Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura MARGINACIÓN Y ASISTENCIA EN OCCIDENTE DURANTE LA EDAD MODERNA Código 01729126
Enseñanza
1729 - M.U.CULT.Y PENS.EUROPEO TRADIC.PERV.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
Correo-e aamarg@unileon.es
mjpera@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Se inscribe en el campo de la historia social y en concreto en el estudio de la marginalidad en el Antiguo Régimen
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Vocal HISTORIA CAVERO DOMINGUEZ , GREGORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Secretario HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14630 1729B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
  A14632 1729CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14642 1729CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos
  A14649 1729E7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante reconoce cada uno de los sectores considerados como marginales en la sociedad occidental y sus características internas. A14630
A14632
A14642
A14649
C3
- El estudiante identifica los diferentes tipos de asistencia que se fueron desarrollando a lo largo de ese periodo histórico A14630
A14632
A14642
A14649
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: La marginación en la sociedad europea del Antiguo Régimen: conceptualización 1. Introducción general
2. La sociedad en el Antiguo Régimen
Bloque II: Tipología: marginados voluntarios e involuntarios 1. Pobreza coyuntural y estructural
2. Los falsos pobres
3. Los delincuentes
4. Pobreza e infancia
5. Mujeres y marginación
6. Las minorías socioreligiosas y étnicas
Bloque III: Los mecanismos asistenciales 1. La evolución de la caridad a la beneficencia
2. La asistencia organizada (poder civil y poder religioso)
3. De la caridad privada a la filantropía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Otras metodologías 30 0 30
Seminarios 4 9 13
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 5 9
Trabajos 0 14 14
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías A lo largo del periodo lectivo habrá tres tutorías, de una hora, para resolver las dudas que se vayan planteando, ya sea en el desarrollo de actividades teóricas, como en la elaboración de trabajos o prácticas.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Seminarios Se organizarán dos seminarios en los que se abordarán aspectos específicos del temario que revistan especial interés.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Combinados con las sesiones magistrales se irán desarrollando las prácticas con textos y documentación de la época histórica correspondiente.
Trabajos Cada estudiante deberá realizar un trabajo, sobre una cuestión concreta del temario, acordado previamente con el profesor.
Sesión Magistral En las clases magistrales se desarrollarán las cuestiones teóricas previas, y de conocimiento imprescindible, para poder desarrollar las actividades prácticas y trabajos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las personales podrán ser virtuales. Respecto a las grupales nos remitimos a lo comentado en la metodología. En cuanto a los horarios, se fijarán al comienzo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la interacción e implicación de los alumnos en las sesiones programadas. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la corrección en la resolución de las actividades. 10%
Trabajos Se evaluará la calidad en la presentación, desarrollo y uso de bibliografía. 40%
Pruebas mixtas Se valorará el grado de consecución de las competencias asignadas a la materia. 30%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Bravo Lozano, Jesús, Minorías sociorreligiosas en la Europa Moderna, Sintesis, 1999
GEREMEK, Bronislaw, La piedad y la horca, Alianza, 1989
LIS, Catharina y SOLY, Hugo, Pobreza y capitalismo en la Europa preindustrial, (1350-1850),, Akal, 1984
WOOLF, Stuart, Los pobres en la Edad Moderna, Critica, 1989
Complementaria
ABREU, L. (ed.), Igreja, caridade e assitência na península Ibérica (sécs. XVI-XVIII). , Colibri/CIDEHUS, 2004
MOLLAT, Michel, Pobres, humildes y miserables en la Edad Media, Fondo de Cultura Económica, 1988
PEREZ ESTEVEZ, Rosa, El problema de los vagos en la España del siglo XVIII, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1976
RUMEU DE ARMAS, Antonio, Historia de la previsión social en España: Cofradías, Gremios, Hermandades, Montepíos, Editorial de Derecho Privado, 1942, 1988

Recomendaciones