Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura LA VISIÓN DEL MUNDO EN LOS EUROPEOS, DEL RENACIMIENTO AL MUNDO ACTUAL Código 01729124
Enseñanza
1729 - M.U.CULT.Y PENS.EUROPEO TRADIC.PERV.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
Correo-e jpanp@unileon.es
mpbenp@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Visión de la evolución del pensamiento de los europeos de otros lugares del planeta desde el siglo XV a la actualidad
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Secretario HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14630 1729B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
  A14632 1729CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14641 1729CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  A14642 1729CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos
  A14648 1729E6 Identificar y analizar las vías de trasmisión de la tradición clásica y humanística y su pervivencia en las diferentes épocas y corrientes culturales.
  A14650 1729E8 Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno comprende las peculiaridades de la expansión europea en el resto del mundo, desde el siglo XVI. A14630
A14632
A14641
A14642
A14648
A14650
C2
El estudiante aprecia la evolución de la valoración respecto del “otro” que tuvieron los europeos y los intercambios culturales. A14630
A14632
A14641
A14642
A14648
A14650
C2
El alumno es capaz de interpretar documentos y materiales gráficos. A14630
A14632
A14641
A14642
A14648
A14650
C2

Contenidos
Bloque Tema
LA APERTURA DEL HORIZONTE CULTURAL DE EUROPA Tema 1. Las crónicas sobre el Nuevo Mundo. Tema 2. Historias generales e historias particulares: documentación y archivos privados. Tema 3. El pensamiento humanista sobre las dimensiones del mundo. Tema 4. Las utopías.
LA TRANSMISIÓN DE UNA DETERMINADA VISIÓN DEL MUNDO POR LOS VIAJEROS EUROPEOS. Tema 1. Los viajes de los portugueses por África y Asia y la transmisión de sus noticias. Tema 2. Los viajes americanos de diferentes nacionalidades y su visión del Nuevo Mundo. Tema 3. La pervivencia de la fantasía tras los descubrimientos.
PROCESOS DE LA VISIÓN DEL MUNDO EN LA EVOLUCIÓN DE ACTITUDES Y EN LA PRÁCTICA. Tema 1. La visión del mundo de los europeos en el Barroco. Reformistas y Contrarreformistas. Tema 2. Los cambios en la visión del mundo en la Ilustración: a) hacia una visión positiva del otro; y b) Las visiones negativas del otro.
BLOQUE 4. LA CARTOGRAFÍA EN LA VISIÓN EUROPEA DEL MUNDO. Tema 1. Herencia clásica y bíblica en la representación del mundo. Tema 2. Nuevas visiones en los siglos XVI y XVII a través de la cartografía. Tema 3. Evolución de la ciencia cartográfica en la Ilustración.
BLOQUE 5. EUROPA EN SU APERTURA A OTRAS CULTURAS. Tema 1. La visión poscolonial de las otras culturas: aproximación a un cambio de perspectiva hasta la actualidad. Tema 2. El desarrollo de las relaciones de Europa con el resto del mundo en el siglo XXI. Tema 3. Efectos de la globalización.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Otras metodologías 30 0 30
Seminarios 4 6 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 3 7
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Trabajos 0 14 14
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Destinadas a orientar la preparación de la asignatura, la resolución de dudas y la planificación de los trabajos.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Seminarios Realizados en grupos reducidos, con el objetivo de construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Se trata de sesiones monográficas sobre temas y o lecturas supervisadas, con participación compartida por parte del profesor, los estudiantes, expertos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades dirigidas a la consolidación de técnicas de trabajo y a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Prácticas de campo / salidas Visitas académicas a museos y entornos de interés para conocer las diferentes visiones del mundo.
Trabajos Están pensados para permitir al alumno alcanzar los resultados de aprendizaje y le ayuda a adquirir habilidades relacionadas con la comunicación, la cooperación, la toma de decisiones o la resolución de problemas. Se ofrecerá una lista de temas al principio del curso.
Sesión Magistral Clase expositiva va orientada a ofrecer al alumno una síntesis de la asignatura con los hitos fundamentales del programa.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se hará una grupal para orientar en la realización del trabajo de curso

Se contemplan tutorías semanales e individuales, vía e-mail (cuando el alumno lo considere pertinente) o en el despacho del docente. En este último caso, los horarios se fijarán por el profesor en el inicio del curso, una vez se hayan establecido los horarios oficiales de las clases.
Hasta entonces, se prevé que las tutorías presenciales se lleven a cabo en el siguiente horario:
- lunes: de 9 a 13 horas
- viernes: de 18 a 20 horas

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la interacción e implicación en el desarrollo de los mismos. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará su correcta resolución y puntualidad en la realización. 10%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la asistencia y la activa participación. 10%
Trabajos Se tendrá en cuenta la calidad de su desarrollo, presentación y uso de la bibliografía. 40%
Pruebas mixtas Servirán para constatar el grado de consecución de las competencias. 10%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AMIN, Samin: El eurocentrismo. Crítica de una ideología, Madrid, Siglo XXI, 1989. ARES, Berta ( y otros), Humanismo y visión del otro en la España Moderna, Madrid, CSIC, 1992. BANCEL, Nicolas, BLANCHARD, Pascal y SANDRINE, Lemaire: (2000) Los zoos humanos de las metrópolis coloniales, Madrid, Le Monde Diplomatique, 2000. BUISSERET, David: La revolución cartográfica en Europa, 1400-1800: la representación de los nuevos mundos en la Europa del Renacimiento, Paidós, 2004. CADAMOSTO, Luis de: Navegações, Lisboa,Instituito para Alta Cultura, 1944. COLÓN, Cristóbal: Los cuatro Viajes. Testamento, Madrid, Alianza, 2000. DUSSEL, Enrique: "Europa, modernidad y eurocentrismo", Revista Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad, Clacso, 1995. GONZÁLEZ DE MENDOZA, JUAN: Historia de las cosas mas notables, ritos y costumbres del gran reyno de la China, Madrid; pedro Madrigal, 1586. HAASE, Wolfgang y REINHOLD, Meyer: The Classical Tradition and the Americas, Nueva York, W. de G., 1994. HUNTINGTON, Samuel P.: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Barcelona, Paidós, 2014. KI-ZERBO, Joseph (l980) Historia del África Negra. Madrid, Alianza, 1980. MENÉNDEZ-PIDAL, Gonzalo: Hacia una nueva imagen del mundo, Madrid, Centrod e Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2003. RAMUSIO, Giovanni Battista: Delle navigationi et viaggi, Venecia, 1554-1559. RAYNAL (abate): Historia política de los establecimientos ultramarinos de las naciones europeas, Madrid, Antonio Sancha, 1790. THROWER, N.J.W. Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002.
Complementaria
La bibliografía complementaria se facilitará al tiempo de desarrollar cada tema.


Recomendaciones