Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO: ESFERAS, MAPAS Y EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS E INTERACCIONES CULTURALES ENTRE Código 01729122
Enseñanza
1729 - M.U.CULT.Y PENS.EUROPEO TRADIC.PERV.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Correo-e atregr@unileon.es
jpanp@unileon.es
Profesores/as
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Teorías, métodos, experiencias y representaciones en el desarrollo histórico del conocimiento geográfico
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14628 1729B1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  A14639 1729CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  A14640 1729CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  A14646 1729E4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
  A14650 1729E8 Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual
  A14651 1729E9 Identificar las influencias orientales en la conformación y proyección del arte y la cultura europea .
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno diferencia las grandes fases en la elaboración del conocimiento geográfico. A14628
A14639
A14640
A14646
A14650
A14651
C1
C4
El alumno supera las visiones etnocéntricas. A14628
A14639
A14640
A14646
A14650
A14651
C1
C4
El alumno identifica, lee e interpreta mapas en función de sus contenidos científicos y códigos de representación. A14628
A14639
A14640
A14646
A14650
A14651
C1
C4
El alumno aprecia las semejanzas y diferencias entre Oriente y Occidente. A14628
A14639
A14640
A14646
A14650
A14651
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
La formación de la conciencia espacial en las sociedades primitivas. El espacio y el tiempo, dos dimensiones básicas de la existencia humana. La radicación y el movimiento, dos estrategias territoriales de supervivencia.
Cosmografía y Geografía en las sociedades agrarias evolucionadas. Génesis y acumulación de saberes empíricos.
El "Programa Tierra". Razón y ciencia en las sociedades grecorromanas
El paradigma geográfico medieval. Los discarios. Las creencias y las experiencias. Religiones y viajeros ante el mundo.
Orbes y esferas en revolución. Del globo terráqueo a los elipsoides. La geografía matemática y los grandes descubrimientos geográficos.
Directrices y ensayos para un Trabajo práctico personal. Esferas, Mapas, Viajes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 2 5
 
Otras metodologías 37 0 37
Seminarios 4 12 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 7 12
Trabajos 0 16 16
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Pruebas mixtas 2 13 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Asistencia habitual al alumno, en los horarios programados a tal fin, para completar o ampliar conocimientos. métodos de trabajo, búsquedas de información. Según el contenido de lo tratado la relación deberá ser presencial o podrá ser a distancia a través de los medios telemáticos disponibles.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula que figuran en el horario oficial se suman las dedicadas fuera del aula por el profesor y el alumno para completar el aprendizaje utilizando los medios de relación e información disponibles.
Seminarios Sesiones monográficas destinadas a profundizar en aspectos relevantes de la asignatura y que requerirán una activa implicación del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Supuestos teórico-prácticos. Ejercicios de cálculo, representaciones gráficas, comentarios de textos e interpretación de mapas.
Trabajos Trabajo personal de amplitud variable cuyos planteamientos, desarrollo, fuentes y resultados deberán ser expuestos en clase.
Sesión Magistral Siguiendo metodologías de síntesis-análisis, se exponen los fundamentos y el estado de la cuestión de cada uno de los grandes apartados del Temario.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Serán preferentemente de carácter personal y se desarrollarán conforme a lo explicado en la metodología.
El horario de tutorías se hará público al comienzo de cada curso, o en su caso de cada semestre.

Para consultas o breves intercambios de información se podrá utilizar el correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la interacción y el grado de implicación en su desarrollo. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la adecuada y puntual resolución de las actividades. En las horas programadas a tal fin, la asistencia a clase es obligatoria. 30%
Trabajos Constituyen la parte de trabajo no presencial. Se valorará tema, contenidos, presentación y exposición en clase. 40%
Pruebas mixtas Se evaluará el grado de consecución de las competencias. 10%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. Si en la primera convocatoria no se ha cumplido con la asistencia a clase, para superar la segunda, además del Trabajo, el alumno deberá hacer un examen final sobre los Contenidos que figuran en la Programación.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Reguera Rodríguez, Antonio T., La medida de la Tierra en la Antigüedad, Universidad de León, 2015
Alder, Kent, La medida de todas las cosas, Taurus, 2003




Aristóteles, Acerca del cielo; Meteorológicas. Biblioteca Clásica Gredos. Miguel Candel (trad.). Madrid: 1996. Randles, W. G., De la tierra plana al globo terrestre. Una rápida mutación epistemológica, 1480-1520, Fondo de Cultuta Económica, México 1990 Platón, Diálogos, , San Isidoro, Etimologías, , Ruiz Morales, m. y Ruiz Bustos, M., Forma y dimensiones de la Tierra. Síntesis y evolución histórica, Eds. del Serbal, Barcelona, 2000 Estrabón, Geografía, , Ptolomeo, Geografia, , Plinio, Historia Natural, , Heródoto, Historias, , Glacken, C. L., Huellas en la playa de Rodas. Naturaleza y cultura en el pensamiento occidental desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII, Eds. del Serbal, Barcelona, 1996 Varios, Los Presocráticos. Newton, Principios matemáticos de la filosofía natural, , Obra colectiva, The History of Cartography, The University of Chicago Press, 1987-2013.

Complementaria
Literatura específica sobre Viajes, Expediciones Científicas y Repertorios de Historia de la Cartografía y Otras obras de interés más concreto según épocas que serán citadas en cada Tema.


Recomendaciones