![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | DE LA VIEJA EUROPA A LAS EUROPAS ACTUALES | Código | 01729125 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jjrodg@unileon.es jmbarb@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://mastercultura.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Panorama de la evolución europea en el siglo XX y sus principales retos en la centuria actual | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A14630 | 1729B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
| A14636 | 1729CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía | |
| A14639 | 1729CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
| A14649 | 1729E7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El alumno interpreta los diferentes procesos sociopolíticos y económicos de Europa desde la 1ª Guerra Mundial a la actualidad. | A14630 A14636 A14639 A14649 |
C1 C4 |
|
| El alumno es capaz de identificar y seleccionar las diferentes metodologías de investigación de la Historia Contemporánea europea | A14630 A14636 A14639 A14649 |
C1 C4 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1.Naciones e imperios: la Primera Guerra Mundial. 2.El periodo de entreguerras: la crisis de la democracia y el surgimiento de los fascismos. 3.La Segunda Guerra Mundial. 4.La Guerra Fría. 5.De la Comunidad Económica a la Unión Europea 6.Europa en el siglo XXI. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
| Otras metodologías | 30 | 0 | 30 | ||||||
| Seminarios | 4 | 9 | 13 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 5 | 9 | ||||||
| Trabajos | 0 | 14 | 14 | ||||||
| Sesión Magistral | 18 | 0 | 18 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 11 | 13 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | Se orientan a aclarar las dudas sobre la materia y a encauzar la consecución de los resultados de aprendizaje |
| Otras metodologías | A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente. |
| Seminarios | Realizados en grupos reducidos, con el objetivo de construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Se trata de sesiones monográficas sobre temas y o lecturas supervisadas, con participación compartida por parte del profesor y los estudiantes |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividades dirigidas a la consolidación de técnicas de trabajo y a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas |
| Trabajos | Realización de un trabajo relacionado con la materia a partir de los temas propuestos. |
| Sesión Magistral | Clase expositiva impartida por el profesor en la que se presentarán los puntos fundamentales del programa |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Seminarios | Se valorará el grado de implicación e interacción en las sesiones. | 30% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará el grado de corrección en la resolución de las actividades. | 10% | |
| Trabajos | Se evaluará la organización, desarrollo, presentación y calidad argumentativa. | 40% | |
| Pruebas mixtas | Se atenderá al grado de consecución de las competencias. | 10% | |
| Otros | Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
-Arrighi, Giovanni. El largo siglo XX: dinero y poder en los orígenes de nuestra época.
Madrid: Akal, 2014. -Jackson, Gabriel, Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Crítica, 2009. |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |