de Cassirer a Panofsky. 5. Antropología estructural y símbolo. Levi-Strauss, Gilbert Durand. 6. Semiótica y simbolismo. Morris, Peirce, Eco, Calabrese. 7. Robert Graves. La diosa Blanca. B) Metodología del análisis simbólico de las obras de arte |
VI. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS SIMBÓLICOS. | Tema 1-Tipos de símbolos. Símbolos del cielo, La fundamentación astronómica Tema 2-Animales-símbolo. La fundamentación natural. Tema 3- Personas-símbolo. La mitología. Tema 4- Diagramas-símbolo. La fundamentación geométrica y matemática |
VII. HISTORIA DEL ARTE Y SIMBOLISMO. | Tema 1- El simbolismo en el arte prehistórico. Modelos interpretativos, de Leroi-Gurhan a M. Schneider. Tema 2 El arte antiguo. Simbolismo cósmico en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Ars Memoriae. RTema 3- El arte medieval. 3-1. El arte románico. La teoría tradicional. El templo, el claustro. M. Schneider y el simbolismo musical de los claustros. 3-2. El arte gótico. La Catedral como summa simbólica. Tema 4 El arte renacentista. Simbolismo musical de las proporciones. El número áureo. La recuperación del jeroglífico. El neoplatonismo y el arte. Símbolos, jeroglíficos y emblemas El simbolismo del grutesco. Tema 5- El arte barroco. La sustitución del símbolo por la alegoría. Retórica y jeroglíficos. Tema 6- La negación racional del símbolo en el siglo XVIII. Tema 7- La recuperación romántica del símbolo. Filosofía romántica del símbolo. Teorías postrománticas sobre el simbolismo. Gaudí. Tema 8- Las vanguardias y el símbolo. El surrealismo. Jung y el expresionismo abstracto. La intelectualización del símbolo. El arte conceptual. Cine y simbolismo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 2 | 5 | ||||||
Seminarios | 4 | 12 | 16 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 7 | 12 | ||||||
Otras metodologías | 37 | 0 | 37 | ||||||
Trabajos | 0 | 16 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 13 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se realizarán tanto de carácter grupal como individual. Las de grupo se efectuarán en el aula. Las individuales se podrán realizar on-line. Se dedican a orientar a los alumnos a la realización de los seminarios y a complementar las explicaciones del aula. |
Seminarios | Consistirán en la puesta en común y debate de aquellos trabajos relacionados con alguno de los bloques de la asignatura, realizados en grupo o individualmente. Se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir las conclusiones colectivamente; serán moderados por el profesor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se facilitará el contacto directo con obras de arte para enriquecer la percepción y el conocimiento de esta materia de la Historia del Arte. |
Otras metodologías | A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente. |
Trabajos | El alumno elaborará un trabajo según las normas convenidas que se expondrán en clase y en la plataforma moodle de la ULE. Se realizarán bajo la supervisión docente. |
Sesión Magistral | Consistirá en la exposición de los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se valorará la exposición y la calidad de los debates sobre los temas analizados en las sesiones de seminario. | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la explicación elaborada por los alumnos de las obras y monumentos propuestos. | 20% | |
Trabajos | Se valorará tanto la elaboración como la exposición. | 20% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará la exposición escrita de un tema y/o comentario de imágenes. | 30% | |
Otros | Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la materia debe haberse obtenido un mínimo de 5 puntos tanto en los seminarios como en la prueba de desarrollo. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALBERTI, C. Antiquorum statuarum de la corographie d’Europe, Lyon, 1585 ALBERTI, Leandro, Descritttione di tutta Italia, Bologna, 1550 ALBERTI, Francesco, Opusculum di mirabilia novae et veteris urbis Romae, Roma 1510 FLABIO BIONDO, Roma Instaurata, 1446, Venecia, 1503
-Roma Ristaurata e Italia illustrata ( traduciada al vulgar por Lucio Fauno), Venecia 1542.
-Roma trionfante di Biondo da Forli, tradoctte in buona lingua uolgare per Lucio Fauno, Venecia, 1548 BOISSARD, J, Jacques, Antiquitatum Romanorum, Frankfurt, 1597 y 1602
POGGIO BRACCIOLINI, De varietate fortunae urbis Roma et ruina eiusden descritio, Milano, 1492
BRAUN, Georgius, Civitates urbis terrarum, Ph. Galle, Amberes, 1572 CALVUS, Fabius, Antiques urbis Romaes cum regioniibus simulacrum, Roma, 1527 CAVALIERI, G. Battistas, Urbis Romaes aedificorum, Roma, 1569 DOSSIO, Giovanni Antonio, Urbis Romaes aedificorum, 1569 FAUNO, Lucio, De antiquitatibus urbis Romae, Venecia, 1549
-Compendio di Roma antica, Venecia, 1552
-Delle Antichita della citta di Roma. Raccolte e scrite per.., Venecia, 1552 Andrea FULVIUS, Illustrium imagines, Roma, 1517
-Antiquitatis urbis, Roma, 1527
-Opera di Andrea Fulvio de le Antichità della città di Roma e delli edifici memorabili di quella,(traducida al vulgar por Paulo dal Rosso)Venecia 1543 GUEROULT, Guillaume, Epitome de la corographie d’Europe, Lyon, 1583 Pirro LIGORIO, L’Antiquita di Roma, Venecia, 1553
-Mapa de Roma, 1553 y 1561 LAFREY, Antoine, Urbis Romaes sciographia ex antiquis monumentis accuratiss delineata. ( copiado por J. Andruet du Cerceau en Livre des edificies antiques romains, Paris, 1584) MARLIANI, Bartholomeo, Liber urbis Roma topografia, Lyon, 1534
-L’Antichita di Roma, ( traducia al vulgar por Hercole Barbarasa), Roma, 1548 PALLADIO, ANDREA, L’Antichita di Roma, Venecia, 1554, (BAV),1555 (BAV) 1565 (BAV), 1576 (BAV), 1587 (BAV), 1650 (BAV)
-Antiguedades de la cividad (sic) de Roma sacradas (sic) y recopiladas brevemente de todos los auctores antiguos y modernos, por Andres Palladio con buen adorno de figuras y un discurso sobre los fuegos que los antiguos acostumbraban, en Roma, por Mascardi, 1676 (British School of Rome, sig. 600.168) FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA. BLOQUE II VITRUVIO, Los diez libros de arquitectura, Editorial Alta Fulla VITRUVIO, Los diez libros de arquitectura. traducción al castellano de Lázaro Diez de Velasco, Edit. Cicon, Cáceres, 1999.
