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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | POBLAR Y EVANGELIZAR: PREMISAS COLONIZADORAS DEL NUEVO MUNDO | Código | 01729119 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | jpanp@unileon.es jmniei@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://mastercultura.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Visión general del proceso de evangelización desarrollado en Hispoanoamérica, analizando su importancia como instrumento de justificación de conquista y dominio, su dinámica y su trascendencia como medio de aculturación y occidentalización del Nuevo Mundo. La materia de esta asignatura es una pieza clave a la hora de aproximarse a la proyección de la cultura europea, pensada durante siglos en términos de occidental y cristaiana. Se trata de conocer los procesos de implantación de sus creencias, valores y comportamientos, y la óptica eurocentrista desde la que se pusieron en marcha Tribunales de Revisión Tribunal titular | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14629 | 1729B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
A14632 | 1729CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A14640 | 1729CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
A14641 | 1729CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
A14649 | 1729E7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante interpreta las peculiaridades de la colonización española y el protagonismo asumido por la Iglesia católica. | A14629 A14632 A14640 A14641 A14649 |
C2 |
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El alumno sabe contrastar las consecuencias del eurocentrismo y del sinocentrismo en el proceso de colonización hispanoamericano y en los intentos de dominación ibérica en el ámbito del Pacífico | A14629 A14632 A14640 A14641 A14649 |
C2 |
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El estudiante valora los procesos de interculturalidad derivados de los procesos de colonización y conquista | A14629 A14632 A14640 A14641 A14649 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El DOMINIO DEL NUEVO MUNDO | Tema 1. Fundamentos jurídicos de la conquista. Tema 2. Proceso y estrategias de evangelización y cristianización. Tema 3. La cuestión de la naturaleza del indio. |
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA IGLESIA HISPANOAMERICANA | Tema 1. El marco jurídico: patronato y vicariato. Tema 2. La organización eclesiástica: Iglesia diocesana y órdenes religiosas. Tema 3. La tarea normativa: concilio, sínodos y pastorales. Tema 4. El control de la Ortodoxia: La inquisición en Indias. |
LA CULTURA COLONIAL, OCCIDENTAL Y CRISTIANA | ema 1. El marco de desarrollo: La ciudad. Tema 2. La ciudad: espejo de orden socio-político. Tema 3. Los centros de transmisión del saber: escuelas, colegios y universidades. Tema 4. Las fiestas como estrategias de poder |
LA CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD COLONIAL | Tema 1. Criterios de ordenación. Tema 2. La republica blanca. Tema 3. La república India: creación occidental. |
OTROS MODELOS DE EVANGELIZACIÓN: LA PROPUESTA JESUÍTICA EN CHINA | Tema 1. La polémica en torno a la evangelización de China: Acosta frente a Sánchez. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
Otras metodologías | 23 | 0 | 23 | ||||||
Seminarios | 3 | 6 | 9 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 3 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 0 | 13 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 9 | 11 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tendrán carácter orientativo para el desarrollo delas actividades y también consultivo. Habrá dos grupales y las individuales se desarrollarán a demanda del alumno, pudiendo ser personales o virtuales, a través de los recursos de la plataforma Moodle |
Otras metodologías | A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente. |
Seminarios | Consistirán en sesiones monográficas sobre aspectos complementarios del temario. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán comentarios de textos e imágenes a partir de los cuales pueda constatarse la asimilación de los contenidos teóricos. |
Trabajos | Los trabajos serán individuales y consistirán en un pequeño ensayo de carácter personal, que permita valorar el grado de asimilación y consecución de las competencias. |
Sesión Magistral | Clase expositivas, con apoyo de presentaciones power-point, en las que se exponen las líneas básicas de las temáticas abordadas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se valorará el grado de interacción en los comentarios y debates. | 15% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará la capacidad de análisis y de relación de conocimientos. | 15% | |
Trabajos | Constituirá el instrumento de evaluación de mayor peso. Se valorará presentación, expresión, organización, desarrollo y uso de bibliografía. | 35% | |
Pruebas mixtas | Se realizará un pequeño control escrito teórico-práctico que permita constatar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. | 15% | |
Otros | Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BAUDOT, G: La vida cotidiana en la América española en tiempos de Felipe II, FCE, México, 1992. BEUCHOT, M.:La querella de la conquista. Una polémica del siglo XVI, S. XXI, México, 1992. BONET CORREA, A: El urbanismo en España e Hispanoamérica, Cátedra Madrid, 1991. BORGES, P., Misión y civilización en América, Alhambra, Madrid, 1987. BORGES, P.: Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (Siglos XV-XIX) 2 vols. BAC, Madrid, 1992. CASTAÑEDA DELGADO, P. y MARCHENA FERNÁNDEZ, J.: La Jerarquía de la Iglesia en América, 1500-1850, Maphre, Madrid, 1992. CHOCANO MENA, Magdalena: La América colonial (1492-1763). Cultura y vida cotidiana, editorial Síntesis, Madrid, 2000. DE PAZ SÁNCHEZ, Manuel A. y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel V.: La América colonial (1763-1898). Cultura y vida cotidiana, editorial Síntesis, Madrid, 2000. EGAÑA, A., LOPÉTEGUI, L. y ZUBILLAGA, F.: Historia de la Iglesia en la América española. Desdeel Descubrimiento hasta comienzos del siglo XIX, 2 vols., Madrid, 1965-66. ESTEVE BARBA, F: Cultura Virreinal, Salvat Editores, Barcelona, 1965. FOSTER, G.: Cultura y Conquista. La herencia española en América, Universidad Veracruzana, Xalapa (México), 1985. GONZÁLBO AIZPURU, P: Historia de la educación en la época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana, Colegio de México, México, 1990. HANKE, L. La lucha española por la justicia en la conquista de América. Aguilar. Madrid, 1987. HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro: Historia cultural y literaria de la América Hispánica, Editorial Verbum, Madrid, 2007. LÓPEZ CANTOS, A.: Juegos, fiestas y diversiones en la América española, Maphre, Madrid, 1992. MINGUEZ CORNELLES, V.: Los reyes distantes. Imágenes del poder en el México virreinal, Universidad Jaime I, Castellón, 1995. MIRES, F.: La colonización de las almas:misión y conquista en Hispanoamérica, Libros de la Araucania, Buenos Aires, 2006. MORALES PADRÓN, F: Vida cotidiana de los conquistadores españoles, Temas de Hoy, Madrid, 1992. OLLÉ, M.: La invención de china. Percepciones y estrategias filipinas respecto a China durante el siglo XVI, Harrassowitz Verlag. Wiesbaden, 2000. OLLÉ, M.: La empresa de China: de la armada Invencible al galeón de Manila, Acantilado: Barcelona, 2002. PÉREZ HERRERO, Pedro: La América colonial (1492-1763). Política y Sociedad, editorial Síntesis, Madrid, 2002. VIFORCOS MARINAS, Mª I: China: Una prolongación de la polémica sobre el Nuevo Mundo”, Estudios Humanísticos.Historia, 20 (1998), pp. 57-78.
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Complementaria | |
Se ofrecerá en el desarrollo de cada tema
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Recomendaciones |