VITRUVIO, Los diez libros de arquitectura, Edición de José Ortiz y Sanza, Edit. Akal. 1987.
GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, JOSÉ LUIS, El legado oculto de Vitruvio, Edi. Alianza, Madrid, 1993. (en especial: pp. 33-55)
ARNAU, J. La teoría de la arquitectura en los tratados, vol. 1
Revista FRAGMENTOS, nº 8 y 9, (son un solo volumen) dedicados a Vitruvio, con especial atención al tema “Vitruvio en España”. .- FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA SOBRE TRATADOS DE ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: En Italia
ALBERTI, De Re aedificatoria FRANCESCO DI GIORGIO MARTINI, Tratado de arquitectura militar ANTONIO AVERLINO IL FILARETE, Tratado de arquitectura
SEBASTIÁN SERLIO, Del libro I al VII de arquitectura
VIGNOLA, Reglas de los cinco órdenes de arquitectura ANDREA PALLADIO, Los cuatro libros de arquitectura En Francia
FHILIBERT DE L’ORME, Nouvelle Inventions pour bien bastir, 1561 JACQUES ANDRUET DU CERCEAU, Livre d’architeture, Paris 1559
En España DIEGO DE SAGREDO, Medidas del Romano, Toledo 1526 JUAN DE ARFE Y VILLAFAÑE, De Varia Commesuracion MANUSCRITO DE SIMÓN GARCÍA-RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN
LA DIFUSIÓN DE VITRUVIO: Ediciones de Miguel de Urrea y de Hernán Ruiz
A. De VAMDELVIRA, TRATADOS DE MONTEA Y CORTES DE PIEDRA, Complementaria
BIBLIOGRAFÍA BLOQUE III Nicole DACOS, Roma quanta fuit, ou l’ invention du paysaje de ruines, Museo de la casa de Erasmo, Paris, 2004.
-Idem, La decouverte de la Domus Aurea et la formation des grotesques à la renaissance, Londres-Leiden, 1969
Idem, Le Loge di Raffaello, Instituto Poligráfico, Roma, 1986 Margaret M McGOWAN, The vision of Rome in late Renaissanace France, Yale Univ. Press, London, 2000 ( Depart. Arte). Amplia bibliografía sobre el tema. Catalogada en relación a manuscritos, fuentes y libros impresos con grabados.
Cristine SMITH, Architecture in the cultura of early humanismo. Ethics, Aesthetics and Eloquence 1400-1470, OxfordUniversity Press. 1992 |
|
Complementaria | |
Diccionarios - Chevalier, Jean., Diccionario de símbolos. Edit. Herder - Charbonneau-Lassay, Louis. El Bestiario de Cristo. Edit. Sophia Perennis. - Mariño Ferro, Xosé Ramón, Simbolismo animal. Ediciones Encuentro. - Becker, Udo, Enciclopedia de los símbolos. Edit. Robin Book - Cooper, -J. C., Diccionario de símbolos. Editorial Gustavo Gili. - Biedermann, Hans, Diccionario de símbolos. Edit. Paidós. - Beigbeder, Olivier, Léxico de los símbolos. Ediciones Encuentro. - Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos. Edit. Siruela, Madrid, 1997.
- Pérez Rioja, J. A., Diccionario de símbolos y mitos. Edit. Tecnos.
- Alonso, J. F. Diccionario de Cábala, Alquimia y Astrología. Edimaster Ediciones - Oesterrech-Molwo, Mariane, Símbolos. Diccionarios Rioduero.
Bibliografía específica - Graves, Robert, La Diosa Blanca. Alianza Editorial. - Schneider, Marius El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Edit. Siruela.. - Gómez de Liaño, Ignacio, El círculo de la Sabiduría, 3 vols., el tercero (primero en realidad, titulado Filósofos griegos, videntes judíos. Edit. Siruela. - Champeaux, Gerard de y Sebastiaen Sterckx, Dom, Introducción a los símbolos.
- Curros, María Ángeles, El lenguaje de las imágenes románicas. - Eliade, Mircea, Imágenes y símbolos. Edit. Taurus y Edit. Paidós.
- Jung, Carl Gustav., El hombre y sus símbolos. Edit. Paidós. , Psicología y alquimia, Símbolos de Transformación, Arquetipos e inconsciente colectivo, Tipos psicológicos, Aion, La psicología de la Transferencia, Misterium Coniunctionis. Editorial Paidós, y en curso una nueva edición integral en la editorial Trotta.
- Freud, Sigmund, Psicoanálisis del arte, La interpretación de los sueños, Totem y Tabú, El malestar en la cultura,
-Schneider, Laurie, Arte y psicoanálisis, Alianza Editorial. - Ehrenzweig, Anton, Psicoanálisis de la percepción artística. Editorial Gustavo Gili. |
Recomendaciones